Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La realidad virtual para incentivar el aprendizaje de variaciones en la retícula de patrones de diseño

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas / coord. por Rosabel Roig Vila, 2020, ISBN 978-84-18348-11-2, págs. 654-665
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la licenciatura en diseño para la comunicación gráfica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, existe la materia Taller de diseño gráfico 1, en donde se agrupan los conocimientos sobre la forma. Uno de los temas hace referencia al uso de retículas para generar patrones y realizar anomalías y contrastes de diferente índole, bajo un enfoque de investigación-acción e investigación aplicada, se definieron como objetivos mostrar evidencias que sirvan de análisis al docente para que evalúe la pertinencia de incluir en su práctica docente el uso de herramientas tecnológicas en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, donde se estrecha un vínculo entre el diseño gráfico y la realidad virtual para el aprendizaje; mejorar la comprensión del tema de creación de patrones con anomalía y contrastes para una correcta aplicación. La metodología implementada fue: primero se hicieron pruebas para definir el tamaño preciso de los patrones y varias pruebas técnicas; para la aplicación se dividió el grupo en dos (con lentes virtuales y con computadora), se dieron instrucciones a los estudiantes con los lentes para ingresar a la realidad virtual, después de ver el entorno y los tres cuadros con anomalías y variaciones, ambos grupos respondieron un cuestionario para verificar el aprendizaje desde un enfoque cualitativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno