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El pensamiento abierto activo para promover competencias de investigación en los futuros maestros

  • Autores: Diego Gavilán Martín, Rosabel Martínez Roig
  • Localización: La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas / coord. por Rosabel Roig Vila, 2020, ISBN 978-84-18348-11-2, págs. 1044-1052
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El Espacio Europeo de Educación Superior ha traído consigo un nuevo paradigma educativo, cuyos ejes son alentar la competitividad en la investigación y desarrollar competencias profesionales que respondan a la demanda del mercado laboral europeo y a los retos educativos y sociales. El objetivo de este estudio es identificar qué tipo de competencias de pensamiento abierto relacionadas con la investigación tienen los futuros maestros, después de la integración de estas en la docencia de la asignatura Teoría e Historia de la Educación. Con tal fin, se utilizaron dos escalas adaptadas y abreviadas: Escala de Pensamiento Activo Abierto para Adolescentes (Escala AAOT) de Metz (2017) y la Flexible Thinking Scale de Stanovich y West (1997). En este estudio participaron 67 alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria. Los principales hallazgos muestran que los estudiantes han desarrollado competencias de apertura al diálogo intercultural y a relacionarse con personas de distintas creencias; no obstante, hay otras competencias de apertura y empatía epistemológica que no se han adquirido suficientemente. Se concluye que el pensamiento del alumnado aún es dogmático y que solo, en ocasiones, son capaces de cambiar de perspectiva. Si el pensamiento abierto tiene un papel fundamental en la investigación y en el desarrollo personal y social, es prioritario que estas habilidades se promuevan en la docencia.


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