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Desarrollo y evaluación de la competencia gestión de la información en titulaciones técnicas: Estudio de casos

  • Marzal F [1] ; Solano J.P. [1] ; Vázquez G [1] ; Muñoz J.P. [1] ; Ros J. [1]
    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 1997-2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día ya no es suficiente contar con las habilidades básicas de alfabetización que teníamos antes, como saber leer o escribir. Hoy incluso no basta con saber utilizar el ordenador, el teléfono u otros medios de comunicación. Se hace necesario estar alfabetizado informacionalmente (ALFIN). Esto implica no solo saber que la información existe, sino saber como encontrarla, como utilizarla, como manipularla, como sacar provecho de ella. Así se manifestaba en 2003Horton especialista en derecho al acceso a la información pública. Un estudiante o un profesor son alfabetos informacionales porque saben cuando y porqué necesitan información, dónde encontrarla y como valorarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. En este trabajo se presenta el estudio de tres casos llevados a cabo con estudiantes de diversas escuelas de ingeniería en la Universidad Politécnica de Cartagena. En ellos se muestra un procedimiento sencillo para incluir en la metodología docente de cualquier área de conocimiento la formación en gestión de la información, esto es, en el acceso, recuperación, análisis, evaluación y uso de la información. Asimismo se presenta una rúbrica que permite evaluar los logros adquiridos por los estudiantes que no son sino una forma de evaluar dicha habilidad.

    • English

      Nowadays, the ability to read or write is not considered anymore as a basic standard for literacy. Neither the capabilityto use a computer, a telephone or any other communication device is enough in a professional context. Conversely, theinformational literacy has become a professional skill of utmost importance. This means that the graduate must knownot only that a certain information exists, but also it's necessary to know how to find it, use it, manipulate it and getbenefit from it. A student or a lecturer are skilled on informational literacy when they identify why they do need theinformation, and they can find it, value, use and communicate it in an ethical manner. In this work, tree differentclassroom methodologies employed in several Departments and Technical University of Cartagena (UPCT) arepresented. The activities to develop the information literacy of the students are thoroughly explained. A rubric for theevaluation of this competency is presented


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