Málaga, España
Este estudio pretende analizar, profundizar y dar respuesta a la actual problemática de cuál es la metodología docente más adecuada para formar un alumnado crítico y reflexivo en el periodo de prácticas externas, atendiendo a la metodología utilizada por las y los tutores académicos del prácticum del grado de pedagogía de la Universidad de Málaga (España) desde el punto de vista de sus protagonistas. Debido a la naturaleza, pretensión y diseño de la presente investigación, y en coherencia con los objetivos que se pretenden, se realizó un estudio de casos mediante las estrategias de recogida de información de: grupo focal de discusión, observación, cuestionario inicial no estandarizado y análisis de documentos. Los principales resultados de esta investigación ponen de manifiesto que para formar un alumnado universitario crítico y reflexivo en su periodo de prácticas externas, los seminarios del prácticum que se desarrollan en la Facultad deben ser espacios formativos dedicados a la reflexión de lo experimentado en las prácticas, reconstruir el conocimiento teórico previo, relacionar teoría y práctica, y cimentar el pensamiento práctico del alumnado. Por ende y en conclusión, se pone de manifiesto el papel protagonista de formador, dinamizador y facilitador del tutor-a académico a lo largo de todo el proceso, mediante el uso de la metodología dialógica, basada en situaciones problemáticas, y basada en el trabajo cooperativo.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados