Uno de los factores clave en los procesos de aprendizaje es el dominio de la comprensión lectora y expresión escrita, competencias en las que muchos estudiantes no han alcanzado niveles óptimos cuando inician su etapa universitaria. El objetivo de este trabajo fue implementar una estrategia de intervención dirigida a la mejora de la comprensión lectora y la expresión escrita en estudiantes universitarios. Concretamente, se utilizó la estrategia de intervención conocida como Hypertexto. Los Hypertextos son organizadores del conocimiento en estructuras con forma de red. Con el fin de poner en marcha la estrategia y valorar su eficacia, se llevó a cabo un estudio con 108 estudiantes de primer curso del grado de Maestro de Educación Infantil. Los estudiantes fueron clasificados en grupo de intervención (60 estudiantes) y grupo control (48 estudiantes), y todos ellos realizaron una prueba de comprensión lectora y otra de expresión escrita. Los resultados mostraron que los estudiantes que recibieron la intervención, si bien no alcanzaban resultados significativamente mejores en la comprensión lectora con respecto al grupo control, si lo hacían en la expresión escrita. En conclusión, este trabajo pone de relevancia la necesidad de llevar a cabo intervenciones en la etapa universitaria que mejoren las habilidades de comprensión y expresión claves para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados