Valencia, España
Este artículo resume los resultados de una de las categorías de un estudio sobre materiales didácticos editados por las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) que se pueden utilizar en las aulas para complementar a los libros de textos tradicionales en determinadas temáticas de actualidad. El estudio analiza 19 materiales que trabajan la temática de Educación para el desarrollo (editados desde el año 2000 hasta el 2011), en el último ciclo de educación primaria y primero de secundaria. Se indaga si han evolucionado con respecto a los materiales tradicionales o no en determinados temas, centrándonos más concretamente en la categoría de la cultura de paz. Finalmente, la investigación apunta a que en ocasiones se siguen repitiendo los mismos modelos hegemónicos, aunque también es cierto que se ha avanzado y hay materiales más progresistas que trabajan desde la perspectiva crítica dialógica, fomentando la construcción de una ciudadanía crítica e inclusiva con actividades enfocadas a la convivencia y la resolución de conflictos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados