Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación, palabra e inclusión: cuerpos prisioneros, narraciones de libertad

  • Autores: Andrés González Novoa, Pedro Perera Méndez, María Lourdes C. González Luis
  • Localización: Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente / coord. por Enrique Javier Díez Gutiérrez, Juan Ramón Rodríguez Fernández, 2020, ISBN 978-84-18083-56-3, págs. 919-932
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • «Palabras Prisioneras» se funda en la pedagogía artística y en un modelo de educación preventiva. Mediante el análisis crítico de la oralidad, la literatura y la escritura autobiográfica se invita a los personas privadas de libertad a reflexionar sobre su pasado, con el fin de inventarse un futuro "más allá de los barrotes". La escritura ha sido una herramienta pedagógica de auto-comprensión, especialmente dentro de los muros de las cárceles, donde puede permitir a las personas privadas de libertad expresar sus esperanzas y comprender nuestra naturaleza deseante, sentir el paso del tiempo y reflexionar críticamente sobre su pasado imaginando una vida diferente en otro mundo posible. En la cárcel, la escritura, la literatura y la narración se convierten en escenarios donde nuestra memoria y nuestros discursos se tornan en tramas que nos permiten contemplar lo propio como un relato donde los protagonistas habitan conflictos y toman decisiones, en contextos y entre circunstancias concretas, cuya lógica solo se vislumbra desde la escucha, la conversación y la lectura. Sus cuerpos permanecen prisioneros pero sus narrativas comienzan a habitar más allá de los muros de la cárcel. Las palabras los incluyen en el mundo antes de que termine su condena


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno