Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Specialized corpora on the base of teaching innovation in ESP.

    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 1887-1904
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implementación del Plan Bolonia en las universidades españolas ha provocado cambios estructurales entre los cuales el uso de lenguas extranjeras se ha convertido en un factor esencial dentro del concepto de Espacio de Educación Superior. Es más, la idea de internacionalización es uno de los objetivos principales del “Campus Mare Nostrum”, integrado por las Universidades de Murcia y Cartagena. Así pues, se hace necesario un idioma de comunicación para desarrollar ese concepto en las áreas de la investigación y la docencia superior y el inglés es la primera lengua vehiculara este respecto. Este artículo explora las posibilidades que ofrecen los corpus especializados para la guía y elaboración de materiales didácticos en la enseñanza del inglés de Telecomunicaciones y Derecho. Se estudiarán dos corpus específicos: TEC y BLaRC, diseñados, compilados y analizados para fines de investigación. Se prestará especial atención a aspectos esenciales en el análisis de los corpus lingüísticos como los índices de frecuencia y relevancia, entre otros, por tratarse de factores determinantes a la hora de establecer el vocabulario clave de ambos lenguajes especializados, siendo éste un punto de partida para la creación de nuevos materiales didácticos.

    • English

      The implementation of the Bologna Reform at Spanish universities has brought about major changes amongst which theuse of foreign languages has become a key issue within the concept of a European area of higher education. Moreover,the idea of internationalisation is one of the fundamental goals of the “Campus Mare Nostrum” integrated by theUniversities of Murcia and Cartagena. Henceforth, a language of communication is required to develop such concept in the fields of research and teaching and English appears to be the major vehicular language or lingua franca. This paperexplores the possibilities offered by specialised language corpora for the planning and elaboration of didactic materialsto teach English as a specialised language within the fields of Telecommunications Engineering and Law. Two specificcorpora will be studied: TEC (Telecommunication Engineering English Corpus) and BLaRC (British Law ReportCorpus) designed, compiled and analysed for research purposes. Special attention will be paid to such questions asfrequency rates or keyness, amongst others, as determining factors to identify the core vocabulary of both specialisedlanguages, a point of departure for the creation of new didactic materials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno