La multitemporalidad: una reflexión desde la interculturalidad en el currículo latinoamericano
págs. 55-63
Comunicación y Sociedad en el currículum: introducción a la investigación histórica
págs. 65-74
Economía financiera y escuela: vínculos que se consolidan: alternativas que se silencian
págs. 75-83
La justicia social en el currículo: aprendizaje significativo en una experiencia de Educación Primaria
Ivana Mª Gómez Abuín, Tania Riveiro Rodríguez, Andrés Domínguez Almansa
págs. 85-93
El aprendizaje de Historia como asignatura optativa: currículum escolar y habilidades de pensamiento histórico
págs. 95-103
págs. 105-112
Las finalidades de la Educación Ciudadana en el sistema educativo chileno: ¿educando para una ciudadanía democrática y crítica?
págs. 113-121
Desarrollo curricular en Ciencias Sociales: una propuesta para 2^ de ESO desde la perspectiva crítica
José Antonio López Fernández, Silvia Medina Quintana, Miguel Jesús López Serrano, Roberto García-Morís, Neus González Monfort
págs. 125-133
La enseñanza de la Guerra Civil española: de la normativa legal a la realidad del aula
págs. 135-143
América en el currículum de ciencias sociales de Educación Primaria: el caso de Navarra
págs. 145-152
La enseñanza de la historia con memoria para desarrollar ciudadanía crítica: problemas del currículo y la formación docente
págs. 153-161
Los problemas socio-ambientales en la legislación educativa española: un análisis curricular de la LOMCE (2013)
Olga Moreno Fernández, Mario Ferreras-Listán, Miriam Navarro Díaz
págs. 163-170
Historia y Ciudadanía: propuesta curricular del Colegio Madrid A.C. para la construcción de una ciudadanía activa, crítica y reflexiva
págs. 171-179
págs. 181-190
Discursos identitarios e interculturales sobre América Latina: análisis comparativo de los currículos de Chile y Colombia
págs. 193-200
A base curricular nacional comum de Geografía no Brasil e a prática de pesquisa no ensino: projeto Nos Propomos! Goiás
Eliana Marta Barbosa de Morais, Magno Emerson Barbosa, Marquiana de Freitas Vilas Boas Gomes
págs. 201-208
Educación para el futuro después del conflicto: ¿qué propone el currículo de Ciencias Sociales en Colombia?
págs. 209-216
O lugar da Didática da Geografía e da Historia na "Base Nacional Comum Curricular" do Brasil: possíveis interpretações
Francislaine Soledade Carniel, José Faustino de Almeida Santos, Andréa Coelho Lastória
págs. 217-226
págs. 227-235
La ciudad: su pertinencia didáctica y su inserción en el currículo escolar colombiano
Luis Guillermo Torres Pérez, Mario Fernando Hurtado Beltrán, Nubia Moreno Lache, Alexander Cely Rodríguez
págs. 237-244
págs. 245-255
La pedagogía de la memoria en América Latina: problemas teóricos
págs. 257-263
Presencia de la Geografía en las Bases Curriculares de Educación Secundaria: una visión analítica del caso chileno
págs. 265-271
Patrimonio instituido: el currículo en el aula de Secundaria y la visión del alumnado
págs. 275-282
La educación patrimonial: un recurso potente para la formación del pensamiento crítico en alumnos y alumnas de Primaria
págs. 283-290
págs. 291-298
págs. 299-308
Los conflictos socioambientales como oportunidad para educar ciudadanos. El caso de la mina de Touro
págs. 309-317
Desarrollo del pensamiento histórico y patrimonio: desarrollo del pensamiento histórico y patrimonio
págs. 319-332
La percepción del patrimonio y su uso más allá de las aulas
Sergi Selma Castell, Lydia Martínez Becerra, Reis Lloría Adanero
págs. 333-341
págs. 343-351
págs. 353-361
Problemas socioambientales relevantes y pensamiento crítico en la enseñanza de las Ciencias Sociales: patrimonios controversiales
Miriam José Martín Cáceres, Jesús Estepa Giménez, José María Cuenca López
págs. 363-370
Patrimonio-Historia: un binomio recomendable para aprender el pasado en Educación Infantil y Primaria
págs. 371-378
págs. 379-386
El museo como espacio para la conexión entre contextos de educación formal y no formal: experiencia con alumnado del Máster del Profesorado en Educación Secundaria
págs. 391-400
Itinerarios didácticos por el patrimonio de la Guerra Civil en Jaén: educación patrimonial y conciencia histórica
Santiago Jaén Milla, Alba de la Cruz Redondo, María del Consuelo Díez Bedmar, Antonia García Luque
págs. 401-413
¿Cómo se educa en patrimonio cultural a los alumnos y alumnas de EducaciónPrimaria?
Carolina Mendoza Gallardo, Ana María Hernández Carretero, Pedro Corcho Sánchez
págs. 415-425
La Educación Patrimonial como recurso para la enseñanza de la Geografía: una intervención didáctica en Educación Secundaria
Mario Ferreras-Listán, María de las Mercedes Núñez Garruta, Olga Moreno Fernández, Ángela Pineda Balbuena
págs. 427-435
Gastronomía y educación: un binomio para el fomento de la cultura científica para una ciudadanía crítica
Tania Martínez Gil, Elvira Barriga Ubed, Judit Sabido Codina, Isidora Sáez Rosenkranz, Ilaria Bellatti
págs. 437-445
págs. 447-455
Educación en valores y patrimonio: un proyecto para trabajar la oferta educativade museos para el público infantil
Onintza Odriozola Irizar, Berta Echeberria Arquero, Teresa Campos López
págs. 457-464
Escalas y prácticas educativas para una ciudadanía espacial crítica: ODS today, Youthmetre, MyGEO Chicas
págs. 465-476
Educación y Patrimonio UNESCO: una propuesta didáctica interdisciplinaren Educación Primaria
págs. 477-486
págs. 487-498
págs. 499-507
págs. 509-517
Archivo y sus redes sociales: herramienta para trabajar los documentos dearchivo en el aula
págs. 519-524
De la Biblioteca de Alejandría al Teatro de Dioniso: exploración didáctica del Mediterráneo histórico a través del videojuego como práctica de lectura multimodal
págs. 525-537
Promover la igualdad desde la escuela: un estudio de caso en Educación Infantil
págs. 541-549
La imagen de la mujer en la era del #metoo: luchando contra los estereotiposde género en el aula
Juan Ramón Moreno Vera, María Isabel Vera-Muñoz, Bárbara C. Cruz
págs. 551-562
págs. 563-572
Didáctica de la Igualdad: el tratamiento histórico de las mujeres en los libros de texto de ayer y hoy
págs. 573-580
Construyendo identidades plurales de género en Educación Primaria: evaluación del proyecto La Prehistoria cuenta
págs. 581-588
Las mujeres en la enseñanza de la Historia: una propuesta para mejorar la formación de los futuros docentes de Primaria a través de fuentes documentales
págs. 589-597
Las primeras médicas valencianas: discursos en torno a la educación científica femenina. Propuesta didáctica
págs. 599-606
Aprendiendo igualdad de género desde la infancia en las aulas: un taller coeducativo para prevenir la violencia de género
Alba de la Cruz Redondo, Antonia García Luque, Gema Navarro Gaitán
págs. 607-619
La mecha prendida hacia la igualdad real: la identidad feminista de las futurasmaestras de Educación Infantil en la era #MeToo
págs. 621-631
Historiografía y la ausencia de las mujeres y su historia: una mirada a los desafíos desde la didáctica de las ciencias sociales
págs. 633-640
Imagen y género en Ciencias Sociales: la percepción del alumnado de EducaciónPrimaria
págs. 641-650
Las mujeres en la enseñanza de la historia en Paraguay: una aproximación desde el currículo y los manuales escolares
págs. 651-658
págs. 659-667
¿Cuáles son las contribuciones del feminismo a la construcción de una ciudadaníacrítica?: modelo analítico para incorporar la perspectiva de género y feminista a la educación para la ciudadanía
págs. 669-677
La dictadura franquista en las aulas de la democracia: investigaciones sobre el profesorado
págs. 681-688
El monocultivo olivarero como identidad y problema: una propuesta didáctica por medio del audiovisual
págs. 689-698
La historia a través de sus personajes: un proyecto para la formación de unaciudadanía crítica en el Grado de Educación Primaria
págs. 699-706
¿Qué pueden aportar los (in)visibles a la enseñanza de la historia?: estudio de casos en Chile y en Argentina sobre la (in)visibilidad del pueblo mapuche
págs. 707-715
Problemas sociales relevantes y módulo educativo "Adi-adian": una apuesta por la educación en derechos humanos, valores democráticos y la memoriahistórica reciente en Euskadi
Pello Urkidi Elorrieta, Gaizka Lores Agirre, Naiara Vicent, Ander Delgado Cendagortagalarza
págs. 717-725
¿La Guerra Fría cultural en las aulas?: repensando la didáctica de las CienciasSociales en Secundaria
Juan Luis de la Montaña Conchiña, Francisco Rodríguez Jiménez, David Porrinas González
págs. 727-735
Educación geográfica, ciudadanía crítica y territorialización de la memoria
Dayanna Álvarez Piñeros, Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato
págs. 737-744
La ciudadanía crítica en situaciones postconflicto: el programa adi-adian y una aproximación desde la Didáctica de las Ciencias Sociales
Aritza Sáenz del Castillo Velasco, Joseba Iñaki Arregi Orue, Ana Isabel Ugalde Gorostiza
págs. 745-753
El tratamiento de la violencia en las aulas en el País Vasco: análisis exploratorio de la implementación del módulo educativo Adi-Adian en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil
págs. 755-762
págs. 763-771
Relatos y contrarrelatos del odio en la Educación Secundaria
Mariona Massip Sabater, Antoni Santisteban Fernández, Carmen Rosa García Ruiz, Manuel José López Martínez, Aurora Arroyo, Joan Pagès Blanch
págs. 773-782
Edumemorias: la memoria en Cataluña, análisis y propuesta didáctica
Isidora Sáez Rosenkranz, Ilaria Bellatti, Elvira Barriga Ubed, Judit Sabido Codina
págs. 783-794
Temáticas públicas socialmente relevantes: enseñanza de la Independencia Nacional y espacio público en el bicentenario
págs. 795-802
Soluciones y propuestas al cambio climático: exploración a partir de los manualesescolares de Educación Primaria de Ciencias Sociales
págs. 805-812
págs. 813-821
Las canciones como herramienta didáctica en la formación del profesorado: tratamiento y reflexión crítica de problemas sociales
págs. 823-830
págs. 831-841
Juegos de mesa estratégicos para la enseñanza de las Ciencias Sociales enEducación Secundaria
Alonso Mateo Gómez, Raquel Bravo Marín, Pablo Miguel Garví Medrano
págs. 843-850
págs. 851-858
La batalla por la península ibérica: un caso práctico de gamificación en elaula de Secundaria
págs. 859-867
La Primera Guerra Mundial a través de los videojuegos
Daniel Camuñas García, María de la Encarnación Cambil Hernández
págs. 869-877
págs. 879-887
¿Aprendizaje cooperativo sin valores cooperativos?: análisis de manuales escolares
págs. 889-897
Ciudadanía en la política educacional en Brasil: miradas desde la convocatoriaoficial para la construcción de libros didácticos
págs. 899-907
Las Series de TV como recurso didáctico: una visión al pasado para enseñar el presente con perspectiva de futuro
págs. 909-916
págs. 919-927
Las redes sociales en la enseñanza crítica de la Didáctica de las Ciencias Sociales
Mercedes de la Calle Carracedo, María Sánchez Agustí, Esther López Torres, José María Martínez Ferreira, Diego Miguel Revilla, María Teresa Carril Merino, Azucena Hernández Sánchez
págs. 929-938
Los “casos históricos” como estrategia de trabajo en la enseñanza del tiempohistórico en adultos
Hèctor López Bajo, María Sánchez Agustí, Rosendo Martínez Rodríguez
págs. 939-947
págs. 949-957
Formación ciudadana y construcción de identidades inclusivas: la recreación histórica como propuesta
María del Mar Felices de la Fuente, Julia Hernández Salmerón
págs. 959-966
Aprender investigando: la imagen de las mujeres republicanas en la prensa gráfica durante la Guerra Civil española (1936-1939)
págs. 967-976
págs. 977-987
págs. 989-996
Ensino de historia e de geografía e educação de surdos: aproximações teóricas a partir do caso brasileiro
Luciana Oliveira Correia, Suerlange Ferraz de Jesus, Stela de Jesús
págs. 997-1005
Ensino de Geografía e cidadania: urna reflexáo acerca do Projeto Nós Propomos! Goiás / Brasil
págs. 1009-1018
Projeto Nós Propomos!: desafios na renovação da educação geográfica
págs. 1019-1030
El fomento de la cultura de la paz mediante una propuesta para la enseñanzade las ciencias sociales, basada en aprendizaje servicio: retos en la formación inicial del profesorado de secundaria
págs. 1031-1040
La construcción del fascículo didáctico sobre Cerrado: acercarse a la escuela y la universidad
Eliana Marta Barbosa de Morais, Domitila Theil Radtke, Camylla Silva Otto
págs. 1041-1049
O projeto Nos propomos! e educação geográfica para a cidadania: reflexões de algumas con tribuições conceituais para a prática do projeto no estado de São Paulo (Brasil)
Odair Ribeiro de Carvalho Filho, Daniela Lima Nardi Gomes, Andréa Coelho Lastória
págs. 1051-1061
La ciudad revisitada: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
págs. 1063-1072
María Ballbé Martínez, Neus González Monfort, Ana María Hernández Carretero, Delfín Ortega Sánchez, Gustavo A. González Valencia, Antoni Santisteban Fernández
págs. 1073-1083
págs. 1085-1093
Género, activismo y desarrollo sostenible: una oportunidad para despertar conciencia geográfica
págs. 1095-1104
págs. 1105-1112
Concepciones de diversidad: Análisis de una práctica educativa a partir de problemas socialmente relevantes
págs. 1113-1120
Formación en mediación y pensamiento crítico: incidencia de las representacionessociales en la comprensión del mundo
Antonio José Morales Hernández, Carlos Caurín Alonso, Arantxa Parra Villena
págs. 21-29
Contraste sobre ciudadanía crítica y práctica en formación inicial docente: los casos de las universidades de UFAL-Alagoas, UDJC-Bogotá y UV-Valéncia
Benito Campo País, Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato, Maria Francineila Pinheiro dos Santos
págs. 31-39
Prácticas docentes universitarias: la enseñanza de la historia en la formacióninicial
págs. 41-49
Procesos de mejora formativa en el Prácticum para el desarrollo de pensamiento histórico
Manuel José López Martínez, María del Mar Felices de la Fuente, María Dolores Jiménez Martínez, Concepción Moreno Baró, Jesús E. Rodríguez Vaquero
págs. 51-58
págs. 59-67
págs. 69-78
Enseñar temas controvertidos en Ciencias Sociales: actitudes y prácticas del profesorado de Educación Secundaria
págs. 79-86
págs. 87-94
La enseñanza de la ciudadanía en Educación Infantil: organización de valores
págs. 95-102
págs. 105-112
Estado e formação de professores de Geografía no Brasil: uma visão crítica
págs. 113-122
El currículum de ciencias sociales en primaria: análisis retrospectivo y concepcionesdel alumnado de magisterio
págs. 123-131
págs. 133-141
La MADEMS Geografía en México: territorios de formación docente desdela mirada de los estudiantes (expectativas)
Jairo Alberto Romero Huerta, Reinalda Soriano Peña, Eduardo Domínguez Herrera
págs. 143-151
págs. 153-161
Representaciones sociales del profesorado de historia, geografía y cienciassociales en contexto de diversidad cultural: estudio de caso de un Liceo en Chile
págs. 163-170
págs. 171-179
Territorio e lugar na dimenção do ensino: a formação fronteiriça e de professores
págs. 181-190
As tecnologias digitais de informação e comunicação na formação inicial dos professores de geografía
págs. 191-200
De la Cronología a la Cronotopía: sentidos sobre Conciencia Histórica en laformación de maestros de Ciencias Sociales
págs. 201-208
La literacidad crítica digital en el grado de educación primaria: un estudio con maestras y maestros en formación
Jordi Castellví Mata, María Ballbé Martínez, Joan Pagès Blanch
págs. 211-219
Saberes de la práctica docente del profesorado en formación inicial: la integración de contenidos sociales y matemáticos
Carmen Rosa García Ruiz, José Luis Zorrilla Luque, María Teresa Sánchez Compaña, Carolina Martín Gámez, Cristina Sánchez Cruzado
págs. 221-231
Ver películas para aprender historia: narrativas visuales y formación de docentes
págs. 233-241
págs. 243-251
Análisis de las prácticas docentes universitarias: ¿qué aprenden nuestros estudiantesen clase?
págs. 253-261
Investigando problemas socio-ambientales: un estudio en el Grado de EducaciónInfantil de la Universidad de Sevilla
María Puig Gutiérrez, Lidia López-Lozano, Alicia Guerrero Fernández
págs. 263-271
págs. 273-283
El campus virtual como recurso en el Máster en Profesorado: entre el currículo y la evaluación
págs. 285-293
págs. 295-303
págs. 305-313
¿Qué docente quiero ser?: reflexiones desde el Máster en Educación Secundaria y Bachiller
págs. 315-322
págs. 323-331
Los problemas sociales de la localidad: ¿qué aprenden las chicas y los chicossobre la participación ciudadana?
págs. 335-343
Os alunos do Ciclo do Ensino Básico de Portugal perante as histórias difíceis: representações sociais e construção de identidade
págs. 345-354
págs. 355-364
El pensamiento del profesorado de enseñanza primaria y las representaciones sociales de los estudiantes sobre el pueblo mapuche: estudios de casos comparativos entre Chile y Argentina
Alexis Sanhueza Rodríguez, Joan Pagès Blanch, Neus González Monfort
págs. 365-373
Professores Primários e o Ensino de Geografía: currículo e práticas educativas
Thais Angela Cavalheiro de Azevedo Morandini, Andréa Coelho Lastória
págs. 375-382
La didáctica de las Ciencias Sociales en la escuela: percepción de los alumnos del grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de Soria
págs. 383-391
¿Abordamos el concepto de cultura en el aula de Ciencias Sociales sin estereotipar, banalizar o caer en la alterización de nuestros estudiantes y de otras personas?: una propuesta para el debate
Ann E. Wilson Daily, Maria Feliu Torruella, Myriam González Sanz
págs. 393-400
Las finalidades de la educación histórica para un mundo global: representaciones sociales del profesorado de secundaria desde dos lugares del mundo
págs. 401-408
El profesorado de historia y la participación democrática: ¿qué piensa y qué dice el profesorado?
págs. 409-416
“A humanidade se deu conta que a agressão não leva a nada”: as ideias históricas de jovens brasileiros sobre o contexto da Primeira Guerra Mundial
págs. 417-427
Geografía, Historia y Educación: el paisaje como elemento transversal en laformación de una conciencia crítica en el alumnado
María Jesús Bajo Bajo, Rubén Delgado Álvarez, Francisco Javier Rubio Muñoz
págs. 431-441
La enseñanza del pensamiento histórico en Educación Infantil: una investigación sobre la práctica docente
Santiago Ponsoda López de Atalaya, Marcos J. Iglesias Martínez, Rocío Díez Ros, Inés Lozano Cabezas, Virgilio Francisco Candela Sevila
págs. 443-450
págs. 451-459
La educación para la paz y la enseñanza del conflicto armado: concepciones de los profesores en la ciudad de Bogotá
Claudia Aponte, Joan Pagès Blanch, Gustavo A. González Valencia
págs. 461-468
Por urna Geografía Escolar do Presente: o aprender e a vocação do professornos anos iniciáis do ensino fundamental
págs. 469-476
O estudo de caso na Educação Geográfíca, discursos, práticas e desafíos: enquadramento geral e primeiros resultados
págs. 477-487
Representación social de la ciudad: un estudio de caso comparativo sobre lapercepción del espacio urbano en Educación Primaria
págs. 489-497
págs. 499-507
págs. 511-519
Pensar en verde: acercar el medio natural al aula de Educación Infantil
págs. 521-529
Usos y abusos de personajes históricos en contextos escolares: el caso del Cid Campeador
David Porrinas González, Juan Luis de la Montaña Conchiña, Francisco Rodríguez Jiménez
págs. 531-538
¿Se da historia en Primaria?: percepciones sobre la enseñanza de la historia en las prácticas educativas del Grado en Educación Primaria
págs. 539-546
Didáctica da historia e da geografía: prática docente, investigação e cidadaniacrítica
págs. 547-556
(Geo)grafias do lugar: Educação Geográfica na Escola Básica da Baixada Fluminense
págs. 557-567
Literacidad Crítica en la primera infancia: mito o realidad
págs. 569-576
Formar en ciudadanía radical a estudiantes de Bachillerato en Colombia
Luis Felipe Caballero Dávila, Gustavo A. González Valencia, Antoni Santisteban Fernández
págs. 577-585
págs. 587-595
Pensar a cidadania desde o lugar da criança: possibilidades a partir do ensinode historia e de geografía no contexto brasileiro
Carina Copatti, Carla Riethmüller Haas Barcellos, Cláudia Eliane Ilgenfritz Toso
págs. 597-608
págs. 611-619
págs. 621-630
págs. 631-638
Medios digitales, redes sociales y pensamiento crítico en la educación secundaria
Jordi Castellví Mata, María del Consuelo Díez Bedmar, Francisco Gil Carmona, María Dolores Jiménez Martínez, Emma Dunia Vidal, Antoni Santisteban Fernández
págs. 639-647
Cátedra Rio Magdalena: una propuesta curricular desde el área de Ciencias Sociales para el Departamento del Tolima (Colombia)
págs. 649-656
Aprender a participar participando: actuar sobre problemas sociales paraformar a futuros docentes como ciudadanos
págs. 657-665
págs. 667-676
págs. 677-685
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados