Guayaquil, Ecuador
La investigación direcciona a los docentes, hacia el modelo pedagógico aula invertida, para el desevolvimiento de la lectoescritura, durante el proceso de enseñanza - aprendizaje. Porque se ha evidenciado que existen varios transtornos realacionados, que afectan al interaprendizaje eficaz y a la autoestima estudiantil, entre ellos la disortografía, dificultad para aplicar las normas ortográficas, la dislexia alteración en la capacidad de leer, el transtorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la disgrafía dificultad en la escritura. Problemáticas que se dan con mayor escala en la primera etapa escolar y persisten en la educación media. Las posibles causas según investigaciones estan basadas en el cerebro. Sin embargo, no son causas únicas, también se cuestiona al factor ambiental, situaciones ocurridas en la infancia y transtornos hereditarios. Para la comprobacion eficaz de la información recopilada y procesada se usó el método inductivo–deductivo, los instrumentos se basaron en una observación aúlica y una encuesta a 100 personas entre docentes del área de Lengua y Literatura y estudiantes de la UEF Dr. Miguel Donoso Pareja, estableciendo gráficos estadísticos. Para la documentación se recurrió a la bibliografia de varios científicos, pedagógos, psicólogos y filósofos, como es la Taxonomía de Bloom, quien justifica, al repaso de contenidos como una tarea cognitiva de bajo nivel y que la práctica de actividades implica tareas de alto nivel. Según Vygotsky, el papel de los adultos es de apoyo, dirección y organización del aprendizaje. Con este estudio se prevé impulsar la lectoescritura a través de las TICS.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados