Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje cooperativo. Una experiencia en la enseñanza universitaria

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 475-488
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudiante ha de ser responsable de su propio aprendizaje, buscando, seleccionando, analizando y evaluando la información, asumiendo un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento. En esta comunicación describimos una experiencia en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, donde se ha favorecido el aprendizaje cooperativo con alumnado de tres titulaciones diferentes (Magisterio de Educación Especial, Licenciatura de Pedagogía, Licenciatura de Psicopedagogía). A través de un cuestionario de seis preguntas, se ha valorado la opinión del alumnado en relación a un nuevo enfoque metodológico basado en el aprendizaje cooperativo llevado a cabo en el aula a lo largo del tiempo que duró cada asignatura. Los resultados indican que los métodos de enseñanza con participación del alumno, donde la responsabilidad del aprendizaje depende directamente de su actividad, implicación y compromiso son más formativos que meramente informativos, generan aprendizaje más profundos, significativos y duraderos y facilitan la transferencia a contextos más heterogéneos.

    • English

      The student must be responsible for their own learning, searching, selecting, analyzing and evaluating the information,assuming a more active role in constructing their own knowledge. In this paper we describe an experience in the Facultyof Education at the University of Murcia, which has favored cooperative learning with students from three differentprograms (Special Education Teaching, Bachelor of Education, Bachelor of Psychology). Through a six-question quiz,we evaluate the students' opinions regarding a new methodological approach based on cooperative learning conductedin the classroom along the length of each subject. The results indicate that the methods of teaching with studentparticipation, where the responsibility for learning is directly dependent on activity, involvement and commitment aremore educational than just information, generate deeper learning, meaningful and durable and easy to transfer to moreheterogeneous contexts


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno