Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-Servicio en Geometría y Medida: simbiosis entre universidad y escuela

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas / coord. por Rosabel Roig Vila, 2020, ISBN 978-84-18348-11-2, págs. 634-643
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Aprendizaje-Servicio (ApS) está considerado como una metodología que trata de vivenciar los contenidos adquiridos en un entorno educativo mientras se presta un servicio a la sociedad. En esta experiencia, alumnado de Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Toledo (UCLM), en el contexto de la asignatura Didáctica de la Geometría y la Medida, imparte sesiones matemáticas en dos colegios cercanos a la facultad. Los objetivos que se persiguen son, por un lado, mostrar el diseño de la experiencia ApS, y por otro, explorar la opinión y actitud del alumnado universitario. Para el diseño de la experiencia ApS se siguen las cinco fases que propone Uruñuela (2015): punto de partida, motivar al grupo, planificación, realización del proyecto y evaluación, celebración y mejora. Esta última fase se completa mediante los cuestionarios de autoevaluación de López-Fernández y Benítez-Porres (2015) y de Martínez-Vivot y Folgueiras (2015). Al analizar los resultados, se concluye que el alumnado universitario participante en la experiencia de ApS valora positivamente el grado de conocimiento del proyecto, la utilizad de la experiencia, del proceso y la proyección social del mismo; poniendo de manifiesto la potencialidad de esta metodología y el conocimiento de la misma para poder aplicarla en su futuro docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno