Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación emocional para la convivencia

    1. [1] Junta de Andalucía

      Junta de Andalucía

      Sevilla, España

  • Localización: Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente / coord. por Enrique Javier Díez Gutiérrez, Juan Ramón Rodríguez Fernández, 2020, ISBN 978-84-18083-56-3, págs. 643-649
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Ante la importancia de convivir en una sociedad en paz, resulta imprescindible establecer los valores indiscutibles para una vida digna. Del mismo modo plantearse: qué estructura social resulta la más idónea para establecer las bases de la paz social, con fundamento en una ética del cuidado Gilligan, (Gilligan 1982 en –Fascioli, A.2002 denomina “ética del cuidado”) La comunicación presenta el resumen del trabajo realizado en el aula en un curso lectivo. Nuestro objetivo se centra en: la adquisición de competencias para enfrentar el conflicto desde una perspectiva constructiva, tomado como una oportunidad. Ello requiere generar un pensamiento crítico, pasando por el mundo emocional (inteligencia emocional). Lo anterior se abordo desde una metodología activa y participativa que partiendo de las vivencias, permita construir valores de convivencia en paz. En relación a los resultados hemos podido comprobar (incluida autoevaluación) que el pensamiento en cuanto a la gestión de las emociones con sus componentes (físicos, cognitivos y conductuales) permite un análisis y consiguientemente una mejor gestión de las mismas, lo que repercute en una estabilidad emocional que influye en la convivencia. Lo anterior permite abordar el conflicto (individual, social y ecológico) desde una perspectiva integral que implica básicamente el cambio de pensamiento para lograr por medio de la negociación (siempre que sea posible) un ganar ganar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno