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Metodología del aprendizaje: ¿una asignatura necesaria?

    1. [1] Universidad Politécnica de Cartagena

      Universidad Politécnica de Cartagena

      Cartagena, España

  • Localización: I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011, 2011, ISBN 978-84-694-5332-2, págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación presenta una iniciativa docente de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación. Una iniciativa a gran escala, pues, más allá de seminarios docentes o talleres específicos, se plantea en el primer curso de Ingeniería de Edificación una asignatura obligatoria de 3 créditos ECTS cuyo objetivo declarado es elalumno1 competente. Se parte de la idea de que, en general, el alumno viene del bachiller sin conocer el proceso de Bolonia y con ciertos hábitos de estudio basados, fundamentalmente, en la memoria. Por ello, esta asignatura ofrece la oportunidad de explicitar los que el alumno suele sobrellevar en solitario: su estilo de aprendizaje y su enfoque superficial o profundo al afrontar el estudio. Para que el alumno aplique, una vez conocido, cada aspecto de un aprendizaje significativo la asignatura se articula en torno a dos ciclos. Un ciclo corto donde la teoría se presenta, desarrolla y resume trufada de ejercicios y un ciclo largo en el que se utiliza un caso de contenido suficientemente complejo y de interés profesional para que sirva de laboratorio del estudio ajustado al estilo del alumno, significativo y profundo. Se aplica, también una estructura explicita de alineamiento entre objetivos y evaluación.

    • English

      This paper presents an educational initiative of the School of Architecture and Building Engineering. A majorinitiative is therefore beyond specific training seminars or workshops, is raised in the first year of BuildingEngineering a compulsory course of 3 ECTS whose stated goal is the competent student. It starts from the ideathat, in general, students coming from high school without knowing the Bologna process and study habits basedprimarily on memory. Therefore, this course offers the opportunity to show what students cope by yourself: yourlearning style and approach in dealing with superficial or deep study. For students to apply, once known, everyaspect of meaningful learning the subject is structured around two cycles: A short course where the theory ispresented, developed and resume riddled with exercises. And a long cycle in which case you use a sufficientlycomplex content and professional interest to serve as a laboratory study. It applies, also an explicit structurealignment between objectives and assessment.


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