Metodología del aprendizaje: ¿una asignatura necesaria?
Antonio Garrido Hernández, Eusebio José Martínez Conesa, Marcos Lanzón Torres, Carlos José Parra Costa
págs. 1-12
págs. 13-22
págs. 23-36
págs. 37-50
Metodología didáctica del francés: Material docente original adaptado al EEES
págs. 51-60
Formar en la competencia de la adaptabilidad al software en el EEESS. Caso práctico.
Carmen Martínez Cruz, Carlos Molina Fernández, José María Serrano
págs. 61-72
págs. 73-82
Innovation and investigation: Use of icts in the fl classroom
págs. 83-98
Aprendiendo enfermería medico-quirúrgica en un entorno web Una experiencia piloto: Una experiencia piloto
José Luis Fernández Alemán, Juan José Rodríguez Mondéjar, Ana Belén Sánchez García, Juan Manuel Carrillo de Gea
págs. 99-110
Una aproximación conceptual al término competencia desde una análisis polisémico
Ángel Olaz Capitán, Pilar Ortiz García, María Isabel Sánchez-Mora Molina
págs. 111-120
El videopodcast: Una tecnología web 2.0 al servicio de la interpretación instrumental para alumnos de música en educación secundaria
págs. 121-132
págs. 133-140
págs. 141-160
págs. 161-174
El aprendizaje cooperativo aplicado a la docencia de microbiología
T. Soto, J. Vicente, José Cansado Vizoso, Mariano José Gacto Fernández
págs. 175-184
págs. 185-200
Metodología docente basada en la pizarra virtual: Evaluación de la presencialidad en el espacio europeo de educación superior
Agustín Pérez Martín, Victoria Ferrández Serrano, José Antonio Cavero Rubio
págs. 201-212
págs. 213-224
Manuel Fernández Sande, Dolores Rodríguez Barba, Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Fernando Peinado Miguel
págs. 225-236
Diseño e implementación de un portafolios electrónico
Cecilia Ruiz Esteban, Ángela Díaz Herrero, Cándido J. Inglés Saura, Julio Pérez López
págs. 237-248
Adquisición de competencias a través del portafolio electrónico: Una experiencia en la facultad de educación de la Universidad de Murcia.
Ángela Díaz Herrero, Cecilia Ruiz Esteban, Julio Pérez López
págs. 249-258
Aprendizaje integrado de lengua extranjera y ciencias: Una experiencia en la universidad dentro del EEES
Ángela Gómez, Joan Josep Solaz Portolés, Vicente Sanjosé López
págs. 259-272
José Quiñonero Méndez, José Pérez Martínez, Salvadora Mª Meca Raja, Antonia Mª Olivo Pérez, Felipe Aparicio Martínez
págs. 273-284
El aprendizaje basado en problemas un método adecuado de trabajo colaborativo
María del Mar de la Peña Amorós, Alejandra Selma Penalva, Victoria Selma Penalva
págs. 285-296
Evaluación de la enseñanza a través de la guía docente en la UPCT
Antonio García Martín, Javier Bayo Bernal, Antonio Juan Briones Peñalver, Sonia Busquier Sáez, Juan Álvaro Fuentes Moreno, María del Socorro García Cascales, Eusebio Angel Martínez Conesa, Amanda Mendoza Arracó, María Dolores de Miguel Gómez, José Pérez García, Cristina Vicente Chicote
págs. 297-308
págs. 309-322
págs. 323-336
La publicación abierta de contenidos docentes: La experiencia con la asignatura teoría de la negociación colectiva
Francisco Antonio González Díaz, María Belén Fernández Collados, Carmen Sánchez Trigueros
págs. 337-360
Using social network sites in higher education: An experience in business studies
págs. 361-363
Evaluación de la web didáctica de una asignatura de la titulación de grado en educación primaria
María Paz García Sanz, Laura Raquel Morillas Pedreño, María Luisa Belmonte Almagro
págs. 363-376
Plan de apoyo y tutorización en cuatrimestres sin docencia
Luis Rubio Peña, Néstor Mora Núñez, Juan Manuel Barrientos Villar
págs. 377-386
María Martínez Quinto, Francisco Alejandro Navarro Fuentes, Ricardo Mármol González, Concepción García Pardo, María Teresa Martínez Inglés, José Víctor Rodríguez Rodríguez, Juan Pascual García, José María Molina García-Pardo, Leandro Juan Llácer
págs. 387-398
págs. 399-410
págs. 411-420
María del Socorro García Cascales, Antonio Juan Briones Peñalver, A. Garcia Martin, A. Garrido Hernandez, Fernando Illán Gómez, Eusebio Angel Martínez Conesa, José María Molina García-Pardo, José Pérez García, Cristina Vicente Chicote
págs. 421-432
Docencia en inglés en el máster universitario “biología y tecnología de la reproducción en mamíferos”: La opinión de los alumnos
Francisco Alberto García Vázquez, Raquel Romar Andrés, Carmen Matas Parra, Joaquin Gadea, Salvador Ruiz Gallud, María Pilar Coy Fuster
págs. 433-442
Uso del simulador informático physioex en la asignatura de fisiología veterinaria: Valoración del alumnado
Francisco Alberto García Vázquez, María Pilar Coy Fuster, Carmen Matas Parra, Raquel Romar Andrés, Salvador Ruiz López, Iván Hernández Caravaca, Marco A. Marco, Joaquín Gadea
págs. 443-452
Necesidad y realidad de la tutoría universitaria: Un estudio en la facultad de educación de la universidad de Murcia
Javier Pérez Cusó, Miriam Martínez Juárez, Pilar Martínez Clares
págs. 453-464
Tic y educación social, una experiencia de innovación docente basada en la red social
Linda Johanna Castañeda Quintero, Javier Soto, Isabel Gutiérrez Porlán
págs. 465-474
Aprendizaje cooperativo. Una experiencia en la enseñanza universitaria
Josefina Lozano Martínez, Salvador Alcaraz García, María del Carmen Cerezo Máiquez
págs. 475-488
Semiología radiológica de aparato digestivo: Transito esógafo-gastroduodenal y enema opaco
Marina Andreu Gálvez, JM Sánchez Villalobos, Miguel Alcaraz Saura, GD Achel, M Alcaraz
págs. 489-496
Exanet: Herramienta para fomentar el aprendizaje autónomo y auto-evaluación en contextos presenciales y virtuales
Juan Orengo Femenia, Josefa Madrid Sánchez, Fuensanta Hernández Ruipérez, Miguel José López Asensio, Silvia Martínez Miró
págs. 497-506
Itinerarios formativos: Una ruta hacia la innovación
Mª Pilar Serrano Casarrubio, Francisco Molina Durán, María Teresa Roldán Chicano
págs. 507-514
págs. 515-526
José Manuel Soto Hidalgo, José María Castillo Secilla, Pedro Manuel Martínez Jiménez, Daniel Sánchez Fernández, Jesús Chamorro
págs. 527-538
págs. 539-548
Jorge Ortuño Molina, Pedro Miralles Martínez, Sebastián Molina Puche, María Begoña Alfageme González, Cosme Jesús Gómez Carrasco
págs. 549-560
págs. 561-574
págs. 575-586
Escenarios de formación: La coordinación de prácticas curriculares de enfermería en el hospital universitario Rafael Méndez de Lorca
págs. 587-602
págs. 603-612
María Jesús Peñalver Martínez, Juan Francisco Maciá Sánchez, Gema Ramírez Pacheco, Antonio Galiano Garrigós
págs. 613-628
Antonio Galiano Garrigós, Gema María Ramírez Pacheco, María Jesús Peñalver Martínez, Juan Francisco Maciá Sánchez
págs. 629-640
Supervisión del alumnado mediante diario de clase y herramientas web
Juan Carlos Gámez Granados, Joaquín Olivares, José M. Palomares, José Manuel Soto Hidalgo, José Mª Castillo Secilla
págs. 641-650
págs. 651-662
La teoría y la práctica del derecho a través dela webquest
María Concepción Escudero Herrera, Isabel Sánchez de Movellán Torent, Josefa Tebar Jusdado
págs. 663-674
Desarrollo de una página web para el aprendizaje interactivo del lenguaje de programación r
Rocío C. Romero Zaliz, Javier Arnedo Fernández, Víctor A. Dueñas Robles, Pedro Villar Castro, María José del Jesus, Jesús Cortes, Jorge Sergio Igor Zwir Nawrocki, M. Coral del Val Muñoz
págs. 675-684
págs. 685-696
Tele-enseñanza a través de internet: La protección radiológica en ciencias de la salud
José Manuel Sánchez Villalobos, Marina Andreu Gálvez, Miguel Alcaraz Saura, Daniel Giyngiri Achel, Miguel Alcaraz Baños
págs. 697-708
págs. 709-724
págs. 725-736
págs. 737-746
págs. 747-756
Making students aware of english forspecific purposes: The case of english for tourism
págs. 757-768
María Belén Díez-Bedmar, Luis Gonzaga Pérez Cordón, José Manuel Almansa Moreno, Luis Joaquín García López
págs. 769-780
Implementación de un experimento de selección adversa en clase de microeconomía: Revisión y mejoras
págs. 781-792
Los procesos de evaluación en las guías docentes: Análisis de satisfacción de los alumnos de trabajo social
págs. 793-808
págs. 809-822
págs. 823-836
págs. 837-850
págs. 851-858
págs. 859-870
Experiencias sobre la adaptación al sistema de créditos europeos: debilidades y fortalezas
págs. 871-882
págs. 883-894
págs. 895-906
Autoaprendizaje con evaluación
Juan Jesús Bernal García, Juan Francisco Sánchez García, Soledad María Martínez María-Dolores
págs. 907-918
págs. 919-932
Las técnicas de aprendizaje grupal como parte o fundamento de las asignaturas de grado: Propuestas del equipo docente de trabajo colaborativo de la UPCT
Aranzazu Aznar Samper, Antonio Juan Briones Peñalver, Juan Gabriel Cegarra Navarro, Emma García Meca, Francisco Hermosilla Zamora, Fernando Illán Gómez, Juan Pedro Luna Abad, Antonia Madrid Guijarro, Mari Luz Maté Sánchez de Val, Teresa Montero Cases, María del Carmen Pastor del Pino (coord.), Francisco Vera García
págs. 933-944
Manuel Alejandro Ródenas López, María José Muñoz Mora, Miguel García Córdoba, Pedro Miguel Jiménez Vicario
págs. 945-958
Materiales para la supervisión de las prácticas escolares en el grado de maestro: Seminarios y tutorías
págs. 959-968
págs. 969-984
El portal etwinning y el uso de herramientas tic en los ciclos formativos de grado superior: Una experiencia en el CES Vega Media de Alguazas (Murcia)
págs. 985-996
Metodologías docentes para activar el protagonismo del estudiante
María José Martínez Segura, María Cristina Sánchez López, Francisco Alberto García Sánchez
págs. 997-1008
págs. 1009-1020
págs. 1021-1034
La autoevaluación como criterio de referencia en el proceso del aprendizaje universitario: El valor de las actitudes
págs. 1035-1046
págs. 1047-1050
págs. 1051-1060
Emilio José Poveda Pagán, Rafael Gomis Torralba, José Vicente Toledo Marhuenda, Carlos Lozano Quijada
págs. 1061-1068
Adaptando el método de enseñanza-aprendizaje mediante herramientas vodcasting: Camtasia studio
I. Guzmán, J.M. Molina, M. Jiménez, L. Ruíz, Daniel García Fernández-Pacheco
págs. 1069-1084
¿Mejoran los resultados con los nuevos instrumentos de evaluación de las asignaturas?
Mª. Mercedes Bernabé Pérez, Juan Pedro Sánchez Ballesta, José Antonio Vidal Hernández-Mora
págs. 1085-1098
Laboratorios abiertos: Una propuesta para la mejora del perfil de ingreso y la captación de estudiantes desde la facultad de química de la UMU
Gregorio Sánchez, Inmaculada Cartagena Travesedo, M. Carmen López, M. Desamparados Velasco López de los Mozos, Aurelio Arenas Dalla-Vecchia, Asunción María Hidalgo Montesinos
págs. 1099-1110
págs. 1111-1122
Aprendizaje cooperativo en la universidad: Una experiencia innovadora
págs. 1123-1140
págs. 1141-1152
págs. 1153-1162
págs. 1163-1170
págs. 1171-1182
Adaptación al espacio europeo de Educación Superior (EEES). El problema de las clases numerosas
José Luis Muñoz Lozano, Francisco Javier Cánovas Rodríguez, José Pérez García, Joaquín Zueco Jordán, Teresa Montero Cases, Fulgencio Marín García, Stella Moreno Grau
págs. 1183-1194
págs. 1195-1208
págs. 1209-1220
págs. 1221-1232
Concienciación de la violencia escolar en el alumnado: Una aproximación práctica
Juan Pedro Martínez Ramón, Inmaculada Méndez Mateo, Fuensanta Cerezo Ramírez
págs. 1233-1242
Nuevas tecnologías visuales aplicadas a la docencia de la geometría descriptiva
Pau Natividad Vivó, José Calvo López, Ricardo García Baño, Juan Pedro Sanz Alarcón
págs. 1243-1254
Propuesta para el desarrollo de competencias negociadoras a través de experimentos
Carmen Pérez Saussol, Pedro Juan Martín, César Nebot Monferrer
págs. 1255-1268
Telemática y marketing: El juego en el móvil como herramienta de investigación en mundos reales y virtuales. Ejemplo para una investigación sobre publicidad
págs. 1269-1280
Nuevas estrategias en la docencia en proyectos arquitectónicos
Miguel Centellas Soler, Pedro García Martínez, Juan Pedro Sanz Alarcón
págs. 1281-1290
Pedro J. García Laencina, José Luis Roca González, Juan Antonio Vera López, Antonio Soto Meca, M.ª Ágeles Varela Jul, Carmen de Nieves Nieto
págs. 1291-1302
págs. 1303-1312
págs. 1313-1326
págs. 1327-1336
págs. 1337-1346
págs. 1347-1354
Estimación del tiempo de aprendizaje y estudio fuera de clase en estudiantes universitarios: Comparación de asignaturas enteramente con metodología abp(aprendizaje basado en problemas) vs. Asignaturas tradicionales
Agustín Romero Medina, Julia García Sevilla, Mª Dolores Hidalgo, Francisca González Javier, Miguel Ángel Pérez Sánchez, María José Pedraja Linares, María Pilar Martín Chaparro, Francisco Bermejo
págs. 1355-1368
Metodología docente de aprendizaje basado en problemas (abp) en clases grandes: Eficacia y utilidad del apoyo de las herramientas virtuales (abp semipresencial)
págs. 1369-1382
Estudio y parametrización de pruebas de evaluación para su implementación en docencia virtual
Ildefonso Ruano Ruano, José Ramón Balsas Almagro, Lina Guadalupe García Cabrera, Juan Carlos Cuevas Martínez, Juana María Ortega Tudela, María de los Ángeles Peña Hita
págs. 1383-1394
Evaluación de competencias transversales en los trabajos de fin de grado
R. Herrero Martín, María Ángeles Ferrer Ayala, Juan Pedro Solano Fernández, Antonio Asensio Calderón García, Sonia Busquier Sáez
págs. 1395-1406
The role of corpus linguistics in developing innovation in data-driven language learning
Pascual F. Pérez Paredes, María Sánchez Tornel, Jose María Alcaraz Calero
págs. 1407-1420
Mejora del aprendizaje mediante la inclusión de entregables: Un caso práctico
págs. 1421-1432
págs. 1433-1446
Plan de gestión de la calidad docente del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia
Jacinto Fernández Pardo, Juana Guirao Sastre, José Carlos Vicente López, Mª Elena Esteban Ruiz, Ángeles Sáez Soto
págs. 1447-1460
Enticine: Enseñanza con tic y cine en humanidades
María del Carmen Sánchez Manzanares, Lucía Provencio Garrigós, Jorge Alejandro Eiroa Rodríguez
págs. 1461-1474
Las tutorías grupales en los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior: Una experiencia en carreras técnicas
Antonio Lozano Guerrero, Juan Monzó Cabrera, José Fayos Fernández
págs. 1475-1484
págs. 1485-1496
Una herramienta libre para la docencia de sistemas domóticos
María Francisca Rosique Contreras, Manuel Jiménez Pedro Sánchez
págs. 1497-1506
págs. 1507-1516
págs. 1517-1524
Desarrollo de competencias: Un reto en la comunidad universitaria
José Miguel Molina Martínez, Lorenzo Gómez Lledías, Lydia Prieto Carrillo
págs. 1525-1538
págs. 1539-1548
María Concepción Pérez Cárceles, Alfonso Palazón Pérez de los Cobos, Maria Gómez Gallego, Juan Cándido Gómez Gallego, Gómez García Juan
págs. 1549-1562
págs. 1575-1584
págs. 1585-1598
Estrategias de aprendizaje en el marco del EEES de dos estudiantes con diferentes condiciones visuales en una lengua no nativa: Comunicación oral y comunicación escrita. Los estudiantes erasmus en la Universidad de Murcia
págs. 1599-1614
págs. 1615-1632
Experiencias en la impartición a distancia de varias asignaturas del grado de ingeniería informática
Alberto Caballero, Miguel A. Guillén, Andrés Bueno Crespo, Belén López
págs. 1633-1644
págs. 1645-1660
La tutoría en el grado en estudios ingleses de la Universidad de Murcia
Teresa Marqués Aguado, María Laura Esteban Segura, Elena Bandín Fuertes
págs. 1661-1674
Acercar la educación superior a las necesidades sociales: Implementación de nuevas asignatura en ciencias de la salud
págs. 1673-1686
págs. 1687-1694
págs. 1695-1706
Las TICS: Su uso en la modalidad universitaria a distancia y su extrapolación a la modalidad presencial
págs. 1707-1718
págs. 1719-1730
Active learning: Creating interactive crossword puzzles
págs. 1731-1738
Irene Montilla Torre, Vicente Salvatierra Cuenca, Eva María Alcázar Hernández, Mercedes Navarro Pérez
págs. 1739-1750
Pero ¿qué tenemos que innovar?: El rol del profesor como eje clave de la innovación docente
págs. 1751-1758
págs. 1759-1774
Las redes sociales como instrumento de aprendizaje en las ciencias jurídicas: ¿conectamos o no?
págs. 1775-1788
págs. 1789-1804
Desarrollo de una aplicación de inteligencia ambiental como recurso docente
Juan Antonio López Riquelme, Nieves Pavón Pulido, Juan Suardíaz Muro, Basil M. Al-Hadithi
págs. 1805-1814
Estrategias de coordinación horizontal y vertical en los planes de estudios adaptados al EEES
Carlos José Parra Costa, Paula María Periago Bayonas, Ricardo García Baño, Juan Francisco Maciá Sánchez, María Jesús Peñalver Martínez, Marcos Antonio Martínez Segura, Javier Mulas Pérez, Ginés Doménech Asensi
págs. 1818-1824
págs. 1825-1834
págs. 1835-1844
Experiencia de innovación docente GOUMH: Aprendizaje colaborativo en bellas artes con aps de google
págs. 1845-1860
Empleo de herramientas virtuales para la creación de material didáctico de acceso libre
Manuel A. Pombal Diego, Pilar Molist García, Manuel Megías Pacheco
págs. 1861-1872
“las prácticas de simulación como herramienta facilitadora de enseñanza aprendizaje en fisioterapia
Lirios Dueñas Moscardó, Sofía Pérez Alenda, Gemma Victoria Espí López, Beatriz Gisbert Morant, Marta Aguilar Rodríguez
págs. 1883-1886
págs. 1887-1904
Sofía Pérez Alenda, Lirios Dueñas Moscardó, Gemma Victoria Espí López, Beatriz Gisbert Morant, Marta Aguilar Rodríguez
págs. 1905-1914
págs. 1915-1926
págs. 1927-1942
págs. 1943-1954
Metodologías activas y redes sociales: Configurando redes de colaboración en la educación superior
págs. 1955-1968
La importancia de la eficacia docente colectiva: Generación y desarrollo en el profesorado universitario
Milagros del Carmen Gonzales Miñan, María Luisa Herrero Nivela
págs. 1969-1984
Desarrollo y evaluación de la competencia “comunicación oral” en titulaciones técnicas: Estudio de casos
Juan Pedro Solano Fernández, María Victoria de la Fuente Aragón, Héctor Miguel Conesa Alcaraz, Aranzazu Aznar Samper
págs. 1985-1996
Desarrollo y evaluación de la competencia gestión de la información en titulaciones técnicas: Estudio de casos
F Marzal, Juan Pedro Solano Fernández, G Vázquez, J.P. Muñoz, J. Ros
págs. 1997-2010
págs. 2011-2020
Propuesta de instrumento de evaluación continua: La rúbrica - cálculo de matrices de evaluación
págs. 2021-2032
Propuesta de webquest como herramienta didáctica para la adquisición de competencias
María José López Montesinos, María Pilar Almansa Martínez, Florentina Pina Roche
págs. 2033-2046
págs. 2047-2058
págs. 2059-2070
Impacto tutorial. Como una estrategia de aprendizaje colaborativo de las ingenierías
Enrique Atanacio Morales González, Mario Herrera Cortés, Margarita Díaz Olaldez, Esther Guadalupe Narváez Martínez
págs. 2071-2082
Alexandro Castellanos Mier, Adrián Vidal Santo, Enrique Atanacio Morales González, Paola Cárdenas Flores, Verónica García Valenzuela
págs. 2083-2092
La efectividad del sistema tutorial: Mecanismos de control y evaluación de los planes de tutorías en la universidad
Dolores Fuensanta Martínez Martínez, Inmaculada José Martínez Martínez
págs. 2093-2102
Diseño y desarrollo de materiales interactivos y multimedia en el máster universitario educación y museos: Patrimonio, identidad y mediación cultural(EMUS)
Rosa María Hervás Avilés, Elena Tiburcio Sánchez, José Mariano Luján González, Raquel Tudela Romero
págs. 2103-2114
págs. 2115-2124
págs. 2125-2138
págs. 2139-2148
págs. 2149-2160
El sistema de prácticas coordinadas: Un intento de ir más allá de la coordinación teórica en los planes de estudios
págs. 2161-2172
págs. 2173-2184
“E-LEARNING”: Pizarras y tabletas digitales interactivas, videoconferencias, vídeos docentes, entornos colaborativos y plataformas para la docencia online
págs. 2185-2192
Formando competencias en resolución de conflictos: Desde la sensibilización audiovisual a la tensión vivencial
págs. 2193-2206
págs. 2207-2218
Autogestión del aprendizaje en el estudio del patrimonio arquitectónico: La experiencia del taller de restauración monumental de la UPCT
págs. 2219-2230
Octavio Miguel López Albors, Gregorio J. Ramírez Zarzosa, A. Rubio, R. Macharia, Ch. Avella, F. Gil, R. Latorre, M. D. Ayala, José María Vázquez Autón, N. Short
págs. 2231-2240
págs. 2241-2248
Octavio Miguel López Albors, F. Gil, R. Sarriá, J. Ros, D. Rojo, R. Latorre, Gregorio J. Ramírez Zarzosa, M. D. Ayala, José María Vázquez Autón
págs. 2249-2258
págs. 2259-2272
Resultados de investigación como ejemplos prácticos en el aula: Optimización de dispositivos electrocrómicos
págs. 2273-2284
Observación y análisis de imágenes en el proceso de enseñanza aprendizaje de medicina
Enrique Poblet Martínez, Mercedes Méndez Llatas, Alejandro José Martínez Torrano, Beatriz Ocaña Castillo, Eduardo Escario Travesedo
págs. 2285-2294
Evaluación de competencias médicas mediante un sistema de ecoe con incorporación de imágenes
Enrique Poblet Martínez, Eduardo Escario Travesedo, Mercedes Méndez Llatas, María Lourdes Sáez Méndez
págs. 2295-2304
págs. 2305-2316
págs. 2317-2330
El trabajo fin de máster en gestión de información en las organizaciones: Propuesta no tradicional de adquisición delas competencias necesarias en el campo dela introducción a la investigación
Francisco Javier Martínez Méndez, José Vicente Rodríguez Muñoz
págs. 2331-2342
Educación y tic en clave de cine: Adaptando el discurso de Alex de la Iglesia al ámbitoeducativo
págs. 2343-2354
págs. 2355-2368
Aplicación de la semejanza en mecánica de fluidos: Concurso de diseño y lanzamiento de paracaídas
Joaquín Fernández Francos, Raúl Barrio Perotti, Alfonso Carlos Marcos Romero, Alberto Marcos, Eduardo Blanco Marigorta
págs. 2385-2392
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados