Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infancia en los informes anuales de UNICEF del siglo XXI. Una mirada crítica

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente / coord. por Enrique Javier Díez Gutiérrez, Juan Ramón Rodríguez Fernández, 2020, ISBN 978-84-18083-56-3, págs. 700-712
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A lo largo del trabajo que aquí presentamos trataremos de hacer una reflexión crítica del contenido y la estructura de una serie de informes que, a lo largo de los años trascurridos de este siglo XXI, nos informan de los avances y actuaciones llevados a cabo por UNICEF. Pondremos de manifiesto el carácter central de la educación como agente emancipador. Para ello identificaremos descriptores temáticos, geográficos, de segmentación de edades y propuestas y programas; identificaremos las imágenes y representaciones gráficas que acompañan a estos informes desde una perspectiva crítica y diacrónica y por lo tanto dibujan la imagen de la infancia que se construye a través de los informes de UNICEF publicados a lo largo del siglo XXI. Se trata de esbozar una metodología de análisis para la producción de los informes de UNICEF de las dos últimas décadas, que haga expresos e introduzca matices críticos necesarios basados en la identificación de un uso no neutro del lenguaje, los tópicos y las imágenes, teniendo en cuenta las características inapelables de difusión de la documentación educativa procedente de organismos internacionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno