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El aprendizaje cooperativo aplicado a la docencia de microbiología

  • Soto, T. [1] ; Vicente, J. [1] ; Cansado, J. [1] ; Gacto, M. [1]
    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 175-184
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las técnicas de aprendizaje cooperativo constituyen una metodología docente que ofrece pautas a seguir para el diseño de programas centrados en el aprendizaje. Además, permite que los verdaderos protagonistas de la actividad docente sean los alumnos organizados en pequeños grupos. Este modelo de aprendizaje plantea una propuesta de trabajo alternativa en el aula universitaria. En este trabajo describimos la aplicación de una técnica específica de aprendizaje cooperativo denominada Puzzle a la docencia, principalmente práctica, de Microbiología en el nuevo Grado de Biología de la Universidad de Murcia (UMU). Esta técnica es especialmente útil cuando los contenidos de la materia son susceptibles de ser fragmentados en diferentes partes, tantas como componentes del grupo, como si fuesen piezas de un rompecabezas. Este ensayo metodológico pone de manifiesto que la cooperación (97% de los alumnos obtienen una puntuación igual o superior a 5) ha sido más productiva que el aprendizaje individualista (79% de los alumnos obtienen una puntuación igual o superior a 5). En vista del éxito obtenido nos planteamos hacer extensible esta metodología a algunos apartados específicos del programa teórico de la asignatura

    • English

      The cooperative learning is an educational methodology that offers a few guidelines to establish the design ofprograms centered on the learning procedure. In addition, this technique highlights that the students become the realprotagonists of the educational activity organized in small groups. This model of learning raises an alternative proposalfor the classroom in the university.We describe here the application of a specific technique of cooperative learning, the Jigsaw Classroom(Aronson, 1978), to a practical Microbiology course in the new Degree of Biology of the University of Murcia (UMU).The jigsaw method is specially useful when the contents of the matter offer the possibility of being fragmented indifferent parts, as many as the components of the group.The application of this methodological test reveals that the cooperation (97% of the students obtained apunctuation equal to/or above 5) results more productive than the individualistic learning (79% of the students obtaineda punctuation equal to/or above 5). In view of the success obtained we are considering to extend this methodology tosome specific parts of the theoretical program of the Microbiology course


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