Cartagena, España
La comunicación verbal se considera una competencia transversal dentro del currículum de los nuevos planes adaptados al EEES. El desempeño de esta competencia es fundamental en la vida estudiantil y profesional del estudiante universitario, y en particular del ingeniero, ya que la correcta transmisión de conceptos o presentación de informes, el empleo de un vocabulario técnico, apropiado o una efectiva forma de expresarse son ejemplos de cualidades deseadas en un buen profesional de la ingeniería. En el presente trabajo se plantean tres casos de estudio para el desarrollo de la comunicación oral. Se trata de diferentes metodologías diseñadas por los autores del trabajo, en función del tipo de actividad a realizar, y con objetivos muy concretos a alcanzar durante el desarrollo de las actividades y su posterior evaluación
The oral communication is considered as a transverse competence in the curriculum of the new syllabus adapted to theEuropean Space for Higher Education. The development of this competence is essential in the student and professionallife of any graduate and, in particular, of the engineer. The appropriate transmission of concepts and presentation ofreports are of utmost importance for engineering professionals, as well as the use of technical vocabulary and skills forthe effective oral communication. In the present work, three classroom activities designed by the authors are presented,leading to the achievement of oral communication skills. Different methodologies are presented, according to thetargets and evaluation programs expected
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