Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La desaceleración como práctica educativa

    1. [1] IESP Ames (Bertamiráns, A Coruña)
  • Localización: Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente / coord. por Enrique Javier Díez Gutiérrez, Juan Ramón Rodríguez Fernández, 2020, ISBN 978-84-18083-56-3, págs. 273-285
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta comunicación nos proponemos reflejar que es posible luchar contra las imposiciones educativas del sistema capitalista. Lo hacemos detallando las características de un proyecto, Compartiendo Haikus, que estamos desarrollando desde hace una década entre alumnos y alumnas de 4º de ESO. Se realiza partiendo de la necesidad de desacelerar el ritmo dentro del aula del proceso de enseñanza-aprendizaje. El método une la reflexión pedagógica y una práctica educativa asentada en la enseñanza-aprendizaje de los conocimientos dentro del aula y su observación y valoración en el exterior del aula. Los materiales complementarios de apoyo (películas y lecturas) sirven para fijar no solo los conocimientos propios de la lengua francesa, materia que impartimos en el IESP de Ames, sino las distintas observaciones contextuales. Lo relevante es el propio proceso, no exento de complejidades como toda tarea educativa, la toma de conciencia del alumnado de lo que implica el proyecto, de su trabajo colectivo y solidario, y como desemboca en unas creaciones que sorprenden por su contenido y forma. La desaceleración permite la incorporación de todo el alumnado, sean cuales sean sus expectativas y necesidades, al proceso. Nadie queda excluido. Permite la utopía de una escuela que resiste e iguala, que ofrece una igualdad distributiva de oportunidades, que ofrece herramientas para la emancipación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno