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Introducción al desarrollo de prácticas de arqueología de la arquitectura. Como disponer de los elementos para el análisis

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 1739-1750
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Arqueología de la Arquitectura es una disciplina cada vez más solicitada en el ámbito del estudio de edificios históricos puesto que posibilita un tipo de estudio que se ha convertido en imprescindible antes de abordar una restauración. Por este motivo, en una época en la que la conservación de los Bienes Inmuebles está claramente en alza, este campo tiene un gran futuro en el ámbito profesional. No obstante, uno de los problemas inherentes a la enseñanza de esta disciplina es la realización de prácticas durante el periodo lectivo, y que las mismas puedan ser evaluables objetivamente. Entre las dificultades existentes se encuentran las relacionadas con las posibilidades de disponer de los elementos necesarios para la realización de las mismas. Entre esos elementos destacan la localización de paramentos adecuados donde poder llevar a cabo directamente las lecturas, y contar con los documentos fotogrametricos sobre los que deben efectuarse aquellas. A continuación se exponen varias de las causas de estos problemas y algunas medidas adoptadas en los últimos años en la Universidad de Jaén para solucionarlos, medidas estrechamente ligadas a la investigación

    • English

      The Building Archaeology is a discipline ever more in demand in the investigation of historic buildings, since it allowsfor a type of study which has become essential before initiating a restoration. For this reason, in a moment when theconservation of buildings is clearly gaining importance, this field has a promising future for professional development.However, one of the inherent problems of teaching this discipline is the possibility for the student to engage in practicalinternships during the academic period, and how to evaluate these objectively. Among the existing difficulties are thoserelated with having the required elements to carry out the practical work. In particular, finding adequate faces to carryout lectures, and having the photometric documents upon which to do them. Some of the causes of these problems areoutlined in this article, as well as some of the measures adopted in the last few years by the University of Jaen to solvethem; measures closely related to the investigation.


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