Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del yo al nosotros: Las prácticas como marco de un aprendizaje dialéctico

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 651-662
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las ventajas del EEES reside en llevar al aula distintas modalidades de trabajo práctico. Las prácticas se convierten, por tanto, en un instrumento de aprendizaje adecuado y funcionan como una “ilustración” en perspectiva dela teoría. En este sentido, exigen la participación activa y dinámica de los alumnos, que “construyen” su propio proceso de aprendizaje mediante una estrategia dialéctica en la que desarrollan sus destrezas comunicativas. Esta experiencia la hemos podido comprobar en dos asignaturas que impartimos en la Universidad de Alicante, con contenidos dispares, pero cuya dinámica de funcionamiento resulta semejante: Teoría de la Literatura I (del grado de Español: Lengua y Literaturas) y El español y sus entornos comunicativos (de la licenciatura de Publicidad y RR.PP.). El objetivo de esta comunicación es ofrecer un análisis contrastivo de nuestros resultados, que reflejan la forma en que los textos materializan nociones teóricas que forman parte de los contenidos de las mencionadas asignaturas. Más allá del valor ejemplificador de las tareas que exponemos, las prácticas constituyen, en el modelo que planteamos, la herramienta más valiosa para llevar a término las competencias transversales que se detallan en las respectivas guías docentes

    • English

      One of the advantages of the EEES consists in the opportunity to develop different types of practical tasks in theclassroom. These practical tasks turn into an appropriate tool for learning and work as a visual image of theoreticalcontents. Thus, they require the dynamic participation by the part of the students, who build their own learning througha dialectic strategy in which they improve their communicative skills. We have tested this hypothesis in two courses thatwe teach at The University of Alicante: Teoría de la Literatura I (that belongs to the degree in Español: Lengua y Literaturas) and El español y sus entornos comunicativos (that belongs to the degree in Publicidad y RR.PP.). The aimof this paper is to offer a contrastive analysis of our results, which show the importance of the texts to exemplifytheoretical contents of the aforementioned courses. In our model, the practical tasks represent the most valuable tool tocarry our successfully the transverse competences which are detailed in our respective learning plans


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno