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El derecho a la participación política y pública del estudiantado con discapacidad en las universidades y su importancia para la consolidación de una educación superior inclusiva y democrática

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente / coord. por Enrique Javier Díez Gutiérrez, Juan Ramón Rodríguez Fernández, 2020, ISBN 978-84-18083-56-3, págs. 31-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se aprobó en el seno de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2006 y su entrada en vigor en España data del 3 de mayo de 2008. A diferencia de anteriores tratados internacionales de derechos humanos, recoge los parámetros normativos que legitiman la inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos de la vida. Reconoce, entre otros, la titularidad y ejercicio del derecho a la participación política y pública, o el derecho a la educación. En este contexto, y a pesar de los desfases legislativos pendientes, las universidades son determinantes para garantizar el ejercicio efectivo de estos derechos. Los resultados de este trabajo se sitúan en la Universidad de Granada, destacando la participación de estudiantado con discapacidad en el movimiento asociativo, en los procesos electorales y en órganos de representación y/o de gobierno. . De acuerdo al modelo social de la discapacidad, concluimos que la inclusión es un proceso que avanza, aunque sin todas las garantías y la calidad que le deben ser inherentes. Trabajar desde el aprendizaje-servicio en el ámbito universitario, ha permitido desarrollar el pensamiento crítico y emitir propuestas de ajuste y mejora.


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