Instituciones
Área de conocimientoPortal Institucional (Dialnet CRIS)Identificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Antipatrimonio y turismo oscuro: el público escolar
Jesús Estepa Giménez, Miriam José Martín Cáceres
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ISSN 2340-7565, Año nº 30, Nº 105, 2022, págs. 210-211
Buenas prácticas en educación patrimonial: análisis de las conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía
José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres, Jesús Estepa Giménez
Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 49, Nº 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial), págs. 45-54
Investigando la incidencia humana en el medio socionatural a partir de las ideas del alumnado
Maria Encarnación Félix Cárdenas, Miriam José Martín Cáceres
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 293, 2020, págs. 55-59
Investigant la incidència humana en el medi socionatural a partir de les idees de l´alumnat
Maria Encarnación Félix Cárdenas, Miriam José Martín Cáceres
Guix: Elements d'acció educativa, ISSN 0213-8581, Nº. 466, 2020, pág. 55
Evaluar aprendizajes con videojuegos de historia
Miriam José Martín Cáceres, José María Cuenca López
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 95, 2019, págs. 30-36
José María Cuenca López, Sebastián Molina Puche, Miriam José Martín Cáceres
Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 194, Nº. 788 (abril-junio 2018), 2018 (Ejemplar dedicado a: Identidad, patrimonio y pensamiento histórico)
Educación para la ciudadanía e identidad en los museos de Estados Unidos: Análisis desde la perspectiva de la educación patrimonial
José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres, Daniel Schugurensky
Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 43, Nº. 4, 2017, págs. 29-48
José María Cuenca López, Jesús Estepa Giménez, Miriam José Martín Cáceres
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 375, 2017, págs. 136-159
Educomunicación del patrimonio
Miriam José Martín Cáceres, José María Cuenca López
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 33, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Actualidad y tendencias en Educación Patrimonial), págs. 33-54
La enseñanza de las sociedades actuales e históricas a través del patrimonio
Jesús Estepa Giménez, José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 79, 2015, págs. 33-40
José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres, Alex Ibáñez Etxeberria, Olaia Fontal Merillas
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 40, 2014 (Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial), 8 págs.
La Educación Patrimonial en los museos. Análisis de materiales didácticos
Miriam José Martín Cáceres, Inmaculada López Cruz, Hortensia Morón-Monge, Mario Ferreras-Listán
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 40, 2014 (Ejemplar dedicado a: Educación Patrimonial), 24 págs.
Historia y videojuegos: una propuesta de trabajo para el aula de 1º de ESO
José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres, Jesús Estepa Giménez
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 69, 2011 (Ejemplar dedicado a: Los conflictos actuales en la enseñanza), págs. 64-73
La enseñanza y el aprendizaje del patrimonio en los museos: la perspectiva de los gestores
Miriam José Martín Cáceres, José María Cuenca López
Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 16, Nº. 1, 2011, págs. 99-122
El Museo Etnológico de la Mujer Gitana:un espacio social para hacer visible lo invisible
Miriam José Martín Cáceres
Her&Mus: heritage & museography, ISSN 2171-3731, Nº. 3, 2010 (Ejemplar dedicado a: Mujeres y museos), págs. 50-54
La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias sociales a través de videojuegos
José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 63, 2010 (Ejemplar dedicado a: Resolución de problemas y didáctica de la historia), págs. 32-42
La ciudad actual a través de la ciudad histórica
José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 394, 2009, págs. 67-69
Museo de la Villa de Almonte: El paisaje como eje estructurador
Miriam José Martín Cáceres
Mus-A: Revista de los museos de Andalucía, ISSN 1695-7229, Nº. 0, 2002, págs. 120-123
El Museo como alternativa cultural y propuesta de desarrollo en ámbitos locales
Miriam José Martín Cáceres
Aestuaria: revista de investigación, ISSN 1133-2646, Nº. 6, 1999, págs. 151-172
La excavación arqueológica: un centro de interpretación y difusión patrimonial. Una experiencia en el casco histórico de Huelva
José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres
Aula historia social, ISSN 1139-1405, Nº 4, 1999 (Ejemplar dedicado a: España en el siglo XVIII), págs. 88-94
José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres, Jesús Estepa Giménez
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible / coord. por María de la Encarnación Cambil Hernández, Antonio Rafael Fernández Paradas, Nicolás de Alba Fernández, 2023, ISBN 9788427729582, págs. 761-765
El "Civil Dialogue" para la formación inicial docente en Didáctica de las Ciencias Sociales
Sergio Sampedro Martín, Miriam José Martín Cáceres
Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento / coord. por Lucía Hinojo Cirre, Juan José Victoria Maldonado, Blanca Berral Ortiz, José Antonio Martínez Domingo, 2023, ISBN 978-84-1170-560-8, págs. 595-608
El vínculo escuela-museo para abordar los patrimonios controversiales en Educación Infantil
Elisa Arroyo Mora, Sergio Sampedro Martín, Miriam José Martín Cáceres
Propuestas didácticas para la nueva sociedad del conocimiento / coord. por Lucía Hinojo Cirre, Juan José Victoria Maldonado, Blanca Berral Ortiz, José Antonio Martínez Domingo, 2023, ISBN 978-84-1170-560-8, págs. 713-724
Problemas socioambientales relevantes y pensamiento crítico en la enseñanza de las Ciencias Sociales: patrimonios controversiales
Miriam José Martín Cáceres, Jesús Estepa Giménez, José María Cuenca López
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica / coord. por Juan Carlos Bel Martínez, Juan Carlos Colomer Rubio, Nicolás de Alba Fernández, Vol. 1, 2022, ISBN 978-84-19071-10-1, págs. 363-370
Los patrimonios controversiales en la educación patrimonial para la formación de la ciudadanía
Miriam José Martín Cáceres, Jesús Estepa Giménez, José María Cuenca López
Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática: Estudios en homenaje al profesor Ramón López Facal / coord. por Cosme Jesús Gómez Carrasco, Xosé Manuel Souto González, Pedro Miralles Martínez, 2021, ISBN 978-84-18615-91-7, págs. 109-122
El proyecto Epitec: relaciones escuela-museo. Conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía
Jesús Estepa Giménez, José María Cuenca López, Roque Jiménez Pérez, Gabriel Travé González, María Ángeles de las Heras Pérez, Blanca Miedes Ugarte, Miriam José Martín Cáceres, Roser Calaf Masachs
Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía / coord. por José María Cuenca López, Jesús Estepa Giménez, Miriam José Martín Cáceres, 2021, ISBN 978-84-18105-99-9, págs. 15-28
El proyecto Epitec: fundamentación metodológica, instrumentos y técnicas de investigación
José María Cuenca López, Jesús Estepa Giménez, Roque Jiménez Pérez, Gabriel Travé González, María Ángeles de las Heras Pérez, Blanca Miedes Ugarte, Miriam José Martín Cáceres, Roser Calaf Masachs
Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía / coord. por José María Cuenca López, Jesús Estepa Giménez, Miriam José Martín Cáceres, 2021, ISBN 978-84-18105-99-9, págs. 29-51
La educación patrimonial en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta de innovación y participación ciudadana
Belén Crespo Torres, Miriam José Martín Cáceres, Elisa Arroyo Mora
Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía / coord. por José María Cuenca López, Jesús Estepa Giménez, Miriam José Martín Cáceres, 2021, ISBN 978-84-18105-99-9, págs. 407-418
Blanca Miedes Ugarte, Miriam José Martín Cáceres
Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía / coord. por José María Cuenca López, Jesús Estepa Giménez, Miriam José Martín Cáceres, 2021, ISBN 978-84-18105-99-9, págs. 465-481
Líneas futuras de trabajo desde el proyecto Epitec: patrimonios controversiales para una educación ecosocial de la ciudadanía
Jesús Estepa Giménez, José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres
Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía / coord. por José María Cuenca López, Jesús Estepa Giménez, Miriam José Martín Cáceres, 2021, ISBN 978-84-18105-99-9, págs. 483-492
Heritage in Conflict: A Way to Educate in a Critical and Participative Citizenship
Jesús Estepa Giménez, Miriam José Martín Cáceres
Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education / coord. por Emilio José Delgado Algarra, José María Cuenca López, 2020, ISBN 9781799819783, págs. 43-55
Finalidades y buenas prácticas en Educación para la Ciudadanía a través del patrimonio: implicaciones para la formación del profesorado
Jesús Estepa Giménez, José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres
Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica / coord. por Maria Joao Barroso Hortas, Alfredo Dias D'Almeida, Nicolás de Alba Fernández, 2019, ISBN 978-989-8912-06-0, págs. 566-573
Competencia en conciencia y expresiones culturales y educación histórica: patrimonios en conflicto y pensamiento crítico
Jesús Estepa Giménez, Miriam José Martín Cáceres
La educación histórica ante el reto de las competencias: métodos, recursos y enfoques de enseñanza / coord. por Pedro Miralles Martínez, Cosme Jesús Gómez Carrasco, 2018, ISBN 978-84-17219-85-7, págs. 75-86
Natividad Arias, Miriam José Martín Cáceres
Nuevas líneas y tendencias de investigación en educación histórica / coord. por Alejandro López García, Pedro Miralles Martínez, 2018, ISBN 9788409005260, págs. 317-326
La Educación Patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía (EPITEC): Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria
Jesús Estepa Giménez, José María Cuenca López, Mario Ferreras-Listán, Miriam José Martín Cáceres
Comunicaciones del III Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Madrid, del 26 al 28 de octubre de 2016 / coord. por Olaia Fontal Merillas, Alex Ibáñez Etxeberria, María Domingo Fominaya, Sofía Marín Cepeda, 2017, ISBN 978-84-451-3628-7, págs. 54-61
Roser Calaf Masachs, José Luis San Fabián Maroto, Miguel Ángel Suárez Suárez, Miriam José Martín Cáceres
Acción educativa en museos: su calidad desde la evaluación cualitativa / coord. por Roser Calaf Masachs, Miguel Ángel Suárez Suárez, 2015, ISBN 978-84-9704-853-8, págs. 25-45
El Museo de Huelva: de museo arqueológico a museo de todos los patrimonios
Miriam José Martín Cáceres, José María Cuenca López, Pablo S. Guisande Santamaría
Acción educativa en museos: su calidad desde la evaluación cualitativa / coord. por Roser Calaf Masachs, Miguel Ángel Suárez Suárez, 2015, ISBN 978-84-9704-853-8, págs. 193-208
José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres, Jesús Estepa Giménez
Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales / coord. por Joan Pagès Blanch, Antoni Santisteban Fernández, Vol. 1, 2014, ISBN 978-84-490-4419-9, págs. 429-438
Patrimonio y educación: quince años investigando
José María Cuenca López, Jesús Estepa Giménez, Roque Jiménez Pérez, Miriam José Martín Cáceres, Ana María Wamba Aguado
La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias / Jesús Estepa Giménez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-15633-46-4, págs. 13-24
¿Qué piensan los gestores patrimoniales del patrimonio y su enseñanza?
Miriam José Martín Cáceres, José María Cuenca López
La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias / Jesús Estepa Giménez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-15633-46-4, págs. 81-103
¿Qué visión del patrimonio se transmite en los museos andaluces?: imagen e identidad de Andalucía
José María Cuenca López, Jesús Estepa Giménez, Miriam José Martín Cáceres
La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias / Jesús Estepa Giménez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-15633-46-4, págs. 105-128
La educación patrimonial en los materiales didácticos: la visión de los gestores del patrimonio
José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres
La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias / Jesús Estepa Giménez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-15633-46-4, págs. 181-198
La educación patrimonial en los materiales didácticos: el profesorado y los gestores del patrimonio
Miriam José Martín Cáceres, María del Carmen Morón Monge
La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias / Jesús Estepa Giménez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-15633-46-4, págs. 199-213
Estrategias de comunicación patrimonial en el museo: el caso del Museo de Huelva
Miriam José Martín Cáceres
La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias / Jesús Estepa Giménez (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-15633-46-4, págs. 271-279
Miriam José Martín Cáceres, José María Cuenca López, Juana Bedia García
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales / coord. por Nicolás de Alba Fernández, Francisco F. García-Pérez, Antoni Santisteban Fernández, Vol. 2, 2012, ISBN 978-84-96723-29-0, págs. 19-26
La educación patrimonial: ¿qué y cómo se enseña en el museo y en la escuela?
Jesús Estepa Giménez, Roque Jiménez Pérez, Miriam José Martín Cáceres, Ana María Wamba Aguado, José María Cuenca López
I Congreso Internacional "El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación" / coord. por A. Peinado Herreros, 2012, ISBN 978-84-7993-225-1, págs. 1274-1286
Miriam José Martín Cáceres, Ana María Wamba Aguado
La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales / coord. por Pedro Miralles Martínez, Sebastián Molina Puche, Antoni Santisteban Fernández, Vol. 2, 2011, ISBN 978-84-614-6810-2, págs. 381-390
Jesús Estepa Giménez, José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres
Pensar históricamente en tiempos de globalización: actas del I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia / coord. por Ramón López Facal, Luis Velasco Martínez, Victor Manuel Santidrián Arias, Xosé Ángel Armas Castro, 2011, ISBN 978-84-9887-706-9, pág. 209
Jesús Estepa Giménez, José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres
Pensar históricamente en tiempos de globalización: actas de I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia : [Recurso electrónico] / coord. por Ramón López Facal, Luis Velasco Martínez, Victor Manuel Santidrián Arias, Xosé Ángel Armas Castro, 2011, págs. 243-254
Miriam José Martín Cáceres, José María Cuenca López, Jesús Estepa Giménez
Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales / coord. por Rosa María Ávila Ruiz, María Pilar Rivero Gracia, Pedro L. Domínguez Sanz, 2010, ISBN 978-84-9911-051-6, págs. 641-645
La formación del profesorado para formar ciudadanos: el papel de la educación patrimonial
José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres
L'educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la "Strategia di Lisbona": atti XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica delle Scienze Sociali, Bologna, 31 marzo-3 aprile 2009 / coord. por Rosa María Ávila Ruiz, Beatrice Borghi, Ivo Mattozzi, 2009, ISBN 978-88-555-3022-4, págs. 507-514
La comunicación del patrimonio desde propuestas de educación no formal e informal
José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres
La musealización del patrimonio / coord. por José María González Parrilla, José María Cuenca López, 2009, ISBN 978-84-92679-26-3, págs. 35-46
La educación patrimonial en los museos: análisis de concepciones
Miriam José Martín Cáceres, José María Cuenca López, Jesús Estepa Giménez
Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado: la didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio. [Recurso electrónico] / Rosa María Ávila Ruiz (aut.), María Alcázar Cruz Rodríguez (aut.), María del Consuelo Díez Bedmar (aut.), 2008, ISBN 978-84-691-0631-0, págs. 667-682
Los centros de interpretación del Patrimonio como dinamizadores socioculturales del territorio: El caso de Almonte
Miriam José Martín Cáceres
VII Jornadas Andaluzas de Difusión del Patrimonio Histórico /[coordinación Carlos Sánchez de las Heras], 2004, ISBN 8482664050, págs. 419-430
Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos
José María Cuenca López, Miriam José Martín Cáceres
Trea, 2014. ISBN 978-84-9704-819-4
Ha sido reseñado en:
Ainoa Escribano-Miralles (res.)
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 33, Nº. 2, 2015, págs. 347-350
La educación y la comunicación patrimonial: una mirada desde el Museo de Huelva
Miriam José Martín Cáceres
Huelva : Universidad de Huelva, D.L. 2012. ISBN 978-84-15633-99-0
La educación y la comunicación patrimonial: una mirada desde el Museo de Huelva
Miriam José Martín Cáceres
Tesis doctoral dirigida por José María Cuenca López (dir. tes.). Universidad de Huelva (2012).
Juan Carlos Romero Villadóniga
Tesis doctoral dirigida por Jesús Estepa Giménez (dir. tes.), Miriam José Martín Cáceres (dir. tes.). Universidad de Huelva (2023).
El patrimonio en el contexto escolar: análisis de concepciones como vehículo para el desarrollo profesional docente: experiencia didáctica, "Farmington Junior High y su entorno patrimonial", Utah
Tesis doctoral dirigida por José María Cuenca López (dir. tes.), Miriam José Martín Cáceres (dir. tes.). Universidad de Huelva (2017).
El patrimonio como contenido de enseñanza: análisis de concepciones y de recursos didácticos
Tesis doctoral dirigida por Jesús Estepa Giménez (dir. tes.), Miriam José Martín Cáceres (dir. tes.). Universidad de Huelva (2015).
Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía
coord. por José María Cuenca López, Jesús Estepa Giménez, Miriam José Martín Cáceres
Trea, 2021. ISBN 978-84-18105-99-9
Ha sido reseñado en:
Sergio Sampedro Martín (res.)
Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 47, 2021, págs. 351-355
Rocío Raposo Camacho (res.)
Midas: museus e estudos interdisciplinares, ISSN-e 2182-9543, Nº. 14, 2022
Domingo Luis Quintero Mora (res.)
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ISSN 2340-7565, Año nº 30, Nº 106, 2022, págs. 174-175
La imagen de Andalucía transmitida por los museos andaluces: análisis conceptual y didáctico
José María Cuenca López (coord.), Jesús Estepa Giménez (coord.), Miriam José Martín Cáceres (coord.)
Centro de Estudios Andaluces, 2006
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados