Murcia, España
Uno de los pilares del EEES es el aprendizaje autónomo y el aprendizaje a lo largo de la vida. En este nuevo escenario la tutoría universitaria es reconsiderada como un factor de calidad y una exigencia en la estructuración y organización de la formación universitaria. Desde esta panorámica, la función tutorial se considera como una acción inherente a la función educadora y socializadora que debe impregnar todo proceso formativo, que potencia y facilita el desarrollo integral a través de procesos de tutoría y orientación externos e internos en los centros universitarios. Actualmente todos estamos inmersos en la implantación de grados y másteres y todos los centros han diseñado y están desarrollando su Plan de Acción Tutorial (PAT), plan que debe orientar al estudiante universitario en distintos momentos (antes, durante y después). Ante esta situación nos preguntamos si realmente la comunidad universitaria tiene “cultura de tutoría” y centrándonos en los actores protagonistas del proceso de aprendizaje- el alumnado- nos cuestionamos:¿sienten la tutoría como necesaria en su formación?, ¿están realmente informados del PAT?, ¿qué demandan realmente ala tutoría universitaria? En esta comunicación presentamos la percepción de una representación significativa del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, para ello diferenciamos entre estudiantes de Grado y estudiantes de Licenciatura y Diplomatura. Para la recogida de información hemos diseñado un cuestionario de opinión semiestructurado.
Autonomous and lifelong learning is one of the mainstays of the EHEA. In this scenario, university tutoring isreconsidered as a factor of quality and a new demand in university education´s structure and organization. From thisnew reality, tutorship is considered an inherent action of the educational and socializing function that must impregnateany formative process, to promote and to facilitate the integral development across external and internal processes oftutorship and orientation in the university centers. Nowadays we all are immersed in the implantation of degrees andpostgraduate studies and all every centre has designed and developed its Tutoring Action Plan (PAT), which must guidethe university student at different moments. Before this situation we must ask ourselves if the academic communityreally has tutoring culture, and, focusing on the protagonists of the learning process; do university students see thetutoring as necessary to their development? Are they informed about PAT? And what do they really need from theiruniversity tutorship? In this paper we present what a significant representation of the students of the Faculty ofEducation (University of Murcia) think, and consider the differences between students of Degrees, and students ofLicenciatura and Diplomatura. For it we have designed an ad hoc semi structured questionnaire.
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