Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la emoción y el pensamiento crítico: un estudio con profesorado de ciencias sociales en formación

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente / coord. por Enrique Javier Díez Gutiérrez, Juan Ramón Rodríguez Fernández, 2020, ISBN 978-84-18083-56-3, págs. 535-543
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La formación del pensamiento crítico se viene investigando desde hace décadas y su estudio no ha dejado de tener vigencia. Autores como Tosar y Santisteban (2016), Ortega y Pagès (2017) y Castellví et al. (2018a; 2018b) coinciden en la importancia del enfoque que ofrece la literacidad crítica a la formación del pensamiento crítico, y la relevancia de esta para el área de la didáctica de las ciencias sociales. A partir del proyecto “Enseñar y aprender a interpretar problemas y conflictos contemporáneos ¿Qué aportan las ciencias sociales a la formación de una ciudadanía global crítica?”, nos enfrentamos a la incidencia del factor emocional, que podría condicionar el uso del pensamiento crítico en determinadas situaciones, y que cobra especial relevancia en la era digital. Por ello nos preguntamos: ¿cómo afectan las emociones al profesorado de ciencias sociales en formación en el uso del razonamiento crítico cuando leen en Internet? La muestra utilizada es alumnado del máster de formación del profesorado de ciencias sociales (n=80) de la Universidad de Málaga, la Universidad de Jaén y la Universitat Autònoma de Barcelona. Los resultados nos muestran que las informaciones de la red que ponen en tensión los valores del alumnado hacen aflorar emociones que suspenden el pensamiento racional y el razonamiento crítico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno