Valladolid, España
Valencia, España
El trabajo que se presenta a continuación versa sobre la visión de Educación para el Desarrollo (EpD) en los manuales escolares de Educación Secundaria Obligatoria. Se precisa, cada vez más educar desde una perspectiva global y crítica del mundo evitando así visiones reduccionistas que generan pasividad, conformismo, individualismo y aceptación y hacen que el capitalismo se instale en la rutina de los jóvenes sin conocer los recursos emancipadores para generar un tejido ciudadano crítico, participativo y responsable con el mundo en el que se encuentran insertos. Más concretamente, se pretende analizar los valores así como la visión del mundo que se transmite a los estudiantes, para ello se han investigado manuales escolares de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos de diversas editoriales con el objetivo de valorar el planteamiento que subyace al contenido Distribución Económica y Desigualdad. Se aprecia abundante y reiterada presencia de esta temática en los libros analizados, si bien, en la mayoría de los casos se ofrece una visión superficial de la temática sin abordar la causalidad inherente a este tipo de contenidos. En otros casos, se intenta profundizar en el origen de las problemáticas y muy puntualmente se invita a la acción para la transformación social.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados