Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La destrucción de lo común en la voz de los docentes: el neoliberalismo en el caso chileno

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente / coord. por Enrique Javier Díez Gutiérrez, Juan Ramón Rodríguez Fernández, 2020, ISBN 978-84-18083-56-3, págs. 1145-1160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación que se presenta tiene por objetivo comprender los significados de educación para la ciudadanía en los docentes chilenos. Desde este marco, se discute sintéticamente el concepto de ciudadanía y educación en su equivalencia con lo político y lo común. El análisis de los discursos de 81 entrevistas individuales y 2 grupos focales a profesores y profesoras de la región de Valparaiso-Chile, levantan diversas categorías matrices99, este artículo sólo expone la matriz categorial: Neoliberalismo, que reúne líneas discursivas vinculadas con una construcción de sujeto por momentos rendido, anulado y auto-marginado, en lógicas de sumisión y que debe competir en dinámicas de individualismo insolidario. Otra subcategoría que se desprende de la matriz de neoliberalismo, se vincula con discursos que aluden a una escuela altamente mercantilizada, en las que el recurso económico es un valor supremo y un principio rector que determina prácticas y políticas, configurando a estudiantes y familias como clientes de financiación en la lógica del vouchers. Por último, los docentes se quejan por la creciente cultura de burocratización en la que están capturados, el check-list y la rendición de cuentas en el marco de un pragmatismo pedagógico, vinculado a conductas observables desde la medición homogeneizante por pruebas estandarizadas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno