Ha sido reseñado en:
La educación crítica e inclusiva se ha convertido en un imperativo ético y vital, en la actual sociedad, ante el auge del fascismo, que estamos experimentando en las actuales democracias de baja intensidad. Necesitamos recuperar y repensar el modelo educativo actual desde las pedagogías del oprimido y de la liberación, de Pablo Freire, que actualmente están siendo perseguidas, en la cuna donde surgieron, por el régimen ultraderechista y fascista del exmilitar Jair Bolsonaro, en Brasil. Desde perspectivas críticas e inclusivas que nos permitan impulsar de nuevo el horizonte de la educación como herramienta de construcción de un mundo mejor, más justo, más humano, más libre, en sintonía con los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad.
Necesitamos otro modelo de educación para otro modelo de sociedad donde no sea posible, ni siquiera pensable, el fascismo y sus doctrinas del odio al diferente, de antifeminismo, de antiecologismo y de desprecio a los derechos humanos más fundamentales. Un modelo de educación basado en el bien común. Que defienda y garantice el derecho a la mejor educación posible a todos los seres humanos, independientemente de su clase social, de su etnia, de sus creencias o de su sexo.
Por eso en este libro se plantean propuestas y experiencias que apuestan por un modelo educativo que garantice el bien común de todos y de todas y no el de unos pocos. Que luchan por la mejora de todas las escuelas públicas, en vez de incitar a las familias a elegir y competir, ya que no solo preserva los fines sociales de la educación, sino que garantiza la cohesión social. Que entienden la educación como un bien común, en el que las familias participan, no como clientes, sino como copartícipes activos en la construcción social de una escuela beneficiosa, no solo para sus hijos e hijas, sino también para los hijos e hijas de los demás. Que consideran que la finalidad de la educación es conseguir fundamentalmente el gusto por el saber, el desarrollo moral y la formación de ciudadanía crítica y comprometida con la mejora de la sociedad en la que viven.
Experiencias y propuestas que reivindican una educación laica, que respete la libertad de conciencia de los niños y niñas; una educación inclusiva, que mire desde la perspectiva de un nosotros y nosotras común atendiendo a la diversidad con recursos; una educación equitativa, que ofrezca igualdad de oportunidades no solo de acceso, sino también durante el proceso educativo y al finalizarlo. Que defienden, en definitiva, una educación pública con financiación suficiente para que destinemos los recursos públicos a lo verdaderamente valioso, en vez de dilapidarlo en rescatar bancos y financieras o fabricar armamento para la guerra.
No podemos ser indiferentes ante el odio y la injusticia. Vivir, como decía Antonio Gramsci, quiere decir tomar partido. Por la justicia y la solidaridad. Por eso como plantean Nichols & Berliner (2007) como objetivo fundamental de la educación: “deberíamos ser el número uno en el mundo en porcentaje de jóvenes de 18 años que están política y socialmente implicados. Mucho más importante que nuestras puntuaciones en matemáticas y nuestras puntuaciones en ciencia es la implicación de la generación siguiente en el mantenimiento de una democracia real y en la construcción de una sociedad más justa para los que más la necesitan: los jóvenes, los enfermos, los ancianos, los parados, los desposeídos, los analfabetos, los hambrientos y los desamparados. Se deberían identificar las escuelas que no pueden producir ciudadanía políticamente activa y socialmente útil y divulgar sus tasas de fracaso en los periódicos”.
Por eso, ahora más que nunca, es necesario articular con todas estas experiencias y propuestas un amplio espacio de confluencia en la defensa de este modelo antineoliberal y postcapitalista de educación al servicio del procomún. Un modelo de Escuela Pública que responda al modelo de sociedad que queremos construir. En este libro, la comunidad educativa y social comparte iniciativas y alternativas contra las políticas educativas del neoliberalismo y el neoconservadurismo, que suponen el ataque más grave a la educación pública desde la transición, que nos quiere retrotraer al modelo de escuela decimonónica y que, con la excusa de la crisis, pretenden convertir la educación pública en una red subsidiaria y asistencial, dirigida a los sectores más desfavorecidos y con mayores dificultades de aprendizaje.
Debemos seguir avanzando hacia un modelo educativo que contribuya al éxito escolar de todo el alumnado y a la formación de personas más iguales, más libres, más críticas y más creativas. Lucio Anneo Séneca, en el siglo IV antes de nuestra era, afirmaba: “no nos atrevemos a hacer muchas cosas porque aseguramos que son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”. Tenemos que atrevernos a soñar. Nos jugamos el futuro de nuestros hijos e hijas, y el de la sociedad en su conjunto. Educación o barbarie, no hay neutralidad posible.
Actitudes y prejuicios de jóvenes universitarios acerca de colectivos en situación de discriminación
págs. 7-19
Por una [co]construcción de conocimientos en la universidad: diálogos en torno a registros de una trayectoria de trabajos por proyectos
págs. 20-30
págs. 31-40
El sexting ¿un nuevo medio para reproducir el sexismo y el amor mitificado?
Patricia Alonso Ruido, Yolanda Rodríguez Castro, Rosana Martinez Román
págs. 43-53
Proyecto miradas: vídeo participativo para la igualdad de género
págs. 54-65
Discursos y prácticas heteronormativas en educación secundaria: contribuciones de una pedagogía crítica y queer
págs. 66-78
págs. 79-88
págs. 89-103
Deshaciendo el género en educación: diseño, desarrollo y evaluación de un taller de género extremo para la prevención del sexismo y la lgbtfobia
págs. 104-113
Experiencias de violencia sexual sufrida por estudiantes universitarias
Yolanda Rodríguez Castro, Rosana Martinez Román, Patricia Alonso Ruido
págs. 114-123
Discursos de niños y niñas de educación infantil sobre el lesbianismo: los cuentos con “orgullo” como instrumentos de transformación social
Nuria Álvarez Rodríguez, María Victoria Carrera Fernández, Xosé Manuel Cid Fernández
págs. 124-135
págs. 136-144
Sexismo y su vínculo con la violencia escolar, un estudio en jóvenes universitarios
Esperanza Vargas Jiménez, Sara Paola Pérez Ramos, Remberto Castro Castañeda
págs. 145-156
págs. 157-170
Sentir educativo: expectativas de futuro de cuatro mujeres gitanas universitarias
págs. 171-183
La inclusión se consigue con la equidad: la desigualdad educativa en las diferentes comunidades autónomas respecto de la educación social
María Ester Alventosa Bleda, Cristina Pulido Montes, Wisllayne Ivellyze Oliveira Dri
págs. 187-200
Del desarrollo individual a la transformación social: Potencialidades de los modelos aps para afrontar las necesidades y retos de la juventud española
págs. 201-209
Democracia y educación ¿de qué hablamos?
Jordi Feu i Gelis, Oscar Prieto Flores, Xavier Casademont Falguera, Carles Serra Salamé, Albert Torrent Font
págs. 219-229
págs. 230-241
págs. 242-251
págs. 252-259
La participación de niños/as y jóvenes gitanos como un derecho
Laura Rivera Otero, Raquel Casado Muñoz, Fernando Lezcano Barbero
págs. 260-272
págs. 273-285
La escuela laica: hacia una educación crítica e inclusiva
págs. 286-298
Deporte de élite y discapacidad, el reto de la conciliación del estudio y el deporte
David Pérez Jorge, Liliana Fariña Hernández, Yolanda Chinea González, Yolanda Márquez Domínguez, Fernando Barragán Medero
págs. 299-313
págs. 317-325
Educación inclusiva: ¿por dónde empezamos?
Covadonga Menéndez Suárez, Mª Dolores Pevida Llamazares, Eduardo Dopico Rodríguez
págs. 326-334
David Pérez Jorge, Yolanda Márquez Domínguez, Liliana Fariña Hernández, Fernando Barragán Medero, Raquel Mena Cruz
págs. 335-348
págs. 349-356
La metodología docente adecuada para la formación inicial de profesionales de la educación críticos y reflexivos en sus prácticas externas: un estudio al alumnado de pedagogía
págs. 357-365
Construyendo espacios de crítica social y pedagógica en la formación inicial del profesorado
Caterí Soler García, Iulia Mancila, Marcos Alfonso Payá Gómez
págs. 366-377
Alfabetización crítica y micropolítica del profesorado en el contexto de la educación inclusiva: consciencia transformadora y justicia relacional
Aldo Ariel Ocampo González, Concepción López Andrada, Luis Enrique Pincheira Muñoz, Tatiana Guerrero Díaz
págs. 378-385
¿Qué es la diversidad y qué aporta a un aula?: creencias docentes para una pedagogía inclusiva en educación primaria
págs. 386-392
págs. 393-400
págs. 401-415
págs. 416-426
Profesorado inclusivo en la universidad: ¿qué les caracteriza?
págs. 427-437
págs. 438-451
La atención a la diversidad en formación profesional
Elvira Martín Mediavilla, Raquel Casado Muñoz, Fernando Lezcano Barbero
págs. 452-462
Educar en el decrecimiento: una perspectiva necesaria en agroecología escolar
Mariona Espinet Blanch, Júlia Hosta Cuy, Germán Llerena del Castillo, Mariona Massip Sabater
págs. 465-479
págs. 480-494
La educación para la paz: una propuesta desde el enfoque REM y el paradigma dialógico-participativo
págs. 495-509
págs. 510-518
Relación entre las actitudes de las y los docentes y sus prácticas para la inclusión: Un recorrido por la literatura reciente
págs. 519-534
Entre la emoción y el pensamiento crítico: un estudio con profesorado de ciencias sociales en formación
Mariona Massip Sabater, Jordi Castellví Mata, Gustavo A. González Valencia
págs. 535-543
Diversidad cultural en la escuela: un espacio idóneo para la construcción de una ciudadanía crítica e inclusiva
págs. 544-556
págs. 557-572
págs. 575-583
págs. 584-592
págs. 593-600
Interculturalidad: ¿realidad o utopía?
Clara Isabel Fernández Rodicio, Gisela Blanco Campmany, Milagros Armas Arráez, Isabel Alonso Rodríguez
págs. 601-612
págs. 613-620
págs. 621-629
págs. 630-642
págs. 643-649
págs. 650-659
Educación popular como herramienta antirracista: experiencias pedagógicas para una enseñanza decolonial
págs. 660-673
Marta Esplugues Cebrián
págs. 674-685
págs. 689-699
Infancia en los informes anuales de UNICEF del siglo XXI. Una mirada crítica
Amalia Ayala de la Peña, Antonio García de Alcaraz Meca, María José Martínez Ruiz Funes
págs. 700-712
La extensión de la capacidad de lectura comprensiva como derecho humano y factor de inclusión social
págs. 713-721
La acción socioeducativa en las leyes de servicios sociales autonómicas: la figura del educador/a social
Alejandro Martínez Pérez, Fernando Lezcano Barbero
Ha sido reseñado en:
MZ PÉREZ, A.; LEZCANO BARBERO, F. "La acción socioeducativa en las leyes de servicios sociales autonómicas: la figura del educador/a social": Barcelona: Octaedro, 2020, 1235 páginas
Josep Vallés Herrero (res.)
RES : Revista de Educación Social, ISSN-e 1698-9007, Nº. 31, 2020, págs. 412-413
págs. 722-733
La inclusión a la vanguardia de la política educativa comunitaria y extracomunitaria: un engaño disfrazado de verdad
Yonatan Díaz Santa María, Gabriela Vásquez Leyton, Jesús Molina Saorín, Óscar Valenzuela Flores
págs. 734-745
Programa metropolitano para los derechos humanos desde el mundo global: “tenim drets teixim llibertats”
págs. 749-758
págs. 759-766
págs. 767-780
Promoción de la igualdad de género a través del teatro en F.P. Un estudio de casos
Yasna Pradena García, Rocío Anguita Martínez, Eduardo Fernández Rodríguez
págs. 781-790
págs. 791-805
págs. 809-818
Inclusión educativa a través del aprendizaje basado en juegos de mesa
Noelia García Martín, Ruth Pinedo González, César Caballero San José, Manuel Cañas Encinas
págs. 819-827
Escuela MeSumaría: aprendizaje para la vida
Inmaculada Carretero Moreno, Yurena Cardona Padrón, Laura Rodríguez de la Iglesia
págs. 828-838
LAVIMUN: la inclusión a través del diálogo y la argumentación
María Asunción Fueyo Fernández, Gabriel Balsera Riesgo, Juan Carbajo de Dios, María Teresa Fernández Pardo
págs. 839-850
Introducir la perspectiva de género a través del juego
Lucía Llano Martínez, Paula Mier Pérez, Ana María Río Poncela
págs. 851-863
La educación crítica e inclusiva en la infancia: primeros pasos en la educación infantil
págs. 864-873
Metodología inclusiva para la adquisición del castellano como segunda lengua en población infantil vulnerable: un estudio longitudinal
Elvira Molina Fernández, Irene Cremades Soler, Fernando Barragán Medero
págs. 874-885
págs. 886-894
Enseñar y aprender otra economía en clave crítica: economía social y solidaria a través del aprendizaje servicio crítico
págs. 895-906
págs. 909-918
Educación, palabra e inclusión: cuerpos prisioneros, narraciones de libertad
Andrés González Novoa, Pedro Perera Méndez, María Lourdes C. González Luis
págs. 919-932
págs. 933-941
págs. 942-954
págs. 955-964
págs. 967-977
En-abilities: herramientas online para el aprendizaje de inglés en adultos con necesidades educativas especiales
José Luis González Castro, Leticia Blázquez Arribas, Sergio Sánchez Fuentes, Elena Alcalde Peñalver
págs. 978-989
págs. 990-998
Centros de Día para menores: Experiencia y reflexión a partir del Prácticum I del Grado en Educación Social
págs. 1001-1007
Discriminaciones de género en prisión. Programas socioeducativos para combatir la desigualdad
Anaïs Quiroga Carrillo, Jesica Núñez García, Gabriela Míguez Salina
págs. 1008-1021
Prácticas educativas inclusivas con menores que incurren la ley
Isabel Alonso Rodríguez, Milagros Armas Arráez, Clara Isabel Fernández Rodicio
págs. 1022-1037
págs. 1038-1048
págs. 1049-1060
págs. 1061-1072
La paternidad y la maternidad desde la prisión: bases pedagógicas para un programa de educación familiar
Jesica Núñez García, Anaïs Quiroga Carrillo, Laura García Docampo
págs. 1073-1085
págs. 1089-1097
págs. 1098-1115
págs. 1116-1126
págs. 1127-1144
La destrucción de lo común en la voz de los docentes: el neoliberalismo en el caso chileno
págs. 1145-1160
págs. 1161-1170
La atención temprana en España en la última década: familias y profesionales
págs. 1173-1183
págs. 1184-1195
Desde tu emoción: una comparativa sobre la adquisición de la inteligencia emocional en dos grupos de niños y niñas de Síndrome de Down
págs. 1196-1209
La escolarización del alumnado con parálisis cerebral desde un enfoque inclusivo
Sandra Valiente Dolera, Escolástica Macías Gómez, José Luis Aguilera García
págs. 1210-1222
TGD y trastorno del espectro autista: diversas respuestas educativas dentro de un mismo territorio
Alicia Villan Rodríguez, María Resurrección Pozo Obesso
págs. 1223-1235
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