Murcia, España
Los recursos tecnológicos cada vez son más importantes en la docencia universitaria. Incluso en metodologías docentes activas presenciales, la presencia de herramientas on line pueden ser muy útiles. Tal es el caso de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), muy costosa en recursos de profesorado y espacio (aulas pequeñas para el trabajo presencial grupal), sobre todo en asignaturas con muchos alumnos (clases grandes).Se describe en este trabajo una experiencia de aplicación de herramientas on line incluidas en una plataforma virtual (Moodle) para facilitar el desarrollo de una práctica ABP en una asignatura de Psicología (en Licenciatura y en Grado) de la Universidad de Murcia. Para ello, se utilizaron herramientas asíncronas (para organizar grupos, foro para comunicación interna de grupo y wiki, como procesador de textos on line, subir el informe a la plataforma, etc.) y síncronas (chat) que facilitaron muy positivamente el desarrollo de la práctica. Se analiza el balance coste-beneficio dela aplicación de estas herramientas en la consecución de los objetivos de la práctica ABP. En conjunto ha sido una experiencia muy positiva, tanto en recursos para la institución docente y para los propios alumnos, así como en ampliación y mejora de escenarios de aprendizaje en el ámbito de la relación grupal virtual
Technological resources are becoming increasingly important in university teaching. Even in face-active teachingmethods, the presence of online tools can be very useful. Such is the case of the methodology of problem-based learning(PBL), very costly in faculty resources and space (small classes for the presencial working group), particularly insubjects with many students.This work describes an experience of online tools including in a virtual platform (Moodle) to facilitate the development of PBL practice in a subject of Psychology (in the University of Murcia). To do this, we used asynchronous tools (toorganize groups, a forum for internal communication and group wiki as online word processor, upload the report to theplatform, etc..) and synchronous (chat) that provided a very positive development practice. We analyze the cost-benefitbalance of the application of these tools in achieving the objectives of PBL practice. Overall it was a very positiveexperience, both in resources for the educational institution and the students themselves, as well as expansion andimprovement of learning scenarios in the field of virtual group relationship
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados