Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación inclusiva: ¿por dónde empezamos?

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado, Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.
    3. [3] Instituto de Educación Secundaria Pando-Oviedo
  • Localización: Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente / coord. por Enrique Javier Díez Gutiérrez, Juan Ramón Rodríguez Fernández, 2020, ISBN 978-84-18083-56-3, págs. 326-334
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional que mediante concurso-oposición acaba de obtener plaza en el sistema educativo público, necesita reforzar el aprendizaje de competencias inclusivas. Esta fue la principal conclusión que obtuvimos como consecuencia de la investigación desarrollada con 299 docentes de nueva incorporación. Durante las sesiones de formación inicial a las que asisten en las fases inmediatas a su incorporación a los Centros, les pasamos un breve cuestionario para conocer su percepción acerca de la educación inclusiva. Mediante tres preguntas-clave, recogimos sus opiniones sobre si pensaban que todo el alumnado tiene derecho a escolarizarse en centros ordinarios y si creían que los centros de educación especial eran necesarios. Al mismo tiempo quisimos constatar si consideraban estar adecuadamente formados para atender a todo el alumnado, diverso en su naturaleza. Los resultados obtenidos revelaron contradicciones y desconocimientos sobre la educación inclusiva y carencias formativas para desarrollar propuestas inclusivas en el aula ordinaria. Concluimos en la necesidad de replantear la formación inicial del profesorado y profundizar en la reconceptualización de la formación permanente si pretendemos lograr una escuela igual para todas y todos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno