Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diversidad sociocultural y justicia social en educación. Una aproximación crítica desde la investigación biográfica de dos adolescentes

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente / coord. por Enrique Javier Díez Gutiérrez, Juan Ramón Rodríguez Fernández, 2020, ISBN 978-84-18083-56-3, págs. 1061-1072
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La comunicación presenta los resultados obtenidos en dos estudios biográficos con un doble objetivo: a) conocer y analizar en profundidad las experiencias de inclusión o exclusión de dos chicas en diferentes entornos socioeducativos y los factores que intervienen en dichas experiencias; b) explorar las injusticias y realidades ignoradas, silenciadas o poco analizadas generalmente por el discurso académico en cuanto a las personas diferentes sea cual sea su condición. En este caso nos referimos a las diferencias socio-culturales (en concreto presentaremos el caso de una adolescente de 15 años española nacida en un barrio desfavorecido de la ciudad de Málaga, de madre inmigrante nacida en Marruecos y padre de cultura gitana y el caso de una joven española que ha nacido de padres inmigrantes chinos en España. Apostamos por el paradigma crítico y la metodología cualitativa de corte biográfico a la hora de analizar el objeto de estudio. A pesar de la especificidad de los casos, consideramos de gran importancia los hallazgos que se presentan ya que nos proporcionan una explicación de primera mano y una comprensión profunda de los complejos mecanismos de poder y las interrelaciones entre los condicionantes que afectaron sus experiencias de aprendizaje en la escuela, en la familia y otros contextos en relación con los procesos de inclusión o exclusión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno