Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sexismo y su vínculo con la violencia escolar, un estudio en jóvenes universitarios

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente / coord. por Enrique Javier Díez Gutiérrez, Juan Ramón Rodríguez Fernández, 2020, ISBN 978-84-18083-56-3, págs. 145-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La carencia de una perspectiva de género en la educación universitaria no ha permitido combatir las actitudes sexistas. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre sexismo y violencia escolar, en el ámbito universitario. Se desprenden tres objetivos específicos: 1) Determinar en qué medida se relacionan el sexismo hostil y benévolo y la violencia escolar, observando si existen diferencias en función del sexo; 2) Analizar la existencia de diferencias entre los grupos de bajo, moderado y alto sexismo hostil diferenciación de género en las variables de sexismo hostil, benévolo y violencia escolar; y 3) Determinar el valor predictivo de las variables de sexismo y violencia escolar en el sexismo hostil diferenciación de género. La muestra se conformó por 569 jóvenes mexicanos de ambos sexos. Los análisis confirman la relación entre el sexismo y la violencia escolar, así como diferencias con medias mayores para los hombres en variables de sexismo y violencia escolar. Las y los jóvenes de alto sexismo hostil diferenciación de género puntúan más alto en violencia escolar. Los análisis de regresión revelaron que la agresión manifiesta reactiva predice el sexismo hostil diferenciación de género. Se concluye en la importancia de incorporar la perspectiva de género en las universidades para la formación de profesionistas que ayuden en la construcción de una sociedad más equitativa y menos violenta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno