Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes y prejuicios de jóvenes universitarios acerca de colectivos en situación de discriminación

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente / coord. por Enrique Javier Díez Gutiérrez, Juan Ramón Rodríguez Fernández, 2020, ISBN 978-84-18083-56-3, págs. 7-19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio tiene como objetivo explorar las actitudes y prejuicios sobre colectivos tradicionalmente discriminados por orientación sexual, género, raza y discapacidad en personas jóvenes universitarias estudiantes de educación de grado y máster. En este análisis nos acercamos al estudio de los conceptos de tolerancia, justicia, prejuicio y estereotipo hacia estos grupos con el fin de entenderlos y comprender la importancia de actuaciones educativas para combatir la desigualdad social. Para ello se ha diseñado un cuestionario para jóvenes estudiantes universitarios y una muestra por disponibilidad. Este cuestionario dispone de 4 dimensiones con contenidos relevantes respecto a las actitudes hacia estos colectivos organizados en 8 subdimensiones. Entre los resultados relevantes destacamos que los estudiantes de educación entienden a personas con otra orientación sexual aunque existen agresiones verbales hacia ellos; reconocen que es en el trabajo donde existe mayor discriminación por género existiendo aún una mentalidad tradicional y prototípica; la sociedad trata inadecuadamente a las personas con discapacidad produciéndose la mayor discriminación por etiquetaje, rechazo social y falta de capacidad; finalmente las personas de distintas razas no tienen los mismos derechos y la sociedad confía poco en ellos para entablar amistad por lo que se identifica un sentimiento de hostilidad hacia ellos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno