Burgos, España
Antofagasta, Chile
La presente investigación busca evaluar el grado de inclusión de la perspectiva de género y la promoción de una educación en y para la igualdad en los relatos históricos del alumnado de sexto curso de Educación Primaria (n = 96). El estudio centra su interés en el análisis de los mecanismos discursivo-narrativos empleados por el alumnado y, en particular, de sus representaciones sobre las relaciones de género, a partir del lugar otorgado a hombres y mujeres de sociedades pretéritas y actuales en las narrativas generadas por los y las estudiantes. Con este propósito, se emplea una metodología cualitativa de análisis descriptivo e interpretativo del contenido manifiesto, mediante la codificación y categorización de la información recabada, y cuantitativa descriptiva e inferencial, con el objeto de comprobar la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre centros educativos y aulas. Los resultados obtenidos informan de la persistencia de perspectivas excluyentes androcéntricas o inclusivas estereotipadas, evidenciadas en atribuciones hegemónicas de género y en el mantenimiento de las relaciones género-poder. Estos datos confirman la necesidad de implementar programas específicos de formación del profesorado dirigidos a la adquisición de competencias críticas y a la inclusión efectiva de la perspectiva de género en la enseñanza de la Historia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados