San Cristóbal de La Laguna, España
El trabajo que se presenta forma parte de un estudio más amplio llevado a cabo en Tenerife en el año 2018 con nadadores de élite del Club de Natación Adaptada de Tenerife (ADEMI). Con ello se pretende analizar la realidad de la inclusión educativa en deportistas de alto rendimiento con diversidad funcional y las dificultades que surgen a la hora de compaginar estudios y práctica deportiva. A partir del estudio de la historia de vida de cinco deportistas, se indaga sobre los procesos relacionados con la conciliación del estudio y la práctica deportiva de alto rendimiento. Los nadadores con diversidad funcional son conscientes de que no han tenido una respuesta educativa adecuada y que los procesos de orientación académica, vocacional y profesional han sido casi inexistentes lo que ha supuesto un verdadero hándicap a la hora de compaginar estudios y deporte. A lo largo de su historia escolar fueron objeto de burlas y acoso y solo los beneficios aportados por la natación, por los compañeros de equipo, entrenadores y familiares les han permitido permanecer y mantenerse en la práctica deportiva de alto rendimiento. La falta de una oferta formativa atractiva y adaptada a los intereses y capacidades reales de este colectivo, les sitúa en situación de fracaso y abandono escolar, con un futuro laboral incierto
The present work is part of a larger study carried out in Tenerife in 2018 with elite swimmers of the Adaptive Swimming Club of Tenerife (ADEMI in Spanish). The research analyzes the details of inclusion of high performance swimmers with functional diversity and the specific challenges that they face combining regular studies and sport practice. From this research, that incorporates relevant life histories of five athletes, the reconciliation processes between high-performance sport and regular education is explored. The results shown that these swimmers with functional diversity are aware that their educational response was not adequate and that there were almost no available institutional guidance for vocational or professional issues. This lack of support was a significant handicap for them to successfully combine studies and sports. They even declared to have been teased and harassed during their school period, with the only benefits provided by swimming itself, along with teammates, coaches and family support attaching them to high performance sports. The lack of an attractive training adapted to their actual interests and abilities led them to academic failure and abandonment, with the result of uncertain employment future.
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