Esta obra recoge interesantes aportaciones sobre investigación e innovación educativa, especialmente aquellas que se dan en el ámbito universitario. Con el título "La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas", se compilan los más actuales trabajos de investigación en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje. La obra se estructura en diversos bloques, cada uno de ellos compuesto por un número variable de capítulos, que aglutinan las experiencias de investigación teórica y aplicación práctica sobre experiencias concretas de innovación docente.
Los bloques son: 47 capítulos sobre la temática referida a Resultados de investigación sobre la docencia en la Educación Superior; 43 sobre la temática Acciones educativas innovadoras en la Educación Superior; 8 sobre Innovación docente en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos; 9 sobre Acciones de apoyo, orientación y refuerzo al alumnado para la mejora de la formación y de los resultados en la Educación Superior; 24 sobre Nuevas metodologías basadas en el uso de las tecnologías (TIC o TAC) en la Educación Superior; y 4 sobre Investigación e innovación en enseñanza no universitaria para tender puentes con la Educación Superior.
Aprendizaje online versus presencial: Percepciones del alumnado del grado de Magisterio en Educación Infantil
págs. 5-12
págs. 13-22
págs. 23-31
págs. 32-40
Innovación e investigación aspectos clave en la formación del futuro profesorado de FP
Mari Carmen Caldeiro Pedreira, María del Carmen Sarceda Gorgoso, Eva María Barreira Cerqueiras
págs. 41-51
La comunicación didáctica en el aprendizaje universitario: Un estudio cualitativo
págs. 52-63
La influencia de la Institución Libre de Enseñanza en la asignatura de Didáctica de la Geografía: Una experiencia innovadora desarrollada en el aula de Educación
págs. 64-74
Bagaje y actitudes: factores que ayudan a transitar con éxito a través de los primeros contenidos de Matemáticas en Ingeniería
María Ángeles Castro López, Pedro Antonio García Ferrández, Antonio Sirvent Guijarro, José Antonio Reyes Perales, José Antonio Martín Alustiza, Francisco Rodríguez Mateo
págs. 75-86
págs. 87-99
págs. 100-109
Relación entre la matriculación y las personas egresadas en la Ingeniería Civil
Lorena Chiva Miralles, Isabel López Úbeda, José Ignacio Pagán Conesa, Antonio José Tenza Abril, Francisco José Navarro González, Yolanda Villacampa Esteve, Luis Aragonés Pomares
págs. 110-121
Dal calamaio alla Didattica a distanza: La scuola ai tempi del COVID-19
págs. 122-131
págs. 132-139
págs. 140-150
Predicción de la adaptación a la universidad a partir del bienestar emocional del alumnado: Análisis diferencial por sexo
Beatriz Delgado Domenech, María José León Antón, José Ramón Rodríguez Triviño, David Aparisi Sierra
págs. 151-158
págs. 159-171
Implementación de la estrategia Hypertexto en estudiantes universitarios
Marisol Fernández Cueli, Débora Areces Martínez, Lucía Rodríguez Málaga, Paloma González Castro
págs. 172-182
María Dolores Fernández Pascual, Abilio Reig Ferrer, Josep Antoni Boix Ferrer, Laura Giménez Martínez, Matilde Hidalgo Montoya, Blanca de la Puente Martorell, Carmen de la Cuesta Benjumea, Claudia Patricia Arredondo González, Laura Riquelme Ros
págs. 183-191
Igor Gómez Domenéch, Sergio Molina Palacios, Jorge Olcina Cantos, Juan José Galiana Merino, Juan Luis Soler Llorens
págs. 192-201
págs. 202-213
págs. 214-224
págs. 225-232
págs. 233-242
Diversidad sexual: percepciones en egresados y egresadas del Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Alicante
págs. 243-250
págs. 251-258
págs. 259-268
págs. 269-276
págs. 277-284
Deportes alternativos a través de edublogs: una experiencia con el futuro profesorado de Secundaria
Cristina Menescardi Royuela, Teresa Valverde, Jorge Lizandra Mora
págs. 285-296
Higinio Mora Mora, Rafael Alejandro Mollá Sirvent, Jorge Azorín López, Andrés Fuster Guilló, José Luis Sánchez Romero, Francisco A. Pujol López, José García Rodríguez, Antonio Jimeno Morenilla, Marcelo Saval Calvo, Alberto García García, Víctor Villena Martínez
págs. 297-307
págs. 308-321
págs. 322-332
págs. 333-342
Opinión del estudiante universitario frente a dos pruebas de evaluación: oral versus escrito
Nuria Padrós Flores, María del Carmen Grijota Martínez, Víctor García Sousa, José Víctor García Velasco, Eva Ausó Monreal
págs. 343-352
Francisco J. Pastor Rodríguez, Carmen Miralles Gómez, Maxime Contreras, Débora Ruiz Martínez, María Isabel Díez García, Javier Quiñonero Aliaga, Pedro Bonete Ferrández, Damián Monllor Satoca, José Manuel Orts Mateo, Teresa Lana Villarreal, Roberto Gómez Torregrosa
págs. 353-361
Professional expectations of chemistry and engineering students according to gender
Isidro M. Pastor, María Albert-Soriano, Patricia Gisbert de Ves, Beatriz Saavedra Guillem, Alejandro Baeza Carratalá, Rafael Chinchilla Cruz, Gabriela Guillena Townley, Diego J. Ramón Dangla, Diego A. Alonso Velasco, Cecilia Gómez Lucas
págs. 362-371
Pedro Poveda Martínez, Eva María Calzado Estepa, Jesús Carbajo San Martín, Jorge Francés Monllor, Antonio Hidalgo Otamendi, David I. Méndez Alcaraz, Jaime Ramis Soriano, Jenaro Vera Guarinos, Sergio Bleda Pérez
págs. 372-384
págs. 385-395
Entender la física: estrategias del alumnado para resolver problemas. ¿Un reto para el profesorado?
José Joaquín Rodes Roca, Paula G. Benavídez Lozano, José M. Torrejón Vázquez, Adriano Campo Bagatín, Guillermo Bernabéu Pastor, Rubén García Lozano, María Martínez Chicharro, Álvaro Torregrosa Alberola
págs. 396-403
Teaching research over several academic years in High Academic Performance groups IV
Iraide Sáez Zamacona, Natalia Sanchez García, Elena Serrano Torregrosa, Noemí Linares Pérez, Santiago Soliveres Codina, Ana Beltrán Sanahuja, Carlos Sanz Lázaro
págs. 404-415
págs. 416-424
Grupos vulnerables y factores relacionados con el rendimiento académico en Educación Superior
Iván Sandoval Palis, Raquel Gilar Corbi, Juan Luis Castejón Costa, Teresa Pozo Rico
págs. 425-434
págs. 435-444
Ana José Torres Soto, David Jiménez Hernández, Víctor González Calatayud, María Asunción Martínez Mayoral, Javier Morales Socuéllamos
págs. 445-453
Identificación de los Patrones de aprendizaje: estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Maestro en Educación Primaria
Lilyan Vega Ramírez, Christian Hederich Martínez, Andreea Vidaci
págs. 454-460
págs. 461-472
págs. 473-482
GeoGebra como entorno de aprendizaje para Geometría en 3D
Clementa Alonso González, Rubén Campoy García, Ángel Navarro Pérez, Margarita M. L. Rodríguez Álvarez, José Vicente-Pérez
págs. 485-494
págs. 495-504
págs. 505-515
María Amparo Blázquez Ferrer, Raquel Borges Blázquez, María del Carmen González Mas, M. Dolores Ibáñez Jaime, Elena Martínez García
págs. 516-527
INTROBOT: introducción de la robótica educativa en el grado de educación infantil
Anna Borrull, Despoina Schina, Cristina Valls, Mireia Vallverdú
págs. 528-538
págs. 539-547
págs. 548-558
págs. 559-569
Aprender haciendo: la investigación participativa aplicada a la asignatura de Trabajo Social con Comunidades
Javier Ferrer Aracil, Vicente Díez Soriano, Elena M. Cortés Florín
págs. 570-579
Consciència crítica de gènere en l’alumnat universitari: una experiència educativa
Maria Àngels Francés Díez, Antoni Maestre Brotons, Irene Mira Navarro, Vicent Vidal Lloret
págs. 580-592
Herramientas de innovación en la docencia del Máster de Ingeniería de Caminos de la UA: BIM y Realidad Aumentada
Óscar Galao Malo, Javier Pereiro Barceló, Francisco de Borja Varona Moya, F. Javier Baeza de los Santos
págs. 593-603
Trinidad García Fernández, Eduardo González Cabañes, Susana Al-Halabi Díaz, Celestino Rodríguez Pérez
págs. 604-613
Salvador García Martínez, Fernando Vera Millalén, Mª José Labrador Falcó, Ove Østerlie, Alberto Férriz Valero
págs. 614-623
Innovando en el aula universitaria: motivación del alumnado sobre la gamificación de un proyecto interdisciplinar
Empar Guerrero Valverde, Concepción Ros Ros, Sara Cebrián Cifuentes, Rocío Fernández Piqueras
págs. 624-633
Aprendizaje-Servicio en Geometría y Medida: simbiosis entre universidad y escuela
págs. 634-643
Mapeo Comunitario en Educación Social: una experiencia de participación ciudadana a través de las TIC
págs. 644-653
págs. 654-665
¿Qué experiencia y qué percepciones tienen los estudiantes universitarios acerca del debate?: Una propuesta de innovación educativa online durante la pandemia del SARS-CoV-2
Diana Jareño Ruiz, Francisco Javier Jiménez Loaisa, Pablo de Gracia Soriano, María Jiménez Delgado
págs. 666-677
págs. 678-684
págs. 685-696
págs. 697-706
Evaluación de una intervención docente para la planificación de medios con el programa Excel
Noemi Martín García, Belinda de Frutos Torres, Manuel Antonio Pacheco Barrio, Belén Ávila-Rodríguez de Mier
págs. 707-718
págs. 719-728
págs. 729-738
Diseño y valoración de una propuesta interdisciplinar: Matemáticas y Educación Física mediante ApS
Jesús Martínez Martínez, Juan Carlos Pastor Vicedo, Sixto González Víllora, Raquel Fernández Cézar
págs. 739-750
págs. 751-760
Uso de un mundo virtual 3D para diseñar y construir aulas como ambientes de aprendizaje: Evaluación desde la perspectiva smart
págs. 761-770
Inés Moragrega Vergara, Nuria Cabedo Escrig, E. Goya Jorge, Salvador Máñez Aliño, Rosa Maria Giner Pons
págs. 771-782
Mejorando la comunicación profesor-alumno con la aplicación Remind: una experiencia en postgrado semipresencial y a distancia
págs. 783-793
Eventos profesionales para jóvenes talentos: Experiencias educativas innovadoras en los estudios de Publicidad
Natalia Papí Gálvez, Jesús Orbea Mira, Pablo Vizcaíno Alcantud
págs. 794-805
págs. 806-815
Uso de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Aplicación en docencia presencial y no presencial con el alumnado de la rama de ingeniería
Concepción Pla Bru, Miguel Ángel Pardo Picazo, María-José Moya Llamas, Antonio Jódar Abellán, Marina Miró Oca, Javier Valdés Abellán
págs. 816-826
Innovación educativa en el área contable: adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Análisis empírico
págs. 827-838
Dinamización de la enseñanza de Geología Aplicada a la Ingeniería Civil mediante la herramienta online Kahoot!: una experiencia educativa
Adrián José Riquelme Guill, José Luis Pastor Navarro, Ángela Prats, Luis Jordá Bordehore, Pedro Robles Marín, Juan Robles Azorín, Esteban Díaz Castañeda, Ignacio Pérez Rey
págs. 839-846
El diario reflexivo y la simulación clínica un dispositivo pedagógico para estudiantes de enfermería
Judith Roca Llobet, Mercedes Reguant Alvarez, Francisca Ruiz, Olga Canet Vélez
págs. 847-855
Conocimiento del canon de Unicómic entre el alumnado de la Facultad de Educación
José Rovira Collado, Eduard Baile López, José Pablo Gallo León, Ramón Sánchez Verdú
págs. 856-865
Análisis y validación de la investigación en igualdad de género desde la Didáctica de las Ciencias Sociales: las calles de la memoria
págs. 866-874
págs. 875-882
Sergio Sellés Pérez, María Lara Eza Casajus, Miguel García Jaén, Javier Olaya Cuartero, Francisco Carrasco Mateo, José Julio Espina Agulló, Roberto Cejuela Anta
págs. 883-894
págs. 895-905
págs. 906-917
págs. 918-927
Criminología y aprendizaje basado en proyectos: el reto de la colaboración grupal en línea
págs. 928-936
Guillermo Álvarez Díaz, Mario López Gallego, Alejandro J. Cebada Relea, Pelayo Fernández Fernández, Miguel Muñiz Calvente
págs. 939-951
págs. 952-961
Inmaculada Fernández Arrillaga, Antonio Carrasco Rodríguez, María Teresa Ávila Martínez, Fernando Herranz Velázquez, Mercedes Fernández-Caballero Rodríguez
págs. 962-969
Análisis de la percepción del alumnado respecto a la implementación de la perspectiva de género
Abel Fernández Orgiler, Rocío Pérez-Rodríguez, Violeta Gómez-Vicente, Gema Esquiva Sobrino
págs. 970-981
Lectura y creación de cómics para concienciar sobre la necesidad de crear una sociedad intercultural
Guillermina Gavaldón Hernández, Francisco Manuel Sáez de Adana Herrero, Sheila López Prados
págs. 982-989
Evaluación de las prácticas externas en universitarios con discapacidad
María Yolanda González Alonso, María Ángeles Martínez Martín, Natividad de Juan Barriuso
págs. 990-998
Programa piloto del PAT del Máster en Profesorado de Educación Secundaria: Estudio de la valoración del alumnado y de las aportaciones del profesorado tutor
Gladys Merma Molina, María J. Hernández Amorós, María Tabuenca Cuevas
págs. 999-1009
Emociones y pensamientos cambiantes en el proceso de formación profesional en la Educación Superior
Luz Maribel Vallejo Chávez, María Elena Espín Oleas, Floripes del Rocío Samaniego Erazo
págs. 1010-1020
El alumnado ERASMUS en el Prácticum a maestro/a: estudio de caso
págs. 1023-1033
El uso de la gamificación en dirección estratégica de la empresa
Enrique Claver Cortés, Bartolomé Marco Lajara, Mercedes Úbeda García, Francisco García Lillo, Laura Rienda García, Patrocinio del Carmen Zaragoza Sáez, Rosario Andreu Guerrero, Encarnación Manresa Marhuenda, Pedro Seva Larrosa, Lorena Ruiz Fernández, Eduardo Sánchez García, E. Poveda Pareja, Javier Martínez Falcó
págs. 1034-1043
págs. 1044-1052
Las prácticas voluntarias no puntuables:: un complemento al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado
Cristina González Díaz, Mar Iglesias García, Ángeles Feliu Albaladejo
págs. 1053-1063
págs. 1064-1073
Eduardo Ortas Fredes, Luis V. Casaló Ariño, Silvia Abella Garcés, Carla Rodríguez-Sánchez, Franco Sancho Esper, María José Barlés Arizón, Cristina Fernández Fernández, Joaquín Mairal Lasaosa, José Antonio Mateos Royo, Ana María Monclús Salamero, José Antonio Moseñe Fierro, Jaime Romero de la Fuente, María Victoria Sanagustín Fons, Ana Utrillas Acerete
págs. 1074-1083
La integración de competencias de investigación en la docencia universitaria
Eva Ortiz Cermeño, Salvador Baena Morales, Andrea Analía Benavidez
págs. 1084-1093
págs. 1094-1105
Conservatorio Superior de danza Alicante: bloque formativo orientador para Trabajo fin de Título (estudios superiores de danza). Valoración discente
Elvira Torregrosa Salcedo, Emma Montesinos Antón, Tamara Arroyo Fenoll
págs. 1106-1117
Potencial de investigación del aprendizaje colaborativo de inglés profesional en entornos virtuales
Miguel Ángel Candel Mora, María Luisa Carrió Pastor, Ricardo Casañ Pitarch
págs. 1121-1129
Habitar Yoknapatawpha: Teoría y técnicas de la poética cognitiva y la lingüística estructural para animar historias en un paisaje rural ficticio
José Carrasco Hortal, Benito Elías García-Valero, Francisco José Francés García, José Liberto Carratalá Puertas, Jesús López Baeza
págs. 1130-1142
Metodología e-learning con aprendizaje colaborativo en educación superior
Yaneth Patricia Caviativa Castro, Valentino Jaramillo Guzmán, Dora Marcela Llanganate Osorio, Anyela Mancilla Lucumi
págs. 1143-1151
págs. 1152-1161
págs. 1162-1170
El portafolio digital:: una herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa, digital y reflexiva
págs. 1171-1182
Experiencia en docencia universitaria online:: MOOC Prácticas de Psicofísica y Percepción Visual
Dolores de Fez Saiz, María José Luque Cobija, Ainhoa Molina Martin, María del Carmen García- Domene, David P. Piñero Llorens, Maria Amparo Díez Ajenjo, Vicente Camps Sanchis
págs. 1183-1193
págs. 1194-1201
págs. 1202-1213
Pros y contras de las TIC como recurso de apoyo en el trabajo colaborativo: identificación de las herramientas más usadas en Educación Superior
págs. 1214-1224
págs. 1225-1235
Game is not over: una nueva experiencia de gamificación en la docencia del Derecho a través de Trivinet
Pedro José López Mas, Purificación Cremades García, Jorge Esteve Girbés, Julián López Richart, Cristina López Sánchez, Juan Antonio Moreno Martínez, Manuel Ortiz Fernández
págs. 1236-1247
Compartir lecturas mediante videorreseñas: Una práctica innovadora en la formación de maestros
págs. 1248-1258
¿Son todas las TIC y TAC igual de efectivas?: Evaluación de su función en la mejora de la motivación y del proceso de enseñanza-aprendizaje
Natalia Martínez Gil, Oksana Kutsyr, Xavier Sánchez Sáez, Isabel Ortuño Lizarán, Henar Albertos Arranz, María José Ruiz Pastor, Mª Agustina Noailles Gil, Miguel Ángel Company Sirvent, Daniel Bernardo Pérez Cremades, Carla Sánchez Castillo, Pedro Lax Zapata
págs. 1259-1268
Competencias docentes y productos de difusión científica en la formación investigativa y científica del estudiante: Comparativo entre la Universidad de Sonora y Universidad de Arizona
págs. 1269-1278
Estudio y análisis de “Soft Skills” en el alumnado Universitario
Nuria Molina García, Salvador García Martínez, Luis Fermín Sánchez García, Sheila Sáiz Colomina, Raul Ríos Riquelme, Juan José Chinchilla Mira
págs. 1279-1290
Uso de PeerWise en el Grado de Medicina: Evaluación de la repercusión en el rendimiento académico
Ana Pilar Nso Roca, Francisco Sánchez Ferrer, F. Aguirre Balsalobre, Ernesto Cortés Castell
págs. 1291-1302
págs. 1303-1312
págs. 1313-1322
Aprendizaje y comportamiento del estudiantado en un curso MOOC sobre análisis geográfico de los riesgos naturales: Resultados y retos del e-learning
Sandra Ricart Casadevall, Rubén Villar Navascués, María Hernández Hernández
págs. 1323-1332
págs. 1333-1343
págs. 1344-1351
págs. 1352-1361
págs. 1362-1374
Relación entre el Prácticum y los procesos de inducción docente: Un estudio comparado entre Alemania, Chile, España y Finlandia
págs. 1375-1388
iPlay School of Music and Languages: la armonía de la música y las segundas lenguas
págs. 1389-1398
Juan Manuel González Forte, Cristina Zorrilla Victoria, Pere Ivars Santacreu, Ceneida Fernández Verdú
págs. 1399-1409
La validación de expertos en el proceso de adaptación de cuestionarios: El cuestionario de transferencia de la formación del profesorado no universitario
Marcial Pamies Berenguer, Antonia Cascales Martínez, María Angeles Gomariz Vicente
pág. 1410
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados