Conocer y entender el mundo a través de las obras lingüísticas del pasado: propuestas didácticas con la biblioteca virtual de la filología española
pág. 39
Historia de la lengua, cultura y sociedad: una interdisciplinariedad necesaria
pág. 40
La “semántica de los diccionarios”: modos funcionales de construir conocimiento
pág. 40
El alumno como investigador: el aprendizaje basado en datos (ABD) para el estudio de aspectos lingüísticos y socioculturales en el nivel léxico
pág. 41
pág. 41
Lexicografía e innovación docente: nuevos retos y posibilidades en la adquisición del conocimiento enciclopédico
pág. 42
pág. 43
La actividad cinematográfica como metodología de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de derecho del trabajo y de la actividad profesional: una alternativa en tiempos de pandemia
pág. 44
pág. 44
pág. 44
pág. 45
pág. 45
La docencia mixta y el aprendizaje cooperativo: su aplicación en el curso 2020/21 en asignaturas de fiscalidad
pág. 47
pág. 47
pág. 48
pág. 48
pág. 48
Pedagogía y cultura en "Misión de la universidad" (1930) de José Ortega y Gasset (1883- 1955): hacia una nueva ilustración para una educación del siglo XXI
pág. 51
pág. 52
Educación por competencias: un análisis desde la perspectiva de Ortega y Gasset
pág. 52
Educación, evaluación y narrativa: reflexiones desde Ortega y Gasset
pág. 53
Paideia y paidia: Filosofía, Pedagogía y Ética lúdica en Ortega y Gasset
pág. 53
Ortega y Gasset: precursor de la interdisciplinariedad (ponencia)
pág. 53
Las exposiciones online: una nueva herramienta para la Didáctica de las Ciencias Sociales
pág. 55
pág. 56
pág. 56
Diseño de recursos de gamificación para el aprendizaje de la Historia del Arte en espacios virtuales
pág. 57
Aprendiendo Historia de la empresa: una experiencia de realidad virtual sobre la evolución de la industria en la ciudad
pág. 57
Didáctica de la Geografía en modalidad online: experiencias docentes innovadoras y nuevos métodos de aprendizaje
pág. 58
pág. 58
pág. 59
¿Innovar, degradar, avanzar?: el lenguaje igualitario, una propuesta de reflexión metalingüística en el aula de Lengua Española
pág. 60
pág. 60
El discurso sexista en diacronía: el uso lingüístico y la perspectiva de género en el aula universitaria
pág. 61
pág. 61
pág. 62
Música inclusiva: el Arte de la interculturalidad en el aula universitaria
pág. 62
pág. 63
Impulso del autoconcepto socioemocional en el alumnado universitario a través del arte: creación de un cortometraje
pág. 63
Cognición y música como arte emocional: marketing y seducción en spots publicitarios
pág. 64
Chatbot Botseriu: lecciones aprendidas y resultados de su aplicación a la docencia universitaria
pág. 65
pág. 65
pág. 66
El cerebro emocional: la metacognición como herramienta para la docencia universitaria
pág. 66
pág. 67
pág. 67
pág. 68
pág. 68
pág. 69
pág. 69
pág. 70
La enseñanza de la justicia tributaria a través del cine: capacidad e igualdad frente a fraudes y privilegios
pág. 71
El cine y su impacto en las percepciones del estudiantado económico: bandolerismo social y reputación fiscal
pág. 71
La docencia del derecho del trabajo a través del cine: la importancia de innovar en los Grados en Trabajo Social, Gestión y Administración Pública y Relaciones Laborales y Recursos Humanos
pág. 72
Música y docencia: aplicación práctica a la teoría de las Relaciones Laborales
pág. 72
El cine como recurso didáctico en economía: una mente maravillosa
pág. 73
pág. 73
pág. 74
El Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a través de obras literarias: la aplicación de un interesante método de innovación docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado
pág. 74
Los puentes del Arte: experiencias de innovación docente basadas en la interdisciplinariedad creativa entre Arquitectura, Literatura, Pintura y Escultura
pág. 75
pág. 76
El taller de innovación arquitectónica: un entorno colaborativo para fomentar soluciones arquitectónicas orientadas a lograr espacios públicos accesibles
pág. 76
pág. 77
pág. 77
pág. 78
pág. 79
pág. 80
pág. 80
El cancionero: una experiencia creativa entre la escuela y la universidad
pág. 80
El Trabajo de Fin de Grado a 3 bandas: planteando respuestas a las necesidades de la escuela actual
pág. 81
pág. 82
pág. 83
pág. 83
Escapsico: aprender a aprender a través del diseño de una experiencia lúdica
pág. 84
El laboratorio de innovación docente como lugar de experimentación de nuevas metodologías en el aula
pág. 84
pág. 85
pág. 85
pág. 86
pág. 86
pág. 87
pág. 87
pág. 88
La traducción audiovisual de los referentes culturales del español al árabe: el caso de la serie “La casa de papel”
pág. 89
Acerca de la interpretación en los servicios públicos: enfoque docente a partir de una experiencia personal
pág. 89
La enseñanza de la traducción jurídica español-árabe desde un enfoque de aprendizaje participativo: estudio de caso
pág. 89
La terminología biosanitaria y el texto periodístico: aproximación a técnicas y procedimientos para traducir neologismos al árabe en el aula
pág. 90
pág. 90
Las prácticas externas en la construcción del conocimiento en la Educación Superior: análisis del caso de Trabajo Social
pág. 92
pág. 92
Las TIC en el aula de Trabajo Social: uso y potencialidad de la metodología Flipped Classroom
pág. 93
Retos de la intervención social: entre el acompañamiento presencial y el telemático
pág. 93
La atención personalizada en un entorno de virtualidad: implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad
pág. 94
Entorno de aprendizaje invertido en Trabajo Social: una aplicación de la wiki y el mapa conceptual
pág. 94
Interacción y gamificación para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje: una experiencia en Ingeniería Industrial
pág. 95
pág. 95
Gamificación en un curso de Microeconomía: evaluación de las herramientas digitales usadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje
pág. 96
pág. 96
Herramientas digitales e interactivas: análisis desde el acompañamiento docente
pág. 97
pág. 101
pág. 102
pág. 102
pág. 103
pág. 103
pág. 105
pág. 106
pág. 106
Carencias elementales en la formación de los alumnos universitarios: la necesidad de aplicaciones reales para fomentar las competencias transversales
pág. 107
pág. 107
pág. 107
pág. 109
pág. 110
El uso de las plataformas online en las ciencias jurídicas como mecanismo para la innovación docente
pág. 110
pág. 110
pág. 111
pág. 112
pág. 113
pág. 113
Impacto de la docencia virtual en la formación inicial del profesorado: reflexiones de los estudiantes
pág. 114
pág. 118
pág. 119
pág. 119
pág. 120
Salud en tus manos: el desafío de los estudiantes y profesores de ciencias de la salud
pág. 120
pág. 121
Desarrollo de la escritura en inglés en la docencia online: el caso de la enseñanza a mayores en la universidad
pág. 121
Academic literacy: estudio de caso e intervención didáctica en estudiantes de Literatura Inglesa
pág. 122
Estrategias de “paragraph writing” para la mejora de la escritura en inglés: un estudio de casos
pág. 122
El afecto y el reconocimiento como estrategias para mejorar y reforzar las “writing skills” en un contexto universitario y virtual: una propuesta práctica
pág. 123
El correo electrónico y los universitarios: (Des)usos lingüístico-discursivos del español normativo
pág. 124
pág. 124
pág. 125
pág. 125
pág. 126
pág. 126
Atención a la diversidad en un sistema educativo inclusivo: la gamificación como metodología de aprendizaje
pág. 127
pág. 127
pág. 128
pág. 128
pág. 130
pág. 131
pág. 131
pág. 132
La dialéctica de los estudios africanos y el derecho: el caso de los denominados “Proyectos en el aula”
pág. 133
pág. 133
pág. 134
Memoria histórica africana “viva”: una aproximación a los procesos conflictivos y regímenes dictatoriales en el aula
pág. 134
La interdisciplinariedad en la enseñanza del derecho: el caso del análisis económico del Derecho
pág. 135
pág. 136
pág. 136
Retos del Derecho y las nuevas tecnologías: el uso de herramientas colaborativas en entornos de trabajo virtuales
pág. 137
La generación de capital humano emprendedor: estrategias desde el paradigma de la universidad emprendedora
pág. 137
pág. 138
pág. 139
pág. 140
Experiencias ApS en la Facultat de Farmàcia de la Universitat de València: del aula al emprendimiento social
pág. 140
pág. 141
Innovación educativa: de la investigación a los primeros diseños curriculares de coolhunting en España
pág. 142
pág. 143
pág. 143
pág. 144
Innovación e inclusión en las enseñanzas universitarias, nuevos modelos y retos adaptados para todos
pág. 144
pág. 145
pág. 146
pág. 146
pág. 147
La narrativa visual para la construcción de relatos etnográficos a través del teatro de sombras: una propuesta de investigación basada en las artes para la formación en los grados de Educación Infantil
pág. 147
Material docente y práctica artística: una gestión ecológica y accesible para el conocimiento
pág. 148
Redes de aprendizaje a través de la videocreación participativa: un proyecto de colaboración entre la Escuela y la Universidad
pág. 148
pág. 149
El desarrollo de las competencias genéricas en los grados en Ciencias Sociales: ¿Son las clases on line tan útiles como las presenciales?
pág. 149
pág. 150
pág. 150
pág. 151
La interacción entre aprendientes en el aula de lenguas extranjeras y segundas lenguas: el papel del profesorado
pág. 152
pág. 152
La metodología docente como clave motivacional para el aprendizaje de lenguas: análisis contrastivo de lenguas, niveles y aproximaciones didácticas
pág. 153
pág. 153
La gestión del aula en la enseñanza de la lengua extranjera: percepciones de maestros de Educación Primaria durante su formación en alemán
pág. 154
Formación online en Neuroanatomía para el Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada: evaluación de los resultados obtenidos
pág. 155
pág. 156
Modelo online para la docencia de Anatomía Humana en el Grado de Medicina de la Universidad de Granada: evaluación de los resultados obtenidos
pág. 156
pág. 157
Formación anatómica en el Grado de Medicina: percepción de los médicos residentes de su importancia para su actividad profesional
pág. 157
pág. 158
pág. 159
La descorporealización posthumana y la docencia universitaria en el formato semipresencial: Herramientas de Moodle
pág. 159
pág. 160
La ‘gran desaceleración’ intelectual: del tuit a la lectura lenta
pág. 160
Paradojas de la transparencia: la perspectiva del alumnado digital en tiempos de pandemia
pág. 161
Cooperar y disfrutar en competición: una conexión real entre los estudiantes y las disciplinas en tiempos raros para enseñanza
pág. 162
Implementación de los vídeos en la docencia práctica de campo en tiempos de la Covid-19: ¿Un complemento a la docencia tradicional?
pág. 163
Los alrededores del campus como espacio docente: un cambio en la perspectiva educativa sobre el entorno más cercano a los centros
pág. 163
Gamificación orientada a la adquisición de competencias específicas en el estudio de la diversidad botánica: el bingo de familias botánicas
pág. 164
pág. 164
El proyecto “Estación de cultura”: la Crítica literaria y el Periodismo llegan a la universidad
pág. 166
Frente al desconocimiento y la desconexión: una propuesta digital para la nueva realidad docente
pág. 166
pág. 167
Adaptarse o sucumbir: la gestión de un imprevisto en asignaturas del área de Didáctica de la Lengua
pág. 167
El reto de incorporar la perspectiva de género en la docencia universitaria: una propuesta para avanzar en su consecución
pág. 169
Dibujando una hoja de ruta para incorporar la perspectiva de género en la docencia universitaria: resultados de un proceso Delphi
pág. 170
La perspectiva de género en la literatura infantil en lengua inglesa: The bluestockings
pág. 170
Didáctica de la Literatura con perspectiva de género en Educación Superior: Shirley Jackson y el horror doméstico
pág. 170
Enseñanza virtual o parcialmente virtual y ciberseguridad: consideraciones desde la gobernanza de la inteligencia artificial
pág. 172
La utilización de los debates como mecanismo para trabajar el lenguaje oral y gestual de los alumnos
pág. 172
pág. 173
pág. 173
pág. 174
pág. 174
Aprendizaje desde el servicio y la cooperación: la importancia de formar en empatía y bienestar
pág. 175
pág. 175
Implementation of virtual learning environments in training social leadership and peacemakers: experiences from Latino America
pág. 176
pág. 177
Aprendizaje basado en juegos para la economía de la empresa: experiencias en Educación Superior
pág. 178
pág. 179
pág. 179
pág. 179
pág. 180
Docencia de bioestadística en Grado de Medicina con Software libre JASP: elaboración de un sistema de prácticas online
pág. 181
pág. 182
pág. 182
pág. 183
pág. 183
pág. 184
pág. 184
pág. 185
pág. 185
Educando en diversidad: cómo, qué y con quién
pág. 186
pág. 187
pág. 187
pág. 188
pág. 188
pág. 189
La competencia en movimiento y expresión corporal para los y las docentes de música: dificultades pandémicas
pág. 190
pág. 191
pág. 191
Mediar con la pandemia: la Didáctica de la Música en la facultad de educación durante una virtualidad improvisada
pág. 192
pág. 192
El aula virtual de música: una herramienta útil para el progreso individual
pág. 193
Tocar la tierra: el andar como metodología creativa
pág. 196
La piel del bosque: el habitar y lo polisensorial en la educación ambiental
pág. 196
Unas mesas con ruedas: herramientas docentes entre lo doméstico y lo salvaje
pág. 197
Nuevas metodologías en educación artística y cultural: laboratorios rurales
pág. 197
A ritmo de poética: arte y medio ambiente
pág. 198
pág. 199
pág. 200
pág. 200
pág. 201
Trivial jurídico-laboral: una experiencia de game based learning
pág. 201
Emergencia climática y economía azul: propuestas innovadoras desde la educación ambiental
pág. 202
Emprendimiento azul desde la acción tutorial universitaria: estrategias de implementación y evaluación educativa
pág. 203
pág. 203
pág. 204
Formación bimodal y acción tutorial: una oportunidad para el fortalecimiento de las soft skills en el ámbito universitario
pág. 205
pág. 205
pág. 206
pág. 206
pág. 207
pág. 207
El desgaste digital y la necesidad de la promoción comunicativa: el profesorado y la toma de conciencia de su competencia literaria
pág. 209
pág. 209
pág. 210
La proyección de los relatos míticos en las manifestaciones culturales: una experiencia con estudiantes del grado de Educación Primaria
pág. 210
Evaluación de una práctica multimodal: constelaciones literarias para la formación docente
pág. 211
pág. 212
pág. 212
pág. 213
pág. 213
pág. 214
La colaboración con agentes sociales externos: estrategia de innovación y mejora docente en la enseñanza de la mediación
pág. 214
pág. 215
pág. 215
pág. 216
pág. 216
pág. 217
pág. 218
De la enseñanza secundaria a la superior: el caso de las lenguas extranjeras en la EUEE de la Universidad de Vigo en sus cien años de historia
pág. 219
pág. 219
pág. 220
pág. 221
pág. 221
pág. 222
pág. 222
pág. 223
pág. 223
pág. 224
Proyecto educativo-artístico en el contexto de la nueva presencialidad en las aulas universitarias: el audiovisual desde el ámbito docente e investigador
pág. 225
Interactuación y trabajo colaborativo en las Artes Plásticas; reflexiones sobre igualdad de género: en blanco y negro
pág. 225
Relaciones humanas: vínculo del nuevo paradigma universitario en Educación Artística
pág. 225
Tips y tics para una docencia bimodal que no pierda al estudiante de casa
Noelia Valle Benítez
pág. 227
pág. 228
Aprendizaje basado en proyectos: implicación de la Microbiología en la agenda 2030
pág. 228
pág. 229
Aplicación del “flipped learning” en la didáctica de materias impartidas en los laboratorios
Ramiro Pérezzan Rodríguez
pág. 229
pág. 230
pág. 231
pág. 231
pág. 232
pág. 232
Cuestionario para profesorado de Educación Física: un estudio piloto para la inclusión de alumnado con discapacidad
pág. 233
pág. 233
pág. 234
pág. 234
Ensino remoto emergencial e as mudanças no processo de ensino-aprendizagem: desafios e possibilidades
pág. 235
Aprendizagem da metodologia da investigação: experiência com recurso ao ensinoaprendizagem baseado em projeto
pág. 236
pág. 237
La interdisciplinariedad entre facultades como fuente de conocimiento significativo para el alumnado
pág. 237
pág. 238
Herramientas multimodales para la enseñanza universitaria de economía: el caso de Uruguay
pág. 238
pág. 238
Una propuesta de capacitación tecnopedagógica del alumnado universitario de la Universidad de Granma
pág. 240
Innovación docente en la universidad de Huelva: una visión comprensiva
pág. 241
pág. 241
El Prácticum: primer espacio de profesionalización de los estudiantes de Educación
pág. 242
De la exposición magistral al Thinking Based Learning: una experiencia de aula universitaria
pág. 242
pág. 243
pág. 243
pág. 244
pág. 244
Visualización de estructuras cristalinas combinando diferentes herramientas: modelos en dos dimensiones, modelos físicos y simulaciones en ordenador
pág. 245
Del cloro a la biodiversidad: transformando las fuentes urbanas en puntos de biodiversidad
pág. 246
pág. 247
pág. 247
La charca del campus y el proyecto IGHEL: un marco para la integración curricular de competencias disciplinares y para la sostenibilidad en la formación universitaria de futuros/as maestros/as
pág. 248
pág. 249
pág. 250
pág. 250
pág. 251
Fopem-lab: plataforma de iniciativas emprendedoras educativas y sociales
pág. 251
pág. 252
Enseñanza de los deportes colectivos a través del análisis motriz: propuesta práctica
pág. 252
El juego como herramienta formativa en el deporte: aproximación práctica a través del fútbol
pág. 253
Sostenibilidad creativa y social en el aprendizaje de proyectos arquitectónicos: el modelo de la naturaleza
pág. 254
Una mirada al futuro: la ‘nueva arquitectura’ y su compromiso con la tecnología, el cambio climático y la educación
pág. 255
pág. 255
pág. 256
La cenicienta de la educación terciaria: las guías docentes, reflexión sobre la influencia de los aspectos culturales en el diseño curricular
pág. 257
pág. 258
Formación de profesorado especialista en LE: conciencia de la realidad europea
pág. 258
Análisis de la mención de inglés de los grados de Educación Infantil: la cultura como eje fundamental de la enseñanza de una lengua extranjera
pág. 258
El papel de la cultura en la formación del docente responsable de la enseñanza de la LE en Educación Infantil: una perspectiva etimológica
pág. 259
pág. 259
pág. 261
pág. 261
pág. 262
La innovación educativa como base de la empleabilidad desde la universidad en el ámbito de la Hª del Arte: la alternativa de los itinerarios urbanos y las estrategias comunicativas en torno al Patrimonio Cultural
pág. 263
Adquisición de soft skills con estudiantes de Historia del Arte: explicación de un caso práctico
pág. 264
El empleo del método activo en la enseñanza del Latín y el Griego: algunas consideraciones
pág. 264
pág. 265
La Didáctica de la Historia del Arte: una asignatura pendiente para comprender el entorno sociocultural próximo desde las emociones
pág. 265
Arte urbano, literacidad visual crítica e itinerarios didácticos por la ciudad de Málaga: una experiencia en formación inicial del profesorado de Educación Infantil
pág. 266
Redes sociales para la enseñanza de la alimentación en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Ucarecetario con ciencia
pág. 267
Ucarnavales 3.0: aprender a comer y ejercitarse a través de una chirigota
pág. 267
pág. 268
pág. 268
Ucafis2020: aprendiendo a sintetizar y transmitir el conocimiento científico desde fuentes originales hacia la población general a través de RRSS
pág. 269
Uso de redes sociales en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: Adiponectina y Covid-19
pág. 269
pág. 270
pág. 271
Percepción y opiniones sobre el uso de las Tics en el ámbito universitario: un estudio cualitativo
pág. 272
pág. 272
pág. 273
pág. 273
pág. 273
Combinación de estudio de casos, trabajo colaborativo, herramientas innovadoras y entorno semipresencial: un ejemplo en Ciencias Geológicas
Marta Guinau, Gloria Furdada Bellavista, Elisabet Playà Pous
pág. 34
págs. 35-36
Alternativas metodológicas en Anatomía Humana: juegos de escape
Alberto García Barrios, Ana Isabel Cisneros Gimeno, Mónica Aznar Cebamanos
pág. 39
Adaptación de la sala de prácticas de Anatomía para alumnos con discapacidad
Ana Isabel Cisneros Gimeno, Alberto García Barrios, Mónica Aznar Cebamanos
pág. 40
María Rodríguez Ortega, María Yolanda Ortega Latorre, Carlos Valencia Rodríguez, Paloma Huerta Cebrián
pág. 41
pág. 42
pág. 43
Impacto de la auto-experimentación en prácticas de Neurofisiología en los exámenes teóricos
Francisco Suárez Castro, Iciar Garate Pérez, Elena Velarde Fernández, Cristina Andreu Vázquez
pág. 44
pág. 45
pág. 46
Percepciones de los estudiantes de Enfermería sobre la figura del facilitador en la simulación clínica: un estudio mixto
Rebeca Gómez Ibañez, Carolina Eva Watson, Nina Granel Giménez
pág. 47
pág. 48
pág. 49
pág. 50
La importancia de los referentes para la formación profesional en el ámbito biosanitario
María José Ibáñez Ayuso, Juan Fraile Ruiz, María Amalia Faná del Valle Villar, Patricia Ruiz Bravo
pág. 51
Nuevas formas de enseñar y aprender Anatomía: ¿desaparecerán los modelos anatómicos tradicionales?
pág. 52
pág. 53
Fisioterapeutas y podólogos: introducción a las neuroprótesis
Jorge Fernández Trillo, Francisco José Martini, Elvira de la Peña García
págs. 54-55
Formación para profesionales de la atención temprana en el manejo de "Eearlycare" aplicación web: hacia una terapia de precisión
pág. 56
pág. 57
Intervenciones de promoción de salud en los centros educativos no universitarios de Huelva: desarrollo de un proyecto de innovación docente
Francisca María García Padilla, Almudena Garrido Fernández, Gabriel H. Travé González, Míriam Sánchez Alcón, Elena Sosa Cordobés, José Miguel Robles Romero, Cristina Díaz Periánez
pág. 58
Gestión y análisis de la docencia bimodal durante la pandemia de la COVID-19
Ignacio Hernando Garijo, Ricardo Medrano de la Fuente, María Teresa Mingo Gómez
pág. 59
El aprendizaje colaborativo en el Educación Superior
Agustín Aibar Almazán, María del Carmen Carcelén Fraile, Antonio Martínez Amat, Fidel Hita Contreras
pág. 60
Formación online versus presencialidad en la asignatura Anatomía Humana I del Grado de Medicina: valoración por parte de los discentes
pág. 61
APS en una escuela: experiencia de estudiantes de Enfermería
Mariela Aguayo González, Nina Granel Giménez, Sabiniana San Rafael Gutiérrez, Juan Manuel Leyva Moral
pág. 62
La mentoría entre iguales en estudiantes de Enfermería
Nina Granel Giménez, Mariela Aguayo González, Sabiniana San Rafael Gutiérrez, Rebeca Gómez Ibañez
pág. 63
Inteligencia emocional del estudiantado de Enfermería
María Rosario Giménez Andreu, Gabriel Segura López, María del Mar Pastor-Bravo
pág. 64
Resilencia académica: perfil del alumnado de Enfermería
Gabriel Segura López, María Rosario Giménez Andreu, María del Mar Pastor-Bravo
pág. 65
Aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera en simulación clínica de baja fidelidad
Nina Granel Giménez, Rebeca Gómez Ibañez, Carolina Eva Watson, Mariela Aguayo González
pág. 66
Experiencias de los estudiantes de Enfermería con la simulación de alta fidelidad: una aproximación fenomenológica
Carolina Eva Watson, Rebeca Gómez Ibañez, Nina Granel Giménez, María Dolors Bernabeu
pág. 67
Simulación de alta fidelidad en estudiantes de Enfermería: satisfacción y adquisición de competencias
Carolina Eva Watson, Rebeca Gómez Ibañez, Nina Granel Giménez, María Dolors Bernabeu
pág. 68
Rebeca Gómez Ibañez, Juan Manuel Leyva Moral, Carolina Eva Watson, Sabiniana San Rafael Gutiérrez, Mariela Aguayo González
pág. 69
pág. 70
pág. 71
Encuesta a los alumnos como estrategia para evaluar la tutorización virtual de Trabajos Fin de Grado
Ana María Borrego Sánchez, Fátima García Villén, Rita María Sánchez Espejo, César Viseras Iborra
pág. 72
Evaluación de los vídeos de Youtube sobre las vacunas frente al COVID-19: ¿son útiles como material formativo?
pág. 73
pág. 74
pág. 76
Simulación en habilidades obstétricas: un nuevo modelo de aprendizaje
pág. 77
La docencia universitaria de Obstetricia y Ginecología en tiempos de pandemia: retos, oportunidades y cambios para el futuro
pág. 78
pág. 79
La importancia de la actualización en la enseñanza del Derecho Penal: analizar series para identificar el comportamiento delictivo
pág. 81
pág. 82
pág. 83
La planificación de la docencia universitaria en tiempos de COVID-19: apuntes para configurar la asignatura de Prevención de Riesgos Laborales
pág. 84
pág. 85
pág. 86
Las técnicas docentes innovadoras como alternativa a la lección magistral en grupos grandes: percepción de su utilidad y eficacia
pág. 87
pág. 88
pág. 89
pág. 90
pág. 91
El sentir del alumnado que cursa estudios universitarios online o híbridos en Derecho: un escenario post-pandémico
pág. 92
pág. 93
pág. 94
El Derecho del Trabajo en el cine: una experiencia especialmente positiva para los alumnos que no cursan carreras jurídicas
pág. 95
pág. 96
pág. 97
El observatorio de la transición a la paz Obitpaz en Colombia: una innovación educativa en la construcción de una cultura de paz en la universidad
pág. 98
La asignatura sistemas tributarios de la UMA: modalidad dual (presencial-virtual)
pág. 99
pág. 100
pág. 101
Medicamentos para luchar contra el coronavirus: ¿solución o fuente de beneficios?
pág. 103
pág. 104
pág. 105
pág. 106
pág. 107
Desarrollo de competencias mediante aprendizaje basado en proyectos: aplicación a materias financieras de titulaciones de grado
Purificación Parrado-Martínez, Sonia Sánchez Andújar, María Comino Jurado
pág. 108
Profesionales productivos versus ciudadanos/as profesionales: percepción del alumnado sobre la formación en responsabilidad social y compromiso ético
pág. 109
Nuevas formas de e-learning: ¿e-revolución del lado de la oferta?
Ana Belén Alonso Conde, Javier Rojo Suárez, José Angel Zúñiga Vicente
pág. 110
Jugar a ser directivo en el Grado de Marketing e Investigación de Mercados
Vanesa Rodríguez Cornejo, Margarita Ruiz Rodríguez, Miguel Ángel Montañés Del Río
pág. 111
pág. 112
Gestión de carteras: aprendizaje a través del uso de simuladores
Paola Plaza Casado, Jessica Paule Vianez, Sandra Escamilla Solano
pág. 113
Análisis del valor educacional de los juegos de simulación en Marketing
Carla Marano Marcolini, María Gutiérrez Salcedo, Elisa Garrido Castro
pág. 114
pág. 115
Evaluación formativa online: adaptación del alumnado y profesorado
Mercedes Capobianco Uriarte, María Victoria Navarro Hernández, Fatine El Ghali
pág. 116
La educación financiera en España: propuesta didáctica en la ESO
pág. 117
pág. 118
pág. 119
pág. 120
The empathy map in the formulation of university-business collaboration strategies: the case of link by UMA
pág. 121
pág. 122
El impacto social de la enseñanza superior: innovación docente universitaria en Economía circular
pág. 123
pág. 124
pág. 125
La relación entre el método pedagógico y la ansiedad en músicos: consecuencias del perfeccionismo
pág. 127
pág. 128
pág. 129
pág. 130
pág. 131
La educación artística en secundaria: la Música para la interdisciplinariedad y diversidad de género
pág. 132
pág. 133
pág. 134
Mónica Aznar Cebamanos, Ana Isabel Cisneros Gimeno, Alberto García Barrios, Román Nuviala Nuviala, Gabriela Nogueira Puentes
pág. 135
La reflexión metalingüística en el aula: tender puentes entre lenguas para promover la competencia plurilingüe
pág. 136
pág. 137
Vladimir E. Martínez Bello, María del Mar Bernabé Villodre, Yolanda Cabrera García-Ochoa, José Díaz Barahona, Isaac Estevan Torres, Javier Molina García, Tanya Angulo Alemán, Patricia Segura Martínez, Herminia Vega Perona
pág. 138
pág. 139
El juego como recurso didáctico para la enseñanza de la oralidad en Educación Primaria
Lina Higueras-Rodríguez, Estefanía Martínez Valdivia, Marta Medina García, Mª del Carmen Pegalajar Palomino
pág. 140
pág. 141
Tejiendo redes: fomentar y divulgar la práctica innovadora, una experiencia de colaboración entre universidad y centro del profesorado
Gabriel H. Travé González, Francisco de Paula Rodríguez Miranda, Francisco José Pozuelos Estrada, Francisco Javier García Prieto
pág. 142
pág. 143
Una experiencia de aprendizaje por proyectos en docencia universitaria
Román Nuviala Nuviala, Ana Isabel Cisneros Gimeno, Gabriela Nogueira Puentes, Alberto García Barrios, Mónica Aznar Cebamanos
pág. 144
pág. 145
"Pequeños visitantes para grandes proyectos”: proyecto de innovación para el uso didáctico de los espacios universitarios
pág. 146
pág. 147
Vínculo, música desde bebé: hacia un modelo de aprendizaje musical en familia
pág. 148
Mª del Carmen Pegalajar Palomino, Lina Higueras-Rodríguez, Estefanía Martínez Valdivia, Marta Medina García
pág. 149
Empleabilidad y ocupabilidad: definiendo conceptos para el autoconocimiento
Marina González Jerez, Alexis Lavanant Jurado, Gema Pérez Tapia, Estefanía Cestino González, Susana Leah de las Nieves Stoner, Salvador Doblas Arrebola
pág. 150
Gestión de la innovación docente universitaria: el caso de la Universidad de Huelva
pág. 151
Self y Sociedad in Spain and los Estados Unidos: una experiencia de aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL)
pág. 152
Inclusión y Educación Superior: un reto a través de la innovación docente
Marta Medina García, Mª del Carmen Pegalajar Palomino, Lina Higueras-Rodríguez, Estefanía Martínez Valdivia
pág. 153
Alexis Lavanant Jurado, Estefanía Cestino González, Susana Leah de las Nieves Stoner, Salvador Doblas Arrebola, Marina González Jerez, Gema Pérez Tapia
pág. 154
Actitudes y formación sobre inclusión de los docentes universitarios
Marta Aparicio Puerta, Sandra María Rivas García, Carlos Jesús Fernández Basso, Jesica Gómez Sánchez
pág. 155
Estefanía Martínez Valdivia, Marta Medina García, Mª del Carmen Pegalajar Palomino, Lina Higueras-Rodríguez
pág. 156
¿Se puede evitar el uso de técnicas fraudulentas en exámenes online?: experiencia utilizando dos plataformas en tiempos de COVID
José Angel Zúñiga Vicente, Ana Belén Alonso Conde, Javier Rojo Suárez
pág. 157
Historia de la Educación y Memoria escolar a través del Patrimonio Histórico-Educativo: el caso del Museo-Escuela de La Cuba
Estefanía Monforte García, Virginia Domingo Cebrián, Esther Edo Agustín, José Fermín Rivera Rodríguez
pág. 158
La lectura: una manera de pensar, ser y actuar en común
pág. 159
pág. 160
pág. 161
Itinerarios o paisajes de aprendizaje: una posibilidad para personalizar el aprendizaje a través de la tecnología
pág. 162
pág. 163
pág. 164
Aprendizaje de Historia de la Educación por cooperativo
Esther Edo Agustín, José Fermín Rivera Rodríguez, Estefanía Monforte García, Virginia Domingo Cebrián
pág. 165
pág. 166
Los objetivos de desarrollo sostenible y la integración social: una práctica educativa en formación profesional
José Fermín Rivera Rodríguez, Estefanía Monforte García, Esther Edo Agustín, Virginia Domingo Cebrián
pág. 167
Modelo didáctico y valores sostenibles en el aula de FLE: estudio lexicológico descriptivo de producciones escritas de nivel B1
pág. 169
La coevaluación en la docencia práctica universitaria de los deportes colectivos
Alberto Martín Barrero, Moisés Falces Prieto, Francisco Ignacio Martínez Cabrera
pág. 169
pág. 170
Modelos de integración didáctica con mediación TIC en la Educación Superior: ¿preparados para afrontar sus desafíos?
pág. 171
Implicación en acoso escolar según la procedencia en estudiantes de secundaria
Gloria Soto Martínez, Inmaculada Méndez Mateo, Cecilia Ruiz Esteban
pág. 172
¿Cómo formar a los docentes en Educación emocional?
Virginia Domingo Cebrián, Estefanía Monforte García, Esther Edo Agustín, José Fermín Rivera Rodríguez
pág. 173
La gamificación en el ámbito de la Educación Física y su relación en la transmisión de valores
Moisés Falces Prieto, Francisco Ignacio Martínez Cabrera, Alberto Martín Barrero
pág. 174
Talento y Educación: potenciar las individualidades del alumnado a través del deporte
Francisco Ignacio Martínez Cabrera, Moisés Falces Prieto, Alberto Martín Barrero
pág. 175
Uso de Kahoot sin puntuación: percepciones de los estudiantes
Juan Fraile Ruiz, Patricia Ruiz Bravo, María Amalia Faná del Valle Villar, María José Ibáñez Ayuso
pág. 176
Diálogo entre Ciencias: imprescindible para la formación integral de los alumnos en las Ciencias de la Salud
María Amalia Faná del Valle Villar, Patricia Ruiz Bravo, María José Ibáñez Ayuso, Juan Fraile Ruiz
pág. 177
Docencia universitaria: uso del aprendizaje tutorado
Patricia Ruiz Bravo, María Amalia Faná del Valle Villar, María José Ibáñez Ayuso, Juan Fraile Ruiz
pág. 178
Rendimiento académico y variables socioeconómicas asociadas: modelo de predicción en la Universidad Nacional de Educación (Ecuador)
pág. 179
Covid 19: distintas plataformas virtuales para impartir enseñanza en educación primaria
pág. 180
Metodologías y herramientas utilizando las nuevas tecnologías en Educación Superior: una revisión sistemática
Jesica Gómez Sánchez, Marta Aparicio Puerta, Sandra María Rivas García, Carlos Jesús Fernández Basso
pág. 181
Proyecto de educación patrimonial PATEXPLO@: ejemplo de narrativa gráfica audiovisual para visibilizar géneros, intergéneros y transgéneros en infantil y primaria
pág. 182
Gamificación en las aulas de las escuelas infantiles: propuesta práctica
pág. 183
pág. 184
pág. 185
pág. 186
Innovación docente y competencia digital en Educación Superior: una revisión de la literatura
pág. 187
Explorando las nociones de educación para la ciudadanía global: análisis de las concepciones del alumnado universitario portugués
pág. 188
Impacto de las evaluaciones en la identidad profesional del profesorado universitario español: una revisión cualitativa
pág. 189
Enfoques metodológicos en el estudio de la identidad profesional del profesorado universitario: mapeando la literatura
pág. 190
Digital Storytelling a través de Scratch: propuesta educativa en el aula universitaria
pág. 191
¿La coeducación es una realidad o una utopía?: revisión sistemática de los estudios en población de Educación Primaria
Sandra María Rivas García, Carlos Jesús Fernández Basso, Jesica Gómez Sánchez, Marta Aparicio Puerta
pág. 192
pág. 193
pág. 194
pág. 195
El síndrome de la impostora en académicas: un mapeo de la literatura
pág. 196
El reto de ser mujer en la academia actual: un mapeo de la literatura
pág. 197
Evaluación del modelo RIMDA: aunando formación, innovación e investigación docente
Isaac Calduch Pérez, José Luis Medina Moya, Gabriel Hervas, Ares Cruz Hernández
pág. 198
pág. 199
Juegos plásticos-educativos en tiempos de pandemia con lápices de colores: una metodología para el profesorado de educación infantil
Pilar del Río Fernández, Antonio Simón Sánchez Fernández, María Victoria Márquez Casero
pág. 200
pág. 201
pág. 202
pág. 203
RIMDA-DM: una propuesta de formación docente virtual para la docencia mixta
Ares Cruz Hernández, Beatriz Jarauta Borrasca, Gabriel Hervas, Isaac Calduch Pérez
pág. 204
El scholarship of teaching and learning y el asesoramiento: una revisión sistemática de los programas de formación del profesorado universitario
pág. 205
La potenciación de las funciones ejecutivas del alumnado con TEA a través del robot BEE-BOT: una propuesta de intervención con el robot BEE-BOT
Elena Pérez Vázquez, Asunción Lledó Carreres, Gonzalo Lorenzo Lledó, Alejandro Lorenzo Lledó
pág. 206
La resolución de conflictos desde la innovación educativa: la importancia de estrategias lingüístico-sociales en la mejora de la convivencia escolar
pág. 207
pág. 208
Metodologías docentes para el aprendizaje de la comprensión lectora: un análisis bibliométrico
pág. 209
pág. 210
Resultados de una estrategia de trabajo cultural y cooperativa: UCARNAVALES
Juan Corral Pérez, Adrián Montes de Oca García, Cristina Casals Vázquez
pág. 211
Creación de un canal educativo de Youtube como método de enseñanza online en situación COVID-19: UCAFIS2020 PROJECT
Alejandro Pérez Bey, Alberto Marín Galindo, Daniel Velázquez Díaz
pág. 212
Percepción de competencia del docente de Educación Física para la inclusión de alumnado con discapacidad visual: confiabilidad y análisis descriptivo
pág. 213
Redes sociales como medio de difusión en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: @NUTRISPORTUCA
Daniel Velázquez Díaz, Adrián Montes de Oca García, Cristina Casals Vázquez
pág. 214
Análisis de la producción científica: uso de la RA y otras tecnologías en el alumnado con trastorno del espectro autista
Alba Gilabert Cerdá, Gonzalo Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres, Eva García Albaladejo
pág. 215
Implementación de la red social “Instagram” en la enseñanza universitaria: creación y difusión de la cuenta @ucafis2020 como proyecto piloto
Alberto Marín Galindo, Alejandro Pérez Bey, Jesús Gustavo Ponce González
pág. 216
Ejecución real de mediciones bioquímicas en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: exercise for COVID-19
Adrián Montes de Oca García, Daniel Velázquez Díaz, Jesús Gustavo Ponce González
pág. 217
pág. 218
pág. 219
pág. 220
El alumno universitario con diagnóstico de TDAH desde la perspectiva docente: recursos y adaptaciones para asegurar el éxito académico
pág. 221
pág. 222
pág. 223
pág. 224
UCArecetario con ciencia en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Cristina Casals Vázquez, Alberto Marín Galindo, Juan Corral Pérez
pág. 225
pág. 226
pág. 227
pág. 228
pág. 229
pág. 230
Flipped pedagogy: a quantitative investigation on pre-service teachers’ perceptions
pág. 231
pág. 232
pág. 233
pág. 234
Roles de cooperativo en secundaria
María del Pilar Ordóñez Cañete, Francisco Manuel Morales Rodríguez, Ana María Morales Rodríguez
pág. 235
pág. 236
Seguimiento de los alumnos en Moodle: un procedimiento para la detección temprana del alumno en riesgo
pág. 238
pág. 239
Mitos y prejuicios sobre menores extranjeros no acompañados en España: visión del alumnado universitario
Sara Domínguez Salas, Paula Herrero Diz, Carmen Rodríguez Domínguez
pág. 240
Gamificando el aprendizaje del análisis de datos a través de los Tangrams: un estudio con alumnos de grado
Sara Domínguez Salas, Irene Gómez Gómez, Milagrosa Sánchez Martín, Carmen Rodríguez Domínguez
pág. 241
¿Podemos realizar una actividad de discusión grupal en un entorno virtual?
Lisa Edelkraut, María del Carmen Mañas Padilla, Pedro Araos Gómez, Carmen Pedraza Benítez, Estela Castilla Ortega
pág. 242
Proyecto de innovación docente sobre la incorporación de competencias infográficas en una asignatura de Máster: análisis pre y post actividad
Ana Laguía, Juan Antonio Moriano León, Cristina García Ael, Miguel Bernabé Castaño, Gabriela Topa Cantisano
pág. 243
El uso de las imágenes en la comunicación entre los jóvenes universitarios y adicción al móvil
Inmaculada Méndez Mateo, Lidia Pellicer García, Cecilia Ruiz Esteban, Gloria Soto Martínez, Juan Pedro Martínez Ramón, María Ángeles Freixinos Ros
pág. 244
pág. 245
pág. 246
pág. 247
Comunicación no sexista, ahora y siempre: enseñanza basada en proyectos
pág. 248
Ideología, cultura de masas y educación: enseñar conceptos ideológicos mediante las series de televisión
pág. 250
Metodologías intergrupales cooperativas y adquisición de competencias en el grado de trabajo social
Cecilia Serrano Martínez, Domingo Carbonero Muñoz, Esther Raya Díez
pág. 251
pág. 252
pág. 253
La clase invertida en Relaciones Internacionales: efectos contradictorios en las habilidades blandas de los estudiantes
Andrea Betti, Pablo Nicolás Biderbost Moyano, Aurora García Domonte
pág. 254
pág. 255
pág. 256
Música y familia: conexión intergeneracional intrafamiliar
Vicenta Gisbert Caudeli, Paula Morales Almeida, Eulàlia Febrer Coll
pág. 257
Aprendizaje, enseñanza y evaluación de la danza y su didáctica en un entorno virtual: opiniones reflexivas del alumnado
pág. 258
La adquisición de competencias a través del aprendizaje y servicio: evaluación de un proyecto en información y documentación
Michela Montesi, Pablo Parra Valero, María Antonia Ovalle Perandones, María Sacristán Sánchez
pág. 259
pág. 260
La enseñanza superior y su necesidad de transformación: un estudio de caso sobre la brecha de género en la universidad
pág. 261
pág. 262
pág. 263
pág. 264
Nuevas herramientas docentes: el uso del pódcast en entornos formativos híbridos
pág. 265
Uncertainties in clil teaching: Mathematics through english
pág. 266
pág. 267
Digitalización del PROA: nuevos escenarios formativos para la orientación profesional de la Facultad de Ciencias del Trabajo
Tamara Rodríguez González, Concepción Guil Marchante, Francisca Bernal Santamaría
pág. 268
Las nuevas tecnologías al servicio de la recuperación del turismo tras la pandemia: reflexiones
Gema Pérez Tapia, Estefanía Cestino González, Susana Leah de las Nieves Stoner, Salvador Doblas Arrebola, Marina González Jerez, Alexis Lavanant Jurado
pág. 269
SPOCS y FLIPPED Classroom: concepción, implementación y resultados de un SPOC en una asignatura transversal online de grado
Francisco Javier Calzada Prado, Carmen Jorge García-Reyes, Daniel Martínez Ávila, Sara Martínez Cardama, Antonio Eleazar Serrano López
pág. 270
Los Research Logs como instrumentos para el aprendizaje de métodos de investigación en la universidad: Proyecto “R2R: Reflect to research”
Francisco Javier Calzada Prado, Carmen Jorge García-Reyes, Sara Martínez Cardama, Daniel Martínez Ávila
pág. 271
Conciliar la vida familiar y laboral: un reto en el siglo XXI
Susana Leah de las Nieves Stoner, Salvador Doblas Arrebola, Marina González Jerez, Alexis Lavanant Jurado, Gema Pérez Tapia, Estefanía Cestino González
pág. 272
El perfil competencial del mediador comunitario: un proceso en construcción
pág. 273
Precarización del profesorado universitario en España: un análisis de la situación del profesorado en la universidad pública española
pág. 274
pág. 275
pág. 276
Innovación educativa M-Learning: el uso de códigos QR como estrategia pedagógica en una asignatura del grado de CAFD
pág. 277
El aprendizaje-servicio como estrategia de fomento del consumo sostenible
Carlota López-Aza, Margarita Martín Castillo, David Cordón Benito, Teresa Pintado Blanco
pág. 278
pág. 279
M-Learning en Educación Superior: diseño de la APP ROM-SPORT para evaluar la flexibilidad en centros deportivos y de ocio
pág. 280
Aprendizaje cooperativo, reflexivo y significativos: experiencias de innovación docente en el grado en trabajo social
Esther Raya Díez, Domingo Carbonero Muñoz, Cecilia Serrano Martínez
pág. 281
pág. 282
Estrategias de difusión cultural a través de la red social Youtube:: caso Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá
pág. 283
pág. 284
pág. 285
pág. 286
COVID-19: calidad de vida familiar y universitarios
Maria de les Salines Carbó Carreté, Maria Josep Jarque Moyano, Fàtima Vega Llobera, Rosa María Vilaseca Momplet
pág. 287
pág. 288
pág. 289
pág. 290
pág. 291
pág. 292
Los observatorios sociales como innovación educativa en cultura de paz: el caso de los observatorios de paz en Colombia
pág. 293
Docencia innovadora en red en el marco de la COVID-19: el modelo educativo de la Universidad a Distancia de Madrid
pág. 294
pág. 295
pág. 296
pág. 297
Instagram y Netflix: la estrategia de comunicación que acapara a los estudiantes
Estefanía Cestino González, Susana Leah de las Nieves Stoner, Salvador Doblas Arrebola, Marina González Jerez, Alexis Lavanant Jurado, Gema Pérez Tapia
pág. 298
Acerca de los métodos de enseñanza-aprendizaje: una especial atención a la clasificación de Juan de Pablos Pons
pág. 299
pág. 301
pág. 302
pág. 303
Análisis y desarrollo de un proyecto educativo ecourbano para el impulso de la sostenibilidad: ámbito cognitivo
pág. 304
Eduardo José López Fernández, Roberto Alonso González Lezcano, Carlos Miguel Iglesias Sanz, Gastón Sanglier Contreras
pág. 305
El cambio de paradigma en la docencia de las instalaciones de agua: hacia un diseño eficiente
Eduardo José López Fernández, Gastón Sanglier Contreras, Roberto Alonso González Lezcano, Carlos Miguel Iglesias Sanz
pág. 306
pág. 307
Innovación e inclusión en las enseñanzas universitarias: nuevos modelos y retos adaptados para todos
pág. 308
VR360 UPCT Education experience: una propuesta de proyecto de innovación docente
pág. 315
pág. 316
pág. 318
pág. 319
La marginalización de las Humanidades en los estudios técnicos de la universidad española
Victoria Alzina Lozano, Fernando Suárez Bilbao, José Enrique Anguita Osuna
pág. 320
pág. 321
Impulsar el interés por la Ciencia e Ingeniería en alumnos de Educación Secundaria
Rosa María Aranda Louvier, María Luz Pizarro Hierro, Beatriz Aranda Louvier, Francisco Paula Gómez Cuevas
pág. 322
Transformando el compostaje en una actividad ingenieril multidisciplinar
Gorka Gallastegui, Junkal Gutiérrez Cáceres, Gorka Quintana Ferret, Ainhoa Ocio Eguiluz
pág. 323
pág. 324
pág. 325
Ortega y Gasset: precursor de la interdisciplinariedad
pág. 327
La perspectiva de género en el aprendizaje en línea: desafíos de su incorporación en temáticas humanísticas
pág. 328
"Interdisciplinary historical coffee meetings": una nueva forma de aprendizaje y evaluación docente
pág. 329
Nuevas tecnologías en la enseñanza: explorando la narrativa audiovisual en 360º para la reconstrucción virtual de entornos urbanos desaparecidos
Mario Alaguero Rodríguez, Gonzalo Andrés López, David Checa Cruz, María Consuelo Sáiz Manzanares, Carlos Hugo Soria Cáceres
pág. 330
pág. 331
pág. 332
De mulieribus claris: innovando a través de las redes sociales
pág. 333
pág. 334
El nacimiento del movimiento ciudadano: una propuesta didáctica de aprendiza in situ
pág. 335
La Democracia como eje central de la ciudadanía: propuesta didáctica para su análisis
pág. 336
pág. 338
pág. 340
Producción cine documental como recurso de innovación docente: experiencias de estudio
pág. 341
Trabajando la abstracción con ceras plásticas: experiencia universitaria en el Grado de maestros
Pilar del Río Fernández, María Victoria Márquez Casero, Antonio Simón Sánchez Fernández
pág. 342
pág. 343
Aprender griego clásico de forma activa: una propuesta de método
pág. 345
Los maestros opinan: la importancia del uso de cuentos en centros de educación infantil de la Comunidad de Madrid
pág. 346
pág. 347
pág. 348
Aprendizaje colaborativo y foros de discusión: nuevos paradigmas de la enseñanza virtual
pág. 349
pág. 350
La adquisición de la competencia oral de segundas lenguas en tiempos de COVID19: Alemán en el Grado de Turismo
pág. 351
La didáctica de la Traducción a vista en el aula de Interpretación: interferencias lingüísticas como oportunidad de aprendizaje
pág. 352
Organización retórica y problematización del informe de resolución de problemas por ABP: un estudio de caso
Emmy Antonella González Lillo, Marcela Jarpa Azagra, Carmen López Ferrero
pág. 353
pág. 354
pág. 355
pág. 356
pág. 357
Silviano Santiago e Luiz Costa Lima: um possível diálogo crítico
pág. 358
pág. 359
La traducción de la oralidad desde el punto de vista fonéticoprosódico: retos para el estudiante de TAV
pág. 360
pág. 361
pág. 362
pág. 363
“Análisis del discurso mediado por ordenador”: enfoque metodológico para el tratamiento del discurso en red en la Educación Superior
pág. 364
Inteligencia creativa en la expresión lingüístico comunicativa: enfoque multidisciplinar
Lidia Pellicer García, Inmaculada Méndez Mateo, Lorena Collados Torres
pág. 365
pág. 366
Redes sociales, errores y Alemán: una combinación de éxito
pág. 367
pág. 368
La focalización de la información en el discurso en inglés: propuesta de enseñanza universitaria basada en actividades de contraste
pág. 369
pág. 370
pág. 371
pág. 372
pág. 27
Gestión y optimización de recursos en los laboratorios de alumnos de asignaturas científico-técnicas
María Rosa López Ramírez, M. Cruz López Escalante, Juan José Peinado Pérez, Rocio Romero Pareja, Rafael Jesús Contreras Cáceres
pág. 31
pág. 32
Francisco Javier Fortes Román, Tomás Delgado Pérez, Elisa Isabel Vereda Alonso, Luisa Mª Cabalín Robles
pág. 33
pág. 34
Trabajo colaborativo en grupo en la docencia telemática
Alberto Ángel Férnandez López, Ana Ares-Pernas, Jesús José Fernández Sánchez, Margarita López-Torres
pág. 35
pág. 36
The teaching-learning process of the different types ofmethodological calibration in Analytical Chemistry: experiences of lecturers from two spanish universities
Alegría Carrasco-Pancorbo, Irene Serrano García, Patricia Reboredo Rodríguez, Lucía Olmo García
pág. 37
Searching for the perfect evaluation system: What are the mostsuitable assessment tools?
Alegría Carrasco-Pancorbo, Irene Serrano García, María Figueiredo González, Lucía Olmo García
pág. 38
pág. 39
Encuestas de opinión con Forms: un legado de la pandemia
Margarita López-Torres, Paula Munín Cruz, Digna Vázquez, Alberto Ángel Férnandez López
pág. 40
pág. 42
Videotutoriales para la mejora del aprendizaje en el ámbito de la Estratigrafía
María José Sánchez García, Isabel Montoya Montes, Ignacio Alonso Bilbao
pág. 43
Geominecraft en las aulas universitarias como herramienta para actividades de APS virtual
Elisabet Playà Pous, Guillem Viñolas Gómez, Lídia Pallarés Clua, Núria Roca Pascual
pág. 44
Metodologías breakout en la enseñanza-aprendizaje de los líquenes: nuevos avances
Sonia Trobajo Pérez, Ana Belén Fernández-Salegui, Sara Santamarina García, Raúl Lois Madera, Estrella Alfaro Sáiz, Carmen Lence Paz, Victoria Ferrero Vaquero, José Ignacio Alonso Felpete, Ana María Vega Maray, Carmen Acedo
pág. 45
Alumnos de bachillerato en la universidad: ¿microplásticos ensales y educación universitaria?
Elisabet Playà Pous, Irene Cantarero, Anna Travé Herrero, Eva Piquero Muñoz
pág. 46
La nueva normalidad: conectar con los estudiantes aprendiendo en un entorno lúdico
Sara Santamarina García, Estrella Alfaro Sáiz, José Ignacio Alonso Felpete, Ana Belén Fernández-Salegui, Victoria Ferrero Vaquero, Carmen Lence Paz, Raúl Lois Madera, Sonia Trobajo Pérez, Ana María Vega Maray
pág. 47
Evaluación fuera de las aulas en las salidas de campo: ejemplo del Grado de Geología, Universidad de Barcelona
Sergio Valenzuela García, Gemma Alías López, Montserrat Liesa i Torre-Marín
pág. 48
Fomento del aprendizaje-servicio (APS) en ciencias de la tierra: motivar y formar al profesorado
pág. 49
Impacts of the online teaching in the degree of Geology (University of Barcelona)
Gemma Alías López, Alexandre Sendrós Brea Iglesias, Meritxell Aulinas Juncá, Jaume Bordonau Ibern, Cristina Domènech Ortí, Eulàlia Masana Closa, Juan Diego Martín Martín
pág. 50
pág. 51
Educando en verde: investigando y rescatando los herbarios docentes
pág. 52
pág. 53
pág. 54
Laboratorio virtual como método para la docencia experimental invertida
Paula Munín Cruz, Ana Ares-Pernas, José Manuel Vila Abad, Margarita López-Torres
pág. 56
Nuevas metodologías docentes en la enseñanza de la Embriología y Organografía
Francisco Antonio Guardiola Abellán, Carmen María Alburquerque Pastor, María Teresa Elbal Leante
pág. 57
Modelos tridimensionales de ratón en Biología
Francisco Antonio Guardiola Abellán, Carmen María Alburquerque Pastor, María Teresa Elbal Leante
pág. 58
Experiencia de gamificación en Anatomía Humana
Alberto García Barrios, Ana Isabel Cisneros Gimeno, Román Nuviala Nuviala, Gabriela Nogueira Puentes, Mónica Aznar Cebamanos
pág. 60
Alternativas docentes a la disección para el estudio de la anatomía humana
Ana Isabel Cisneros Gimeno, Alberto García Barrios, Mónica Aznar Cebamanos, Román Nuviala Nuviala, Gabriela Nogueira Puentes
pág. 61
Uso de redes sociales para el aprendizaje de salud pública en Enfermería
María Rodríguez Ortega, María Yolanda Ortega Latorre, Paloma Huerta Cebrián, Carlos Valencia Rodríguez
pág. 62
Implantación de prácticas online utilizando microscopios virtuales
Patricia Gallego, M. Carmen Martínez-García, Ángeles Gómez Niño, Francisco Javier Agudo Bernal, Itziar Fernández Martínez
pág. 63
pág. 64
Health in yourhands: the challenge of Health Sciences studentsand faculty
Enedina Quiroga Sánchez, Lorena Álvarez del Barrio, Óscar Rodríguez Nogueira, María José Álvarez Álvarez
pág. 65
pág. 66
pág. 67
pág. 68
pág. 69
Kahoot una plataforma positiva para el aprendizaje: opiniones del alumnado
Olalla Sáiz Vázquez, Silvia Ubillos Landa, Montserrat Santamaría Vázquez, Valeriana Guijo Blanco
pág. 70
Síntesis empírica del uso de la gamificación con la plataforma Kahoot
Olalla Sáiz Vázquez, Silvia Ubillos Landa, Montserrat Santamaría Vázquez, Valeriana Guijo Blanco
pág. 71
pág. 72
pág. 73
Curso de especialización en Técnicas podiátricas en un departamento de Anatomía Humana y Embriología
pág. 74
pág. 75
Control del tronco en la realización de gestos técnicos de danza española (Escuela Bolera): Escobillas
M.A. Pamblanco, Rosario Rodríguez Lloréns, Daniel Sánchez Zuriaga, Francisco Jose Vera Garcia
pág. 76
pág. 78
Raquel Leirós Rodríguez, Óscar Rodríguez Nogueira, Lorena Álvarez del Barrio, Enedina Quiroga Sánchez
pág. 79
Raquel Leirós Rodríguez, Enedina Quiroga Sánchez, María José Álvarez Álvarez, Lorena Álvarez del Barrio
pág. 80
Óscar Rodríguez Nogueira, Lorena Álvarez del Barrio, Enedina Quiroga Sánchez, Raquel Leirós Rodríguez
pág. 81
Intercambio virtual como mecanismo de internacionalización en Educación Superior: una experiencia piloto
María del Carmen Ortego Maté, Tania Bibiana Huedo Medina, Aviana Rosen, Carmen María Sarabia Cobo
pág. 82
Metodología activa aplicada a contenidos estadísticos en la Educación Superior: valoración del alumnado
María del Carmen Ortego Maté, Laura García Díaz, Paula Madrazo Zamacona, Carmen María Sarabia Cobo
pág. 83
Lorena Álvarez del Barrio, Raquel Leirós Rodríguez, María José Álvarez Álvarez, Óscar Rodríguez Nogueira
pág. 84
pág. 85
Aprendizaje basado en las tecnologías en la educación de Fisioterapia
Agustín Aibar Almazán, Antonio Martínez Amat, María del Carmen Carcelén Fraile, Fidel Hita Contreras
pág. 86
pág. 87
pág. 88
Facemask use for the prevention of Covid-19 infection among theuniversity health sciences community
María José Álvarez Álvarez, Enedina Quiroga Sánchez, Raquel Leirós Rodríguez, Óscar Rodríguez Nogueira
pág. 89
Practices related to the disinfection of surfaces to prevent thetransmission of Covid-19: descriptive study in a spanish university
María José Álvarez Álvarez, Óscar Rodríguez Nogueira, Enedina Quiroga Sánchez
pág. 90
Aula invertida y simulación clínica: satisfacción del estudiantado de Enfermería con la multimetodología en el aprendizaje del soporte vital básico
María Rosario Giménez Andreu, Gabriel Segura López, María del Mar Pastor-Bravo
pág. 91
Estudio exploratorio de los estilos de aprendizaje del alumnado de Enfermería
Gabriel Segura López, María Rosario Giménez Andreu, María del Mar Pastor-Bravo
pág. 92
Escape Room en el Hospital General Universitario Alicante como metodología de aprendizaje en Fisioterapia: estudio piloto
María Isabel Tomás Rodríguez, Sergio Hernández Sánchez, M. Ortiz de Saracho, María del Pilar Córdoba Romero
pág. 93
pág. 94
pág. 95
pág. 96
pág. 97
pág. 98
pág. 99
pág. 100
El intercambio virtual como herramienta de aprendizaje en tiempo de pandemia en estudiantes de Grado en Fisioterapia: diseño de actividad
María Isabel Tomás Rodríguez, Marcos Túlio Raposo, Emilio José Poveda Pagán, José Vicente Toledo Marhuenda
pág. 101
pág. 102
pág. 103
Mireia Urpi Sarda, Blanca Barrau Martínez, María Antonia Lizarraga Dallo, M. Carmen Sánchez Villalba
pág. 104
Las simulaciones clínicas en el Grado de Nutrición Humana y Dietética
Mireia Urpi Sarda, María Antonia Lizarraga Dallo, María Izquierdo Pulido
pág. 105
El estudiante sanitario como formador: una experiencia en Fisioterapia
pág. 106
Habilidades de liderazgo en Fisioterapia: de la universidad a la práctica profesional
Juan Carlos Zuil Escobar, Carmen Martínez Cepa, Gastón Sanglier Contreras, Aurora Hernandez Gonzalez, Inés Serrano Fernández
pág. 107
Satisfacción de los asistentes a un programa de formación continuada en Medicina Preventiva: ¿ha afectado la pandemia por Covid-19?
pág. 108
Aprendizaje práctico de estudiantes de Medicina en entornos clínicos: elaboración de un plan formativo en la consulta de medicina fetal
pág. 110
Empatía y comunicación: hacia un aprendizaje de herramientas clave para médicos
pág. 111
Desarrollo de competencias y habilidades básicas de los alumnos de primer curso del Grado en Derecho
pág. 113
pág. 114
Los nuevos roles del profesorado y el alumnado universitario en la modalidad online: referencia al ámbito de las ciencias jurídicas
pág. 115
pág. 116
pág. 117
pág. 118
pág. 119
pág. 120
pág. 121
pág. 122
Arte y Derecho del Trabajo: una docencia cultural e innovadora
pág. 123
pág. 124
Evaluación participativa como estrategia de aprendizaje: el caso de la rúbrica
pág. 126
pág. 127
Hacia una nueva Economía: incorporación del concepto de sostenibilidad en un curso de estrategias de negocios
pág. 128
pág. 129
pág. 130
pág. 131
pág. 132
pág. 133
pág. 134
pág. 135
pág. 137
pág. 138
pág. 139
El proyecto Es-creativo en el programa interuniversitario de la experiencia: relaciones intergeneracionales
pág. 140
pág. 141
La formación literaria de los futuros maestros: propuesta de una actividad de evaluación formativa
pág. 142
pág. 143
La formación inicial en orientación educativa: diseño y desarrollo de un taller de inserción laboral para alumnado de grado
Zoe Martínez de la Hidalga, Lirio Flores, Lara Yáñez Marquina
pág. 144
Expectativas y proyecto profesional del alumnado del grado en Educación Primaria
Zoe Martínez de la Hidalga, Lara Yáñez Marquina, Lirio Flores
pág. 145
Mejora de las habilidades para pensar de forma eficiente en la docencia: el pensamiento visible
Gastón Sanglier Contreras, Juan Carlos Zuil Escobar, Carmen Martínez Cepa, Aurora Hernandez Gonzalez, Inés Serrano Fernández
pág. 146
Enseñando la comprensión: los roles docentes en la educación patrimonial a través del aprendizaje por proyectos
pág. 147
El aprendizaje de los modelos de enseñanza a través del aprendizaje cooperativo
Mónica Aznar Cebamanos, Alberto García Barrios, Román Nuviala Nuviala, Ana Isabel Cisneros Gimeno, Gabriela Nogueira Puentes
pág. 148
pág. 149
pág. 150
Análisis de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios
Isabel Martínez Álvarez, Sergio Hidalgo-Fuentes, María José Sospedra Baeza
pág. 151
Aunando esfuerzos: una propuesta de colaboración universidad-centro del profesorado en torno al trabajo por proyectos
Gabriel H. Travé González, Francisco Javier García Prieto, Francisco José Pozuelos Estrada, Francisco de Paula Rodríguez Miranda
pág. 152
“Game changers”: un proyecto europeo de activación sociopolítica en adolescentes
pág. 153
Educación Superior y emociones: bases epistemológicas de Maturana
María del Carmen Mañas Padilla, Lisa Edelkraut, Estela Castilla Ortega, Pedro Araos Gómez
pág. 154
Empleo de bases de datos científicas mediante el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL): una práctica realizada con alumnado de magisterio
pág. 155
Flipped-Classroom para fomentar la práctica docente: una experiencia con alumnado de Magisterio
pág. 156
pág. 157
pág. 158
pág. 159
pág. 160
pág. 161
Instrumento para valorar la percepción del profesorado en el desarrollo positivo del adolescente: un estudio piloto
Antonio Joaquín García Vélez, Cristina Ayala Martín, María Pérez Cerdán
pág. 162
Vladimir E. Martínez Bello, María del Mar Bernabé Villodre, Herminia Vega Perona, Patricia Segura Martínez
pág. 163
pág. 164
Historia de Francia y presente histórico: estrategia didáctica en clase de francés como lengua extranjera
pág. 165
Semipresencialidad: ventajas y desventajas en la asignatura de “Teoría de la Música en la etapa de Educación Infantil”
pág. 166
Desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en modalidad semipresencial: asignatura de didáctica de la Música
pág. 167
Una nueva mirada en los grados en educación: aplicación del modelo formar para transformar de la UFV
Gema Sáez Rodríguez, Laura Martín Martínez, Francisco Bueno Pimenta
pág. 168
La estructura de sesión y el aprendizaje significativo en la educación física: un ejemplo a través del fútbol
Alberto Martín Barrero, Francisco Ignacio Martínez Cabrera, Moisés Falces Prieto
pág. 169
“Noteworks free”: una aplicación didáctica para introducir el lenguaje musical
pág. 170
Using L1 in EFL teaching: a case study in andalusian primary education
pág. 171
Proceso de evaluación y su relación en el ámbito deportivo
Moisés Falces Prieto, Alberto Martín Barrero, Francisco Ignacio Martínez Cabrera
pág. 172
Utilización de los códigos QR en ciclismo y orientación
Francisco Ignacio Martínez Cabrera, Alberto Martín Barrero, Moisés Falces Prieto
pág. 173
Inadaptación escolar en estudiantes extranjeros de Educación Secundaria Obligatoria
Gloria Soto Martínez, Inmaculada Méndez Mateo, Cecilia Ruiz Esteban, Juan Pedro Martínez Ramón, María Ángeles Freixinos Ros
pág. 174
Aplicación de Flipped classroom en el grado de CAFD: Rendimiento académico. Satisfacción y motivación de los estudiantes
pág. 175
Abriendo los ojos a la igualdad: una experiencia didáctica aplicando metodologías activas
Pilar del Río Fernández, María Victoria Márquez Casero, Antonio Simón Sánchez Fernández
pág. 176
Gestión educativa para la formación social mediante colectivos de innovación social: aprendizaje servicio
pág. 177
Prácticas externas académicas: conexión con la realidad profesional
pág. 178
Investigación pedagógica aplicada: asumiendo el desafío
pág. 179
pág. 180
pág. 181
pág. 182
Cuestionario de percepción de competencia del docente de Educación Física para la inclusión de alumnado con discapacidad visual: diseño-validación
pág. 183
pág. 184
pág. 185
pág. 186
pág. 187
pág. 188
pág. 189
El rendimiento académico en diferentes etapas educativas: estudiando factores clave
Jesica Gómez Sánchez, Marta Aparicio Puerta, Sandra María Rivas García, Carlos Jesús Fernández Basso
pág. 190
pág. 191
pág. 192
El rendimiento académico en relación con la motivación extrínseca y la satisfacción del discente
Nuria Antón Ros, Gonzalo Lorenzo Lledó, Alejandro Lorenzo Lledó, Asunción Lledó Carreres
pág. 193
pág. 194
pág. 195
pág. 196
Comunicación familiar con el centro escolar en función del estilo educativo docente
Cecilia Ruiz Esteban, Inmaculada Méndez Mateo, Marwa Halahleh
pág. 197
pág. 198
Utilización de la taxonomía de Bloom para la enseñanza de la asignatura Fundamentos de los Deportes II: Baloncesto
pág. 199
Reflexión sobre movimiento, expresión y simbolización: la psicomotricidad vivenciada en Educación Infantil
Tanya Angulo Alemán, Vladimir E. Martínez Bello, María del Mar Bernabé Villodre
pág. 200
Artes plásticas y audiovisual en el aula de educación infantil: Abuso Sexual Infantil (ASI)
Antonio Simón Sánchez Fernández, María Victoria Márquez Casero, Pilar del Río Fernández
pág. 201
El Observatorio Internacional de la Transición a la Paz, OBITPAZ: una innovación de educación en cultura de paz
pág. 202
pág. 203
Adaptación online de Psicología Médica: análisis temático de la valoración del alumnado
Juan Enrique Nebot García, Marta García Barba, Cristina Giménez García, Estefanía Ruiz Palomino
pág. 205
Cómo impartir prácticas a través de la docencia online: valoración cualitativa de una experiencia en el grado de Medicina
Marta García Barba, Juan Enrique Nebot García, Cristina Giménez García, Rafael Ballester Arnal
pág. 206
Adicción a Internet y su relación con la impulsividad en una muestra de universitarios españoles
Josep Gustems Carnicer, Caterina Calderón Garrido, Belén Parra Ramajo, Magda Polo Pujadas
pág. 207
Adicción a las nuevas tecnologías y malestar psicológico en jóvenes universitarios
Josep Gustems Carnicer, Caterina Calderón Garrido, Lydia Sánchez, Maite Comalat
pág. 208
pág. 209
pág. 210
Zein Kallas, Ingrid Masaló Llora, José María Gil Roig
pág. 211
Inmaculada Méndez Mateo, Cecilia Ruiz Esteban, Federico Márquez Paredes, Jesús Rizo Alarcón, Gloria Soto Martínez, Juan Pedro Martínez Ramón, María Ángeles Freixinos Ros
pág. 212
pág. 213
Fuentes de motivación de los estudiantes de Psicología
Naiara Arriola Garicano, María del Carmen Sanjuan Artegain, Fernando Rodríguez San Juan, Ixone Badiola Lekue
pág. 214
Estrategias de afrontamiento del miedo escénico en estudiantes de Música: implicaciones educativas
pág. 215
Naiara Arriola Garicano, María del Carmen Sanjuan Artegain, Ixone Badiola Lekue, Fernando Rodríguez San Juan
pág. 216
Enfoque de resolución de problemas previo a la instrucción aplicado a la enseñanza universitaria
José Carlos Núñez Pérez, Eduardo González Cabañes, Trinidad García Fernández
pág. 217
Hablando fluidamente de psicología del trabajo: desarrollo de competencias de comunicación oral y escrita
Gabriela Topa Cantisano, Ana Laguía, Cristina García Ael, Juan Antonio Moriano León
pág. 218
pág. 219
pág. 221
pág. 222
pág. 223
pág. 224
Aprendiendo, enseñando y evaluando Danza y su didáctica en la virtualidad síncrona y asíncrona: opiniones de las y los discentes
pág. 225
pág. 226
pág. 227
La coordinación de asignaturas en el área de Sociología: una reflexión desde la precariedad
pág. 228
pág. 229
pág. 230
Consumo sostenible en jóvenes: prevención desde la comunicación comercial en las redes sociales
David Cordón Benito, Margarita Martín Castillo, Teresa Pintado Blanco, Carlota López-Aza
pág. 231
Alcanzar la transversalidad desde actividades intergrupales en el grado de Trabajo Social
Cecilia Serrano Martínez, Domingo Carbonero Muñoz, Esther Raya Díez, Neus Caparrós Civera, Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo
pág. 232
Ir o no ir: el valor significativo de la asistencia presencial en la Educación Superior
pág. 233
Covid-19 y variables del entorno familiar
Maria de les Salines Carbó Carreté, Maribel Peró, Joana María Mas Mestre, Anna Balcells-Balcells
pág. 235
pág. 236
La experiencia en la evaluación entre iguales: clave de su percepción
pág. 237
El conflicto: oportunidad de crecimiento personal
pág. 238
pág. 239
pág. 240
La internacionalización: oportunidades para mejorar la calidad de la docencia, la investigación y la transferencia e innovación en las universidades
pág. 241
pág. 243
La arquitectura entre la tecnología y el cambio climático
Gastón Sanglier Contreras, Eduardo José López Fernández, Carlos Miguel Iglesias Sanz, Roberto Alonso González Lezcano
pág. 244
Sostenibilidad creativa y social en el aprendizaje de Proyectos Arquitectónicos: el modelo de la naturaleza
Carlos Miguel Iglesias Sanz, Gastón Sanglier Contreras, Roberto Alonso González Lezcano, Eduardo José López Fernández
pág. 245
Roberto Alonso González Lezcano, Eduardo José López Fernández, Carlos Miguel Iglesias Sanz, Gastón Sanglier Contreras
pág. 246
Sostenibilidad creativa en el aprendizaje aplicado de Proyectos Arquitectónicos: oratorio en Kamez, Albania
Carlos Miguel Iglesias Sanz, Eduardo José López Fernández, Roberto Alonso González Lezcano
pág. 247
Roberto Alonso González Lezcano, Eduardo José López Fernández, Gastón Sanglier Contreras, Carlos Miguel Iglesias Sanz
pág. 248
Eduardo José López Fernández, Gastón Sanglier Contreras, Carlos Miguel Iglesias Sanz, Roberto Alonso González Lezcano
pág. 249
pág. 250
pág. 259
Enofood-Game: aplicación de la gamificación en estudios universitarios de grado y máster del ámbito alimentario
José Manuel Rodríguez Nogales, Josefina Vila Crespo, Encarnación Fernández Fernández, Violeta Ruipérez Prádanos, Raúl Moyano Gracia
pág. 260
pág. 261
Rosa María Aranda Louvier, María Luz Pizarro Hierro, Francisco Paula Gómez Cuevas, Beatriz Aranda Louvier
pág. 262
Virtualización de prácticas de laboratorio de la asignatura de Ingeniería Ciencia de los Materiales
María Luz Pizarro Hierro, Rosa María Aranda Louvier, Francisco Paula Gómez Cuevas, Beatriz Aranda Louvier
pág. 263
María Luz Pizarro Hierro, Rosa María Aranda Louvier, Beatriz Aranda Louvier, Francisco Paula Gómez Cuevas
pág. 264
Evaluando la continuidad de la evaluación
Junkal Gutiérrez Cáceres, Gorka Gallastegui, Arrate Santaolalla Ramírez, Agnieszka Tercjak Sliwinska
pág. 265
Caso de aplicación de un bioproceso en desarrollo a la docencia en Ingeniería Ambiental
Astrid Barona, Arrate Santaolalla Ramírez, Naiara Rojo Azaceta, María Begoña Etxebarria Robledo
pág. 266
pág. 267
María Isabel Sáez Casado, Antonio Jesús Vizcaíno Torres, Francisco Javier Alarcón López, María Dolores Suárez Medina
pág. 268
pág. 269
pág. 270
Los recursos formativos y docentes de los museos estatales españoles: aprendizaje e historia fuera del aula
pág. 272
¿Por qué son tan diferentes los paisajes de la tierra?: fomento de la Inteligencia Espacial y la Inteligencia Naturalista
pág. 273
Diversificación de las herramientas y recursos educativos en la enseñanza universitaria de Historia
Mónica Fernández Amador, Emilia Martos Contreras, Adrian Florin Tudorica
pág. 274
pág. 276
pág. 277
pág. 278
Pulso interno: una actividad para interiorizar el pulso musical
pág. 279
Proyecto educativo-artístico en el ámbito universitario
María Victoria Márquez Casero, Pilar del Río Fernández, Antonio Simón Sánchez Fernández
pág. 280
pág. 282
pág. 283
La reseña oral: género para la capacitación de las habilidades discursivas
pág. 284
pág. 285
Las trampas en Traducción: falsos amigos francés–español en la elaboración de un glosario jurídico
pág. 286
Literatura y cine en el aula de traducción intercultural: Oriente y Occidente en Stupeur et tremblements/fear andtrembling
pág. 287
pág. 288
pág. 289
pág. 290
pág. 291
El aprendizaje basado en proyectos colaborativos: una propuesta didáctica para la asignatura de Traducción publicitaria
pág. 292
pág. 293
Lenguaje complementado en la expresión lingüístico comunicativa: interdisciplinariedad
Lidia Pellicer García, Lorena Collados Torres, Inmaculada Méndez Mateo
pág. 294
pág. 295
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados