La realidad virtual (RV) destaca dentro de las tecnologías educativas emergentes por las numerosas posibilidades educativas que ofrece sin necesidad de salir del aula, por lo que es necesario considerarla dentro de la formación inicial de los futuros docentes. Sin embargo, hasta la fecha son limitados los estudios sobre la RV con la formación inicial de docentes de inglés como lengua extranjera (EFL) y educación bilingüe (EB). Este trabajo recoge un estudio de carácter cualitativo a partir de una experiencia didáctica con estudiantes (n=26) de la mención de Lengua Extranjera (inglés) del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Córdoba (España), con el objetivo de conocer sus percepciones al respecto. La recogida de datos se realizó en línea mediante Moodle. El procedimiento metodológico de la Teoría Fundamentada se utilizó para realizar una primera aproximación al fenómeno y, posteriormente, se llevó a cabo el análisis de contenido con el software NVivo Plus. Entre las problemáticas, los participantes señalan que es necesaria una cierta inversión económica, preparación previa y que la formación especializada es imprescindible. No obstante, son numerosas las oportunidades de la RV, entre las destacamos el fomento del aprendizaje cooperativo, el aumento de la motivación, el desarrollo de las competencias digital e intercultural del alumnado, o la disminución del filtro afectivo en el aprendizaje de la lengua.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados