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The role of corpus linguistics in developing innovation in data-driven language learning

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 1407-1420
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El data-driven learning o aprendizaje basado en datos se caracteriza por el uso de bases de datos de lengua en uso que los alumnos analizan para identificar patrones de uso. El aprendizaje a partir de datos encaja a la perfección dentro delos nuevos paradigmas de enseñanza y se ajusta a lo que se conoce como aprendizaje en el S.XXI o aprendizaje para la vida. En este nuevo escenario docentes y discentes deben adoptar nuevos roles. Los alumnos deben hacerse responsables de su propio aprendizaje y deben actuar como agentes activos en el proceso de aprendizaje y no como meros receptores de información. Por su parte, los profesores se convierten en guías o en facilitadores del proceso. Al hacer a los alumnos comportarse como investigadores, el aprendizaje a partir de datos es, por lo tanto, un ejemplo representativo de aprendizaje centrado en el alumno. Además, este enfoque promueve el aprendizaje inductivo, ya que el análisis de datos, la formulación de hipótesis y la extracción de conclusiones son los tres pilares en los que éste se sustenta. A pesar de los beneficios derivados de esta metodología de trabajo basada en corpus lingüísticos, sus aplicaciones en el aula se han basado tradicionalmente en la transferencia directa de los métodos y las herramientas que se usan para el análisis de la lengua en el ámbito investigador, lo que causa problemas para la implantación y expansión de esta metodología en contextos educativos. El tipo de aprendizaje basado en datos que proponemos en este trabajo está basado en un enfoque novedoso en lo concerniente al modo en el que los datos lingüísticos son tratados por los investigadores/profesores y por los alumnos. El uso de un nuevo modelo que favorezca una transformación de datos en información significativa para los alumnos es la clave de nuestra forma de abordar la innovación educativa en el aprendizaje de lenguas. Los proyectos europeos, SACODEYL y Corpora for Content and Language Integrated Learning, son buena muestra de experiencias de innovación en el campo del aprendizaje para la vida

    • English

      Data Driven (language) Learning (DDL) is characterized by the use of language data in the language learning classroomso that students can analyse language and identify patterns of use. DDL fits well with contemporary learning paradigmsand with the so-called 21st C learning or lifelong learning, which implies a new attitude on the part of students andteachers. In this new scenario, students need to take responsibility over their own learning and become active learners,and not mere recipients of information. Teachers turn themselves into guides and facilitators of the learning process. Inmaking students work as researchers, DDL is therefore a representative example of learner-centred teaching. Moreover,this approach fosters inductive learning, as the process of analyzing data, formulating hypotheses and derivingconclusions is at the heart of this approach. However, classroom applications of traditional corpus linguistics haverelied on heavy linguistic research paradigms, which according to different authors has problematized the use of thismethodology.In the context of our proposal, the data-driven culture that we want to foster is based on a totally new approach to theway in which language data are treated by researchers/teachers and learners. The use of a new data model whichfavours a more rapid transformation into information which is meaningful to learners is at the hub of our approach toinnovation. Two European projects, SACODEYL and Corpora for Content Language Integrated Learning are examplesof innovation in the field of lifelong learning


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