La presente obra es el resultado de las valiosas contribuciones científicas presentadas en el I Congreso Internacional de Educación, Tecnología, Innovación y Transferencia del Conocimiento EduEmer 2023 los días 25 y 26 de mayo de 23. Congreso Internacional organizado por la Cátedra institucional de Educación y Tecnologías Emergentes, Gamificación e Inteligencia Artificial en colaboración con AFOE Formación, bajo el título “Educación, Tecnología, Innovación y Transferencia de Conocimiento”. Esta publicación recopila doscientos dieciocho aportaciones científicas que representan una miscelánea de innovaciones y reflexiones docentes en distintas áreas del currículo y de las diversas etapas educativas. Estas contribuciones suponen un abanico de buenas prácticas para el desarrollo profesional. El trabajo agrupa tres conceptos clave para el desarrollo económico y social de cualquier país: innovación, educación y transferencia tecnológica. Sin embargo, no siempre se les presta la debida atención ni se les asigna los recursos necesarios para impulsarlos. La obra pretende ofrecer una visión integral y actualizada de estos temas, analizando sus fundamentos teóricos, sus experiencias prácticas y sus desafíos futuros. A lo largo de sus capítulos, se abordan aspectos como el papel de la investigación, la creatividad, el emprendimiento, la cooperación, la aplicabilidad de las tecnologías emergentes, la evaluación o el proceso de transferencia de conocimiento. Asimismo, se presentan casos de éxito y buenas prácticas de diferentes profesionales, que ilustran cómo la innovación, la educación y la transferencia de conocimiento pueden contribuir al bienestar colectivo y al progreso sostenible formativo. Esperamos que esta publicación socio-educativa contribuya al desarrollo de buenas prácticas profesionales y futuras experiencias que fomenten el desarrollo sostenible de la calidad docente y la innovación en las estructuras curriculares.
Reflexiones sobre el desarrollo profesional docente para la innovación e inclusión educativa
Lucía María Parody García, Juan José Leiva Olivencia, María José Alcalá del Olmo Fernández, Antonio Matas Terrón
págs. 23-34
págs. 35-50
Paula Peregrina Nievas, Carmen del Pilar Gallardo Montes, María Jesús Caurcel Cara, Emilio Crisol Moya
págs. 51-60
págs. 61-70
págs. 71-78
págs. 79-88
págs. 89-100
págs. 101-110
págs. 111-124
págs. 125-134
págs. 135-148
págs. 149-162
págs. 163-178
págs. 179-190
págs. 191-198
págs. 199-208
págs. 209-216
págs. 217-226
Matemáticas desde otra mirada: Un proyecto a través del marco dua y la enseñanza multinivel
Alejandro Rodríguez García, Ana Rosa Arias Gago, Sara González Tejerina, Ana Durán Iglesias
págs. 227-240
Los procesos de selección de candidatos de las empresas: Una mirada desde el derecho al olvido
Sandra Lizzeth Hernandez Zelaya, Mercedes Ramos Gutiérrez, Fernando Enrique Reyes Reina
págs. 241-258
págs. 259-276
págs. 277-286
págs. 287-302
págs. 303-310
págs. 311-322
págs. 323-334
págs. 335-346
págs. 347-358
págs. 359-370
Programa de intervención dua, unas matemáticas abiertas y manipulativas
Carlos González Flórez, Andrea Ovejero Madrazo, Icíar Santalla Corra
págs. 371-384
págs. 385-392
págs. 393-404
págs. 405-416
págs. 417-428
Prácticas innovadoras en educación física. La gamificación
J. Salas Sánchez, Marcos Muñoz Jiménez, Víctor Serrano Huete, Eva María Atero Mata
págs. 429-444
págs. 445-456
págs. 457-470
págs. 471-478
La inclusión en los deportes de equipo en educación primaria
Daniel Zarzuelo Prieto, Jessica Velásquez Malagón, Laura Escalona Rubio
págs. 479-488
págs. 489-496
Una experiencia didáctica e-learning con el alumnado tdah
Celia Gallardo Herrerías, Rafaela Gutiérrez Cáceres, Alejandro Vargas, Pablo Berbel Oller
págs. 497-508
págs. 509-516
Mery Estefanía Buestan Jativa, Elena Ortega Campos, Leticia de la Fuente Sánchez, Juan García García
págs. 517-530
págs. 531-544
págs. 545-556
págs. 557-568
Conocimientos previos sobre bioética de los estudiantes de máster en ciencias de la salud
María Dolores Guerra Martín, Eleonora Magni, Álvaro Borrallo-Riego
págs. 569-576
págs. 577-588
págs. 589-594
págs. 595-603
Refuerzo de competencias steam a través de un proyecto formativo en educación infantil y primaria
Cecilia Latorre Cosculluela, Silvia Anzano Oto, Gema Larramona López, Marina Cajal Cajal
págs. 604-616
págs. 617-626
págs. 627-640
págs. 641-652
págs. 653-664
págs. 665-674
págs. 675-688
págs. 689-702
págs. 703-712
La evolución de la inteligencia artificial en educación. Un estudio bibliométrico
Esteban Vázquez Cano, Esther Fernández Márquez, Eloy López Meneses
págs. 713-724
José Jesús Sánchez Amate, Antonio Luque de la Rosa, Gabriel Herrada Valverde, Inmaculada García Martínez
págs. 725-735
págs. 736-744
págs. 745-758
págs. 759-770
págs. 771-784
págs. 785-796
págs. 797-808
págs. 809-824
págs. 825-838
págs. 839-848
págs. 849-860
El manejo de la dermatitis atópica en la escuela a través de la literapia
Lucía Vilanova Trillo, Alba-Elena Martínez-Santos, A. Batalla
págs. 861-872
Innovación educativa mediante gamificación: experiencia en máster
Nathalie Soriano Ruiz, Laura Carrascosa, José Ángel Pastor Sánchez, Pedro José Peláez Alonso
págs. 873-886
La plasticidad creativa y la expresión emocional en las vanguardias pictóricas
Lydia Muñoz Manzano, Carmen García de Viguera, Rafaela Mª Herrero Martínez, Javier Murillo Moraño
págs. 887-900
Utilización de la realidad aumentada en el aula de educación primaria a través de mergecube
Marin Morales Díaz, Ana María Muñoz Mallén, Francisco José López, Inmaculada Díaz Claudel
págs. 901-912
La sostenibilidad desde la mirada infantil
Alexia SanzHernández, Estefanía Monforte García, Esther Edo Agustín
págs. 913-924
págs. 925-937
págs. 938-944
Las competencias transversales en una experiencia de innovación de la facultad de educación
Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares, Cristina González Lorente, Javier Pérez Cusó
págs. 945-954
págs. 955-964
Metáforas, adolescencia y pandemia. Una investigación narrativa con estudiantes universitarios
María José Fiuza Asorey, Silvia Sierra Martínez, María Dolores Castro García
págs. 965-980
Rúbricas gamificadas para la evaluación formativa
Manuel Cebrián de la Serna, Violeta Cebrián Robles, Francisco José Ruiz Rey
págs. 981-990
págs. 991-1000
págs. 1001-1008
págs. 1009-1020
págs. 1021-1034
págs. 1035-1056
págs. 1057-1066
págs. 1067-1080
págs. 1081-1092
págs. 1093-1104
págs. 1105-1112
El libro de artista como recurso didáctico y objeto multidimensional en los grados de magisterio
Irene Covaleda Vicente, Sara Fuentes Cid, Martín Caeiro Rodríguez, Leticia Fayos Bosch
págs. 1113-1122
Principios básicos de la innovación docente
Maria Luisa García Rubio, Emilia Herrera Moyano, María Ángeles Ortiz Bazan
págs. 1123-1132
Implementación de la evaluación orientada al aprendizaje en ingeniería química
Mireia Cifre Herrando, Gemma Roselló Márquez, José García Antón
págs. 1133-1144
María Luisa de la Hoz Torres, Antonio Jesús Aguilar Aguilera, Aida Pinos Navarrete, Cristina Domingo Jaramillo
págs. 1145-1154
Impulsando metodologías cooperativas en el aula: claves para el logro de la atención a la diversidad
Lina Higueras-Rodríguez, José Manuel Ortiz Marcos, Marta Medina García, Ana Isabel Invernón Gómez
págs. 1155-1162
págs. 1163-1172
págs. 1173-1188
págs. 1189-1196
págs. 1197-1206
Juan José Jiménez Delgado, Francisco Daniel Pérez Cano, Juan Manuel Jurado Rodríguez, Gema Parra Cabrera
págs. 1207-1222
Cristina Lucini Baquero, Maria Soraya Andaluz Delgado, Guillermo Pérez Andueza, Patricia Teresa Espinosa Gutiérrez
págs. 1223-1236
Gamificación y videojuegos en el aula de infantil: ¿qué opina el futuro profesorado?
María Encarnación Urrea Solano, Gladys Merma Molina, Rosabel Martínez Roig
págs. 1237-1252
págs. 1253-1262
Jumanji “El desafio”.Gamificación en educación superior
Virginia Alcaraz Rodríguez, Alejandro Lara Bocanegra, Antonio Muñoz Llerena
págs. 1263-1272
págs. 1273-1280
págs. 1281-1290
págs. 1291-1298
págs. 1299-1310
Comunicando ciencia: aprendizaje integrado de biología celular e inglés
Angela Jimeno Martín, Clara Lairla González, Ana Teresa Pociello Sampériz, Belén Pilar Monge Ochoa
págs. 1311-1320
págs. 1321-1334
págs. 1335-1344
págs. 1345-1360
págs. 1361-1374
págs. 1375-1388
págs. 1389-1398
Transformación social y educativa a través del uso de tecnologías emergentes
María Helena Romero Esquinas, María Dolores Hidalgo Ariza, Juan Manuel Muñoz González, Cristian Ariza Carrasco
págs. 1399-1410
págs. 1411-1424
págs. 1425-1438
La voz del estudiantado en el diseño e implementación del plan de acción tutorial universitario
Ana María López Medialdea, María Fátima Rosado Castellano, Francisco d' Angélico, Susana Sánchez Herrera
págs. 1439-1452
págs. 1453-1464
págs. 1465-1474
págs. 1475-1494
págs. 1495-1506
págs. 1507-1518
págs. 1519-1526
págs. 1527-1538
págs. 1539-1552
págs. 1553-1566
págs. 1567-1578
págs. 1579-1588
Carlos Rodríguez Abad., Raquel Rodríguez González, Noelia Vicho de la Fuente, Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia
págs. 1589-1602
págs. 1603-1614
págs. 1615-1626
págs. 1627-1640
Actualización y revisión de nuevos enfoques pedagógicos
Miguel Ángel Hurtado Preciado, Miguel Hurtado González, Irene Hurtado, José Luis Fernández García
págs. 1641-1650
págs. 1651-1656
Conductas de riesgo en el uso de internet en el alumnado de secundaria
Rosa Eva Valle, María Tejada Valle, Mario Grande de Prado, Sheila García Martín
págs. 1657-1668
págs. 1669-1680
págs. 1681-1694
La relevancia de la transferencia de conocimiento previo al inicio de las enseñanzas técnicas
Miguel Ángel Ajuriaguerra Escudero, Julia J. Carrero Espinosa, María del Prado Díaz de Mera Sánchez
págs. 1695-1706
págs. 1707-1718
Stories that move en educación superior: una herramienta para afrontar la discriminación
Carmen Carmona Rodríguez, Assumpta Aneas Álvarez, Tamar Shuali
págs. 1719-1732
Pizarras digitales y educación inclusiva: avances y desafíos para la igualdad educativa
Antonia Rodríguez Martínez, Inmaculada Ruiz Magaña, Juana Pérez Villar, José Luis Anta Félez
págs. 1733-1748
págs. 1749-1762
Cristina Amante Botello, Daniel Lázaro Martín, Ana Belén Borrachero Cortés, María Jesús Fernández Sánchez
págs. 1763-1776
págs. 1777-1786
págs. 1787-1794
Antonio José Ibáñez Molina, Nieves Moyano Muñoz, María de la Villa Carpio Fernández, María Teresa Cerezo Rusillo
págs. 1795-1802
págs. 1803-1830
págs. 1831-1844
págs. 1845-1858
Las tecnologías y la construcción identitaria: propuesta educativa con jóvenes
Cristina Rodríguez San Segundo, Teresa Silva Fernández, Sara Serrate González, Margarita González Sánchez
págs. 1859-1872
págs. 1873-1880
págs. 1881-1890
La gamificación como herramienta para el aprendizaje de excipientes farmacéuticos
María Dolores Cayero Otero, María Matilde Durán Lobato, Josefa Álvarez Fuentes, Lucía Martín Banderas
págs. 1891-1898
Formación del profesorado en tecnologías digitales del siglo XXI
Manuel Hernández Padrón, Juan José Marrero Galván, Luis Miguel Rivera Gavidia
págs. 1899-1920
págs. 1921-1930
págs. 1931-1944
Conociendo la profesión desde dentro: experiencias de autoconocimiento en alumnado de trabajo social
págs. 1945-1956
págs. 1957-1970
Analysing errors to enhance vocabulary in natural sciences in bilingual primary education
Taeyang Noel Jang López, José Jaime Pérez Segura, Raquel Sánchez Ruiz, Isabel López Cirugeda
págs. 1971-1982
Diseño de una metodología integradora para investigar la transición de educación infantil a primaria
págs. 1983-1996
La incursión de la inteligencia artificial en el aula universitaria
María de los Ángeles Domínguez González, Manuel Reina Parrado, María Dolores Díaz Noguera, Carlos Hervás-Gómez
págs. 1997-2004
págs. 2005-2018
Digitas. Recurso de alfabetización en salud mental adolescente
Lourdes Espinosa Fernández, Luis Joaquín García López, José Antonio Muela Martínez, Juan Pablo Molina Rueda
págs. 2019-2030
Maikel Castellano Pozo, Francisco Javier Iglesias Sigüenza, Valentine Rosine Françoise Comaills, Iván Valle Rosado
págs. 2031-2046
págs. 2047-2060
págs. 2061-2072
Fundamentos e importancia de la educación vial para los docentes en formación
Miguel Ángel Durán Vinagre, Javier Sánchez Trejo, Ana Paredes Espinosa
págs. 2073-2084
págs. 2085-2100
Propuesta didáctica modificada: de la teoría a la práctica
Javier Guillén Rodríguez, Sergio López García, José Enrique Moral García, Antonio Bores Cerezal
págs. 2101-2108
págs. 2109-2122
págs. 2123-2132
págs. 2133-2146
págs. 2147-2158
Validez y confiabilidad de un sistema de categorías para el estudio de la eficacia escolar
Carla Ortíz de Villate Fernández, Javier Rodríguez-Santero, Juan-Jesús Torres-Gordillo
págs. 2159-2172
págs. 2173-2182
págs. 2183-2196
págs. 2197-2222
págs. 2223-2236
págs. 2237-2246
Integrando el pensamiento computacional en educación primaria: el proyecto compusteam
Víctor Abella García, Jorge Martínez Pérez, Deborah Colás González, María José Saseta Álvarez
págs. 2247-2258
Análisis de estudios de robótica en educación infantil
Carmen Rodríguez Jiménez, Juan-Carlos de la Cruz-Campos, José Antonio Martínez Domingo, Carmen Rocío Fernández Fernández
págs. 2259-2266
págs. 2267-2278
Relación entre barreras para realizar actividad física e indicadores de orientación de meta
Julián González Martínez, Nuria Antón Ros, Marco A. García Luna, Juan Manuel Cortell Tormo
págs. 2279-2292
págs. 2293-2308
págs. 2309-2318
págs. 2319-2330
Elena Chirino Alemán, María del Pilar Etopa Bitata, Paula Morales Almeida, Rosa Delia del Pino Suárez
págs. 2331-2346
Perspectivas de los futuros docentes de educación primaria sobre la inclusión educativa del alumnado
págs. 2347-2354
págs. 2355-2366
págs. 2367-2374
págs. 2375-2384
págs. 2385-2394
págs. 2395-2402
págs. 2403-2414
págs. 2415-2420
págs. 2421-2436
págs. 2437-2442
págs. 2443-2456
págs. 2457-2468
págs. 2469-2480
págs. 2481-2488
págs. 2489-2498
págs. 2499-2512
págs. 2513-2522
págs. 2523-2534
págs. 2535-2544
págs. 2545-2558
págs. 2559-2572
págs. 2573-2586
págs. 2587-2596
págs. 2597-2608
págs. 2609-2620
págs. 2621-2632
págs. 2633-2647
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados