Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Invisibilidades sociales, identidades de género y competencia narrativa en los discursos históricos del alumnado de educación primaria

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    2. [2] Universidad de Antofagasta

      Universidad de Antofagasta

      Antofagasta, Chile

  • Localización: Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente / coord. por Enrique Javier Díez Gutiérrez, Juan Ramón Rodríguez Fernández, 2020, ISBN 978-84-18083-56-3, págs. 89-103
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación busca evaluar el grado de inclusión de la perspectiva de género y la promoción de una educación en y para la igualdad en los relatos históricos del alumnado de sexto curso de Educación Primaria (n = 96). El estudio centra su interés en el análisis de los mecanismos discursivo-narrativos empleados por el alumnado y, en particular, de sus representaciones sobre las relaciones de género, a partir del lugar otorgado a hombres y mujeres de sociedades pretéritas y actuales en las narrativas generadas por los y las estudiantes. Con este propósito, se emplea una metodología cualitativa de análisis descriptivo e interpretativo del contenido manifiesto, mediante la codificación y categorización de la información recabada, y cuantitativa descriptiva e inferencial, con el objeto de comprobar la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre centros educativos y aulas. Los resultados obtenidos informan de la persistencia de perspectivas excluyentes androcéntricas o inclusivas estereotipadas, evidenciadas en atribuciones hegemónicas de género y en el mantenimiento de las relaciones género-poder. Estos datos confirman la necesidad de implementar programas específicos de formación del profesorado dirigidos a la adquisición de competencias críticas y a la inclusión efectiva de la perspectiva de género en la enseñanza de la Historia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno