Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El portafolio digital:: una herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa, digital y reflexiva

  • Autores: Azahara Cuesta García, María Vicenta González Argüello
  • Localización: La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas / coord. por Rosabel Roig Vila, 2020, ISBN 978-84-18348-11-2, págs. 1171-1182
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El portafolio digital ha mostrado tener un impacto positivo como herramienta facilitadora de los procesos de autorregulación y personalización del aprendizaje y de autopercepción de las propias competencias del alumnado en educación superior. La implementación del portafolio digital en la asignatura de Llengua castellana per l’ensenyament del primer curso del grado de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona (proyecto GINDOC-UB/084) nos ha llevado a indagar por un lado en la percepción del alumnado sobre el nivel de consecución de sus propios objetivos formativos en relación con uso de la lengua castellana; por otra parte, en la percepción que tienen del portafolio digital como herramienta mediadora para el desarrollo de su competencia comunicativa (digital) y reflexiva. Siguiendo una metodología cualitativa se analizan 80 portafolios y 32 cuestionarios de maestros en formación mediante análisis de contenido. Los resultados muestran que los alumnos toman conciencia de su proceso personal de aprendizaje, aunque plantean dificultades para especificar sus objetivos de formación y el grado de consecución de los mismos. Además, los alumnos valoran positivamente el portafolio digital, tanto como herramienta de formación que facilita sus procesos de autorregulación como por su facilidad de manejo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno