El objetivo de esta investigación es analizar las experiencias y recuerdos sobre la Geografía Escolar de los discentes matriculados en la asignatura Geografía de las Regiones del Mundo (Universidad de Alicante). Ello pondrá de manifiesto las preferencias sobre los contenidos geográficos recibidos y las metodologías y recursos utilizados por los docentes. Con ello, también se podrá llevar a cabo una aproximación de las posibles causas que expliquen la motivación o no de cursar el Grado de Geografía. Metodológicamente se ha realizado una encuesta en la mencionada asignatura (primer curso, 2019-20) que se imparte en los Grados de Geografía y Ordenación del Territorio, Historia y Humanidades (Universidad de Alicante). Los principales resultados obtenidos (a partir de las respuestas de 160 participantes) ponen de manifiesto que, respecto a la metodología practicada por el profesorado durante la etapa escolar, esta se basaba mayoritariamente en una enseñanza técnica (tradicional), caracterizada por las clases magistrales, uso del libro de texto y la realización de ejercicios mecánicos de reproducción. A priori, estos resultados contribuirían a crear una imagen de una ciencia poco motivadora para estudiar en los niveles universitarios, sin embargo, se ha podido comprobar que la motivación de la elección o no de esta ciencia se debe a los gustos y preferencias, independientemente de sus experiencias y/o recuerdos negativos o positivos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados