Instituciones
Área de conocimientoIdentificadores de autorPeriodo de publicación recogido
|
|
|
Populismos e identidad(es).: Un contenido relevante en la enseñanza de las Ciencias Sociales
Noelia Pérez Rodríguez, Nicolás de Alba Fernández, Elisa Navarro Medina
Acta Scientiarum. Education, ISSN 2178-5198, ISSN-e 2178-5201, Vol. 46, Nº. 1, 2024
Nicolás de Alba Fernández, Elisa Navarro Medina, Noelia Pérez Rodríguez
Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 17, Nº. 1, 2024, págs. 93-106
Noelia Pérez Rodríguez, Nicolás de Alba Fernández, Elisa Navarro Medina, Luisa Zecca
Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia, ISSN-e 2386-8864, ISSN 1136-2464, Nº. 18, 2024
Percepciones del alumnado universitario sobre gamificación, diseño y validación de un instrumento
Víctor Sánchez Domínguez, Nicolás de Alba Fernández, Elisa Navarro Medina
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 27, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación), págs. 321-346
Noelia Pérez Rodríguez, Elisa Navarro Medina, Nicolás de Alba Fernández
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 43, 2022, págs. 33-52
Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter
Elisa Navarro Medina, Noelia Pérez Rodríguez, Nicolás de Alba Fernández
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Nº. 24, 2022
Noelia Pérez Rodríguez, Nicolás de Alba Fernández, Elisa Navarro Medina
Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 14, Nº. 3, 2021, págs. 149-162
Creando redes en torno al Trabajo por Proyectos
María Victoria Muñoz Tinoco, Soledad García Gómez, Ana Rivero García, Soraya Hamed Al-Lal, Paula Daza Navarro, Nicolás de Alba Fernández, Irene Jiménez Lagares, José Manuel Lavié Martínez, Elisa Navarro Medina, María José Rebollo Espinosa, Valeria Castillo
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 3, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: I Jornadas de la ÁPICE. La formación inicial en ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica), págs. 47-49
Educación patrimonial para formar ciudadanos críticos
Laura Lucas Palacios, Nicolás de Alba Fernández
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 89, 2017, págs. 26-31
Rafael Porlán Ariza, Nicolás de Alba Fernández
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 77, 2012, págs. 5-12
El aprendizaje de la historia de España para la educación ciudadana
Elisa Navarro Medina, Nicolás de Alba Fernández
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 75, 2011, págs. 21-34
Comentario al artículo de Luis del Carmen: "Enfoques investigativos en la enseñanza y secuenciación de contenidos"
Ana Rivero García, Nicolás de Alba Fernández
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 72, 2010 (Ejemplar dedicado a: Luis del Carmen y la Invetigación escolar), págs. 47-48
El Parlamento Joven: una experiencia de educación para la ciudadanía democrática
Nicolás de Alba Fernández
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 68, 2009 (Ejemplar dedicado a: Educar para la participación ciudadana), págs. 73-84
¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI?
Francisco F. García-Pérez, Nicolás de Alba Fernández
Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. Extra 12, 270, 2008 (Ejemplar dedicado a: X Coloquio Internacional de Geocrítica: Diez años de cambio en el mundo, en la Geografía y en las Ciencias Sociales 1999-2008)
Educar en la participación como eje de una educación ciudadana: Reflexiones y experiencias
Francisco F. García-Pérez, Nicolás de Alba Fernández
Didáctica geográfica, ISSN-e 2174-6451, ISSN 0210-492X, Nº. 9, 2007, págs. 243-258
Universidad y Europa: No al Servilismo Neoliberal. "Manifiesto del Foro por Otra Escuela"
Nicolás de Alba Fernández, Sergio Villalba Jiménez
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 57, 2005 (Ejemplar dedicado a: La Enseñanza en la Universidad), págs. 99-100
Educación para el desarrollo: ¿una oportunidad para cambiar la educación?
Nicolás de Alba Fernández
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 55, 2005 (Ejemplar dedicado a: Didácticas y educación), págs. 63-72
Modelos de profesores y organización del currículo en torno a problemas: Una hipótesis de progresión para el contenido de la desigualdad
Nicolás de Alba Fernández
Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 39, 2004 (Ejemplar dedicado a: Museografía didáctica en historia), págs. 103-109
Navegando contra la guerra: Internet como espacio educativo y arma de movilización crítica
Nicolás de Alba Fernández, Francisco F. García-Pérez
Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 123-124, 2003, págs. 22-26
Nuevas formas de desigualdad y responsabilidad de la escuela
Nicolás de Alba Fernández
Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, ISSN 1697-3127, Nº. 7, 2003 (Ejemplar dedicado a: Pensar otra escuela desde la didáctica crítica ), ISBN 84-87118-07-0, págs. 162-165
La escuela ante las nuevas desigualdades
Nicolás de Alba Fernández, Francisco F. García-Pérez
Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 327, 2003 (Ejemplar dedicado a: Absentismo escolar), págs. 85-89
Nicolás de Alba Fernández
Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 2, 2003, págs. 85-92
El profesor, los contenidos y el cambio en la escuela: una propuesta para el desarrollo profesional a través del cambio curricular
Nicolás de Alba Fernández
Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 49, 2003 (Ejemplar dedicado a: Dificultades y obstáculos para el cambio en el aula (II)), págs. 39-46
Noelia Pérez Rodríguez, Elisa Navarro Medina, Nicolás de Alba Fernández
Descubriendo nuevos horizontes en innovación educativa / coord. por María Puig Gutiérrez, Alfonso Javier García González, Olga Guijarro Cordobés, Mauricio Carrillo Cabeza, 2024, ISBN 978-84-1070-527-2, págs. 221-227
El conflicto en el currículum de la LOMLOE: un análisis desde el área de Ciencias Sociales en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
Nicolás de Alba Fernández, Noelia Pérez Rodríguez, Elisa Navarro Medina
Enseñar el conflicto: perspectivas, significados y límites en la educación para una cultura democrática y la justicia social / coord. por Delfín Ortega Sánchez, Jordi Castellví Mata, Neus González Monfort, 2024, ISBN 978-84-1070-308-7, págs. 101-112
La enseñanza de las ciencias sociales para educar a la ciudadanía: un análisis del currículum de la LOMLOE en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria
Elisa Navarro Medina, Nicolás de Alba Fernández, Noelia Pérez Rodríguez
Educación en memoria histórica y democrática: currículum y experiencias en educación formal, no formal y formación del profesorado / coord. por Carmen Rosa García Ruiz, Adriana Razquin, María del Mar Felices de la Fuente, Manuel José López Martínez, José Luis Zorrilla Luque, 2023, ISBN 978-84-1170-735-0, págs. 75-82
¿Qué relación existe entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el conocimiento del entorno social?: concepciones del profesorado en formación
Noelia Pérez Rodríguez, Nicolás de Alba Fernández, Elisa Navarro Medina
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible / coord. por María de la Encarnación Cambil Hernández, Antonio Rafael Fernández Paradas, Nicolás de Alba Fernández, 2023, ISBN 9788427729582, págs. 639-647
Noelia Pérez Rodríguez, Elisa Navarro Medina, Nicolás de Alba Fernández
Libro de resúmenes. I Jornadas internacionales de innovación docente: Innovar: Responsabilidad de todos / coord. por María Puig Gutiérrez, Antonio Palacios Rodríguez, Alfonso Javier García González, 2023, ISBN 978-84-09-58387-4, págs. 137-140
The Use of Controversial Issues in Higher Educationfor Citizenship Learning
Noelia Pérez Rodríguez, Nicolás de Alba Fernández, Elisa Navarro Medina
Controversial Issues and Social Problems for an Integrated Disciplinary Teaching / coord. por Delfín Ortega Sánchez, 2022, ISBN 9783031086960, pág. 115
Los Ciclos de Mejora en el Aula
Gabriela Carolina Cattani Delord, Soraya Hamed Al-Lal, Rafael Porlán Ariza, Nicolás de Alba Fernández
Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica / coord. por Nicolás de Alba Fernández, Rafael Porlán Ariza, 2020, ISBN 9788471129789, págs. 127-164
Fases, participantes e instrumentos de la investigación
Elisa Navarro Medina, Nicolás de Alba Fernández, Rafael Porlán Ariza, Olga Duarte Piña
Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica / coord. por Nicolás de Alba Fernández, Rafael Porlán Ariza, 2020, ISBN 9788471129789, págs. 165-190
La progresión de los modelos docentes universitarios: resultados del primer estudios
Nicolás de Alba Fernández, Elisa Navarro Medina, Rafael Porlán Ariza, Noelia Pérez Rodríguez
Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica / coord. por Nicolás de Alba Fernández, Rafael Porlán Ariza, 2020, ISBN 9788471129789, págs. 191-230
The Construction of Citizenship Model Through the Teaching of History
Elisa Navarro Medina, Nicolás de Alba Fernández
Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity / coord. por José A. Pineda-Alfonso, Nicolás de Alba Fernández, Elisa Navarro Medina, 2019, ISBN 978-1-5225-7110-0, págs. 500-516
Nicolás de Alba Fernández, Elisa Navarro Medina
Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en didáctica de las Ciencias Sociales / Esther López Torres (ed. lit.), Carmen Rosa García Ruiz (ed. lit.), María Sánchez Agustí (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-8448-958-0, págs. 491-502
Una propuesta para la innovación docente y la formación del profesorado universitario
Nicolás de Alba Fernández, Olga Duarte Piña, Soraya Hamed Al-Lal, Elisa Navarro Medina, Rafael Porlán Ariza
Investigación y práctica en la educación superior / Pedro Membiela Iglesia (ed. lit.), Natalia Casado Bailón (ed. lit.), María Isabel Cebreiros Iglesias (ed. lit.), Manuel Vidal López (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-15524-38-0, págs. 279-284
Nicolás de Alba Fernández, Rafael Porlán Ariza
Enseñanza universitaria: cómo mejorarla / coord. por Rafael Porlán Ariza, 2017, ISBN 978-84-7112-851-5, págs. 37-53
José A. Pineda-Alfonso, Elisa Navarro Medina, Nicolás de Alba Fernández
Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación / coord. por Ramón Martínez Medina, Roberto García-Morís, Carmen Rosa García Ruiz, 2017, ISBN 978-84-697-2350-0, págs. 258-267
¿Qué concepción de la acción ciudadana tiene los jóvenes en España?: Declaraciones y propuestas
Nicolás de Alba Fernández, Elisa Navarro Medina
Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: educar para una ciudadanía global / coord. por Carmen Rosa García Ruiz, Aurora Arroyo Doreste, Beatriz Andreu Mediero, 2016, ISBN 978-84-8198-946-5, págs. 684-693
Francisco F. García-Pérez, Nicolás de Alba Fernández, Elisa Navarro Medina
Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi / coord. por Beatrice Borghi, Francisco F. García-Pérez, Olga Moreno Fernández, 2015, ISBN 9788855533096, págs. 137-148
"Madre Coraje" y la Educación para el Desarrollo: una experiencia colaborativa en un entorno virtual de aprendizaje
José A. Pineda-Alfonso, Nicolás de Alba Fernández
Novi Cives: cittadini dall'infanzia in poi / coord. por Beatrice Borghi, Francisco F. García-Pérez, Olga Moreno Fernández, 2015, ISBN 9788855533096, págs. 201-209
El posicionamiento de los jóvenes en España con respecto a la Guerra Civil y la Memoria Histórica: entre la reproducción y el pensamiento crítico
Elisa Navarro Medina, Nicolás de Alba Fernández
Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas / coord. por Ana María Hernández Carretero, Carmen Rosa García Ruiz, Juan Luis de la Montaña Conchiña, 2015, ISBN 978-84-606-6444-4, págs. 933-941
La formación ciudadana a partir de la enseñanza de la Historia de España: cuatro situaciones para reflexionar
Elisa Navarro Medina, Nicolás de Alba Fernández
La historia de España en los recuerdos escolares: análisis, interpretación y poder de cambio de los testimonios de profesores y alumnos / coord. por Nicolás Martínez Valcárcel, 2014, ISBN 978-84-7642-952-5, págs. 267-286
La educación ciudadana de los jóvenes en España. Un ejemplo de investigación cualitativa
Elisa Navarro Medina, Nicolás de Alba Fernández
Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales / coord. por Joan Pagès Blanch, Antoni Santisteban Fernández, Vol. 1, 2014, ISBN 978-84-490-4419-9, págs. 719-726
La enseñanza de la Historia como formación para la participación ciudadana
Francisco Javier Merchán Iglesias, Olga Duarte Piña, Nicolás de Alba Fernández
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales / coord. por Nicolás de Alba Fernández, Francisco F. García-Pérez, Antoni Santisteban Fernández, Vol. 1, 2012, ISBN 978-84-96723-29-0, págs. 193-202
La educación para la participación ciudadana entre dos polos: el simulacro escolar y el compromiso social
Francisco F. García-Pérez, Nicolás de Alba Fernández
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales / coord. por Nicolás de Alba Fernández, Francisco F. García-Pérez, Antoni Santisteban Fernández, Vol. 1, 2012, ISBN 978-84-96723-29-0, págs. 297-306
Participación y protagonismo infantil y juvenil
Francisco F. García-Pérez, Nicolás de Alba Fernández
Infancia y adolescencia / coord. por Heike Freire, 2012, págs. 155-171
José A. Pineda-Alfonso, Francisco F. García-Pérez, Nicolás de Alba Fernández
Innovación metodológica y docente en historia, arte y geografía: actas Congreso Internacional. Santiago de Compostela, 7-9 de septiembre de 2011 / coord. por Francisco Ramón Durán Villa, Ramón López Facal, María del Carmen Saavedra Vázquez, Jesús Ángel Sánchez García, Montserrat Villarino Pérez, 2012, ISBN 978-84-9887-932-2, págs. 697-708
Nicolás de Alba Fernández
Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales / coord. por Rosa María Ávila Ruiz, María Pilar Rivero Gracia, Pedro L. Domínguez Sanz, 2010, ISBN 978-84-9911-051-6, págs. 247-255
Educar para la participación ciudadana: análisis de las dificultades del profesorado a partir de la experiencia del programa "parlamento joven"
Francisco F. García-Pérez, Nicolás de Alba Fernández
L'educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la "Strategia di Lisbona": atti XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica delle Scienze Sociali, Bologna, 31 marzo-3 aprile 2009 / coord. por Rosa María Ávila Ruiz, Beatrice Borghi, Ivo Mattozzi, 2009, ISBN 978-88-555-3022-4, págs. 515-522
¿Qué ciudadanía? ¿Qué educación para la ciudadanía?
Nicolás de Alba Fernández
Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización / coord. por Rosa María Ávila Ruiz, José Rafael López Atxurra, Estibaliz Fernández de Larrea, 2007, ISBN 978-84-690-3729-4, págs. 345-352
Formar para complejizar el conocimiento escolar en ciencias sociales: resistencias y oportunidades
Nicolás de Alba Fernández
Formar para investigar, investigar para formar en didáctica de las Ciencias Sociales / coord. por Antonio Ernesto Gómez Rodríguez, Pilar Núñez Galiano, 2006, ISBN 84-689-6885-4, pág. 399
El Patrimonio urbano como ámbito para el tratamiento escolar de problemas sociales y ambientales
Francisco F. García-Pérez, Nicolás de Alba Fernández
El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales / coord. por Ernesto Ballesteros Arranz, Cristina Fernández Fernández, José Antonio Molina Ruiz, Pilar Moreno Benito, 2003, ISBN 84-607-7319-1, págs. 81-90
La desigualdad social como contenido escolar: un análisis desde la perspectiva del conocimiento profesional en la educación secundaria
Nicolás de Alba Fernández
Tesis doctoral dirigida por Francisco F. García-Pérez (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2004).
Tesis doctoral dirigida por Nicolás de Alba Fernández (dir. tes.), Elisa Navarro Medina (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2022).
La enseñanza del patrimonio y de la ciudadanía en las clases de ciencias sociales un estudio de caso en eso: un estudio de caso en ESO
Tesis doctoral dirigida por Nicolás de Alba Fernández (dir. tes.), Jesús Estepa Giménez (dir. tes.). Universidad de Huelva (2018).
Educación y ciudadanía. Empoderando desde la propia dinámica social de un barrio
Tesis doctoral dirigida por Nicolás de Alba Fernández (dir. tes.), Mª Ángeles Huete García (tut. tes.). Universidad Pablo de Olavide (2017).
El conflicto y la convivencia: experimentación de un ámbito de investigación escolar y análisis del desarrollo profesional docente.
Tesis doctoral dirigida por Nicolás de Alba Fernández (dir. tes.), Francisco F. García-Pérez (dir. tes.). Universidad de Sevilla (2013).
Tesis doctoral dirigida por Nicolás de Alba Fernández (dir. tes.), Nicolás Martínez Valcárcel (dir. tes.). Universidad de Murcia (2012).
La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
coord. por María de la Encarnación Cambil Hernández, Antonio Rafael Fernández Paradas, Nicolás de Alba Fernández
Narcea, 2023. ISBN 9788427729582
Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica
coord. por Juan Carlos Bel Martínez, Juan Carlos Colomer Rubio, Nicolás de Alba Fernández
Tirant lo Blanch, Tirant Humanidades, 2022. ISBN 978-84-19071-08-8
Docentes universitarios: una formación centrada en la práctica
coord. por Nicolás de Alba Fernández, Rafael Porlán Ariza
Morata, 2020. ISBN 9788471129789
Ha sido reseñado en:
La enseñanza como disciplina académica
Investigación y ciencia, ISSN 0210-136X, Nº 529, 2020, págs. 92-93
Hanbook of research on education for participative citizenship and global prosperity
coord. por José A. Pineda-Alfonso, Nicolás de Alba Fernández, Elisa Navarro Medina
IGI Global, 2019. ISBN 978-1-5225-7110-0
Enseñar y aprender didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica
coord. por Maria João Barroso Hortas, Alfredo Dias D'Almeida, Nicolás de Alba Fernández
Ediciones Escola Superior de Educação, 2019. ISBN 978-989-8912-06-0
Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
coord. por Nicolás de Alba Fernández, Francisco F. García-Pérez, Antoni Santisteban Fernández
Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) : Díada, 2012. ISBN 978-84-96723-29-0
Esta página recoge referencias bibliográficas de materiales disponibles en los fondos de las Bibliotecas que participan en Dialnet. En ningún caso se trata de una página que recoja la producción bibliográfica de un autor de manera exhaustiva. Nos gustaría que los datos aparecieran de la manera más correcta posible, de manera que si detecta algún error en la información que facilitamos, puede hacernos llegar su Sugerencia / Errata.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados