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Diversidad cultural en la escuela: un espacio idóneo para la construcción de una ciudadanía crítica e inclusiva

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente / coord. por Enrique Javier Díez Gutiérrez, Juan Ramón Rodríguez Fernández, 2020, ISBN 978-84-18083-56-3, págs. 544-556
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Una de las características de las sociedades actuales tiene que ver con la complejidad y grandes desafíos de nuestros tiempos: globalización, desempleo, crisis humanitaria y de refugiados, violencia de género, conflictos bélicos, problemáticas sociales, corrupción política, etc. Cada vez se hace más latente la necesidad de repensar las funciones de los docentes y su papel en la sociedad. Se hace igualmente necesario replantear el papel del alumnado en una sociedad compleja y cambiante, pero, cabe peguntase: ¿Qué podemos hacer los educadores y educadoras? Desde la publicación de obras como Pedagogía del Oprimido en 1970, el gran educador brasileño Paulo Freire (1921-1997) hace una dura crítica a la educación bancaria –transmisión mecánica de contenidos– y la considera como una forma de opresión. Como alternativa a la educación bancaria Freire defiende y propone la educación problematizadora –análisis crítico de temáticas sociales– como una propuesta educativa alternativa que puede dar respuesta a las problemáticas actuales. La diversidad cultural presente en las aulas nos brinda la oportunidad de valorar la riqueza de otras culturas y de propiciar el diálogo entre culturas, es decir, el diálogo intercultural. Debe ser un diálogo que permita a estudiantes y a docentes comprender el mundo en el que viven y que esté orientado a favorecer el entendimiento entre culturas.


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