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El espacio europeo de educación superior. Una oportunidad para introducir el aprendizaje organizativo en la práctica docente

    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 2125-2138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de mostrar que a la hora de introducir estrategias de enseñanza-aprendizaje en el marco de la EEES es de gran utilidad conocer la teoría del aprendizaje organizativo, que ya es aplicada exitosamente en el mundo empresarial, el presente trabajo analiza la implantación práctica de este enfoque en las titulaciones universitarias y, más concretamente en las aulas, las cuales se configuran como micro-organizaciones con sus diferentes elementos interrelacionados. Por ello, una de las actividades que se considera clave para reforzar y dinamizar el aprendizaje del alumnado universitario, así como mejorar sus competencias generales transversales, es la realización de prácticas engrupo. Dichas prácticas estimulan el trabajo cooperativo, el pensamiento creativo y, cuando es requerido, el desarrollo de una memoria explicativa y la exposición oral de los resultados de la práctica encomendada. De esta forma, se desarrolla un aprendizaje individual, que es el que cada estudiante desarrolla de forma personal e intransferible, un aprendizaje grupal, derivado de la actividad del grupo de trabajo, y, finalmente, un aprendizaje “organizativo”, pues todo el alumnado presente en el aula va a captar la misma información, que tras un proceso de aprendizaje, se convertirá en conocimiento específico de la titulación

    • English

      In order to show that is helpful to know the organizational learning theory when implementing the teaching-learningstrategies in the framework of the EAHE, because it is already successfully applied in the business world, this paperanalyzes the practical implementation of this approach in university degrees and, more specifically in the classrooms,which are configured as micro-organizations with their various interrelated elements. Therefore, an activity that is considered key to strengthen and streamline the university students’ learning and also improves their general skills, is tocarry out group practices. Such practices encourage cooperative work, creative thinking, and, when it is required, thedevelopment of an explanatory memory and the oral presentation of the results. Thus, individual learning takes place,which is that each student develops in a personal and nontransferable way; a group learning which derived from theworking group activity; and finally an "organizational" learning, because all students present in the classroom will capturethe same information, which after a process of learning, becomes specific knowledge of the degree.


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