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La protección de la educación intercultural a nivel internacional. Retos y avances en la sociedad plural del siglo XXI

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente / coord. por Enrique Javier Díez Gutiérrez, Juan Ramón Rodríguez Fernández, 2020, ISBN 978-84-18083-56-3, págs. 593-600
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las instituciones educativas deben ser el motor desde el que se fomente aprender a vivir en sociedades abiertas, complejas y plurales a fin de que se contribuya a la conciliación del respeto a la propia identidad y a la diferencia. El principio de interculturalidad exige reconocer y respetar las diferencias a través de la comunicación, el diálogo crítico, la interrelación y la interacción de personas pertenecientes a culturas y nacionalidades diversas. El resultado de esta relación intrínseca genera la producción de nuevas realidades culturales, en las que todos los individuos y grupos pueden resultar transformados y enriquecidos, y que debe reflejarse especialmente en el sistema educativo. La adaptación de los centros educativos a estas circunstancias constituye un elemento esencial para una educación más inclusiva que preste atención a las nuevas demandas de una sociedad diversa. El resultado de una educación basada en la interculturalidad debe extrapolarse a la formación de jóvenes que se instruyan en la convivencia de una realidad social diversa, intercultural y étnicamente plural. Una realidad social marcada por la pluralidad, la complejidad, el intercambio y la movilidad de personas con sistemas de valores y modelos socioculturales diferentes. Educar es transformar, modificar, desarrollar. Educar interculturalmente es desarrollar la construcción de una realidad común de convivencia. La educación ha de servir para modificar actitudes con respecto a la diversidad cultural y para revisar y transformar nuestros componentes culturales.


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