La obra que tiene en sus manos recoge excelentes aportaciones sobre innovación educativa, especialmente aquella que se da en el ámbito universitario. Con el título "Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas", se compilan los más actuales artículos de investigación en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje. La obra se estructura en seis bloques, cada uno de ellos compuesto por un número variable de capítulos, que aglutinan las experiencias de investigación teórica y aplicación práctica sobre experiencias concretas de innovación docente. Los bloques, que recogen aportaciones sobre los aspectos más actuales y necesarios de la educación universitaria son: Resultados de investigación sobre la docencia en la Educación Superior (los 42 primeros capítulos), Acciones educativas innovadoras en la Educación Superior (29 capítulos, del 43 al 71), Acciones de mejora derivadas de la evaluación y de los indicadores de la calidad docente en la Educación Superior (6 capítulos, del 72 al 77), Innovación docente en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje inclusivos (7 capítulos, del 78 al 84), Acciones de apoyo, orientación y refuerzo al alumnado para la mejora de la formación y de los resultados en la Educación Superior (13 capítulos, del 85 al 97) y Nuevas metodologías basadas en el uso de las tecnologías (TIC o TAC) en la Educación Superior (24 capítulos, del 98 al 121).
María Albert-Soriano, Beatriz Saavedra Guillem, Paz Trillo Alarcón, Alejandro Baeza Carratalá, Diego A. Alonso Velasco, Rafael Chinchilla Cruz, Cecilia Gómez Lucas, Gabriela Guillena Townley, Diego J. Ramón Dangla, Isidro M. Pastor
pág. 5
págs. 16-24
págs. 25-33
págs. 34-44
Docencia inversa, calificaciones y autorregulación, ¿están relacionadas?: Caso en la asignatura Estadística
Ángeles Calduch-Losa, Santiago Vidal Puig, José V. Benlloch Dualde
págs. 45-54
Actitudes hacia las Matemáticas, conocimientos previos y resultados de evaluación: un estudio en primer curso de titulaciones de Ingeniería
María Ángeles Castro López, Pedro Antonio García Ferrández, Antonio Sirvent Guijarro, José Antonio Martín Alustiza, Francisco Rodríguez Mateo
págs. 55-65
El aprendizaje autorregulado y su efecto en el rendimiento académico: Descripción de una experiencia con los alumnos del Grado de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete (estudio intersujetos)
Antonio Cebrián Martínez, Ascensión Palomares Ruiz, Ramón García Perales
págs. 66-79
Estudias o trabajas: una investigación en el ámbito universitario
María Francisca Céspedes López, Raúl Tomás Mora García, Vicente Raúl Pérez Sánchez, Juan Carlos Pérez Sánchez
págs. 80-92
Enrique Claver Cortés, Bartolomé Marco Lajara, Mercedes Úbeda García, Francisco García Lillo, Laura Rienda García, Patrocinio del Carmen Zaragoza Sáez, Rosario Andreu Guerrero, Encarnación Manresa Marhuenda, Pedro Seva Larrosa, Lorena Ruiz Fernández, Eduardo Sánchez García, E. Poveda Pareja
págs. 93-103
págs. 104-112
págs. 113-123
La adaptación a la universidad y su relación con factores psicoemocionales y sociales
Beatriz Delgado Domenech, David Aparisi Sierra, María José León Antón, Nieves Gomis Selva
págs. 124-131
Explorar la mirada crítica a través de la asignatura de Composición Arquitectónica 5
Asunción Díaz García, Ana Gilsanz Díaz, José Luis Oliver Ramírez
págs. 132-141
págs. 142-149
Redes Sociales Académicas y E-Portfolio en el Grado de Pedagogía: oportunidades y resistencias en el proceso de innovación educativa
Fernando Fraga Varela, Ana Rodríguez Groba, Almudena Alonso Ferreiro
págs. 150-159
¿Cómo influye el perfil del alumnado en los resultados académicos?
Begoña Fuster García, José Agulló Candela, Antonio Fuster Olivares, María del Carmen Tolosa Bailén, Vita Zhukova
págs. 160-172
La enseñanza y evaluación de la competencia oral como competencia genérica en Educación Superior
María José Galván Bovaira, José Sánchez Santamaría, María Asunción Manzanares Moya
págs. 173-183
Percepción y valoración de las predicciones meteorológicas: Un estudio exploratorio entre estudiantes del Grado de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante
Igor Gómez Domenéch, Sergio Molina Palacios, Juan Luis Soler Llorens
págs. 184-193
Los estilos de aprendizaje: Su utilidad en las aulas y herramientas de detección adecuadas
págs. 194-203
págs. 204-212
Teaching research of the implementation of High Academic Performance groups
Santiago Soliveres Codina, Nuria Casado Coy, Ana Beltrán Sanahuja, Carlos Sanz Lázaro, Lorena Simó Cabrera, Rocío Huguet Sánchez
págs. 213-223
págs. 224-233
págs. 234-251
Utilización de una herramienta de videoanálisis para evaluar la Competencia Digital Docente: Diseño de un aula mediante un entorno virtual 3D
José Luis Lázaro Cantabrana, Mònica Sanromà Giménez, Tania Molero Aranda, Mercè Gisbert Cervera
págs. 252-261
Las tertulias dialógicas en la Educación Superior: Un estudio cualitativo en la formación inicial docente
Inés Lozano Cabezas, Marcos J. Iglesias Martínez, Antonio Giner Gomis, Lluisa A. Sauleda Martínez
págs. 262-271
Carlos Luis Marcos Alba, Pablo Jeremías Juan Gutiérrez, Ángel Allepuz Pedreño, Jorge Domingo Gresa, Justo Oliva Meyer
págs. 272-289
La iniciación a la traducción especializada: Hacia una nueva guía docente
págs. 290-297
Ansiedad escolar en el ámbito universitario: Diferencias de sexo
págs. 298-306
¿Cómo utilizar casos prácticos y trabajo colaborativo para formar profesionales en el ámbito de atención a la diversidad?: Una propuesta de innovación en Educación Superior
págs. 307-319
págs. 320-331
págs. 332-342
págs. 343-354
El legado de Seymour Papert: Análisis de la usabilidad de seis experiencias de aprendizaje construccionistas en un curso de postgrado sobre Tecnología Educativa
págs. 355-365
págs. 366-376
págs. 377-387
Sergio Rosa Cintas, Asunción Menargues Marcilla, Rubén Limiñana Morcillo, Carolina Nicolás Castellano, Isabel Luján Feliu-Pascual, Rafael Colomer Barberá, Francisco Savall Alemany, José Antonio García Lillo, Joaquín Martínez Torregrosa
págs. 388-398
págs. 399-408
Ana Santos Ruiz, María Dolores Fernández Pascual, Abilio Reig Ferrer, Laura Riquelme Ros, Eva Montero López, María Isabel Peralta Ramírez
págs. 409-416
Relación entre la conducta prosocial y el sexo y edad en estudiantes de Trabajo Social
Raquel Suriá Martínez, Esther Villegas Castrillo, María José Escartín Caparrós
págs. 417-423
Vivencias de las prácticas externas desde el itinerario socio-educativo de la Titulación Superior de Danza (Pedagogía de la Danza) de Alicante: pensamiento docente y discente
Elvira Torregrosa Salcedo, Teresa Neira Rodríguez, Tamara Arroyo Fenoll
págs. 424-435
Validación de una herramienta de videoanálisis para la evaluación de la Competencia Digital de futuros docentes: eficiencia, facilidad de uso y usabilidad percibidas
págs. 436-446
Beneficios y dificultades del trabajo cooperativo en la Educación Superior: percepciones del alumnado de 1º curso de los grados de Educación Infantil y Primaria
págs. 447-455
El uso del vídeo para la evaluación de las técnicas de danza en los estudios superiores de danza
Cristina Alberola-Robles, Rosabel Roig Vila, José Antonio Ríos Hernando
págs. 459-469
Julián Andrés Arias Vera, Liliana del Carmen Franco Blanco, Magle Virginia Sánchez Castellanos, Martha Janeth Rojas Quitian
págs. 470-480
págs. 481-488
págs. 489-495
págs. 496-505
ABA y ApS: innovando, aprendiendo, adquiriendo competencias y ¡reciclando material de escritura!: Una experiencia educativa de marketing social
María Dolores De Juan Vigaray, Carolina Lorenzo Álvarez, Elena González Gascón
págs. 506-517
Jorge Francés Monllor, Sergio Bleda Pérez, Eva María Calzado Estepa, Francisco Javier Martínez Guardiola, Santiago Heredia Ávalos, Antonio Hernández Prados, Antonio Hidalgo Otamendi, Jenaro Vera Guarinos, María Soledad Yebra Calleja
págs. 518-526
María Dolores Fernández Pascual, Abilio Reig Ferrer, Ana Santos Ruiz, Josep Antoni Boix Ferrer, Laura Giménez Martínez, Matilde Hidalgo Montoya, Blanca de la Puente Martorell, Claudia Patricia Arredondo González, Laura Riquelme Ros
págs. 527-540
págs. 541-550
Enseñanza-aprendizaje de la documentación aplicada a la traducción: investigación evaluativa sobre metodología
págs. 551-561
Colaboración docente de estudiantes universitarios de Farmacia en la Enseñanza Secundaria: las dependencias a fármacos naturales
Rosa Maria Giner Pons, María Amparo Blázquez Ferrer, María del Carmen González Mas, Nuria Cabedo Escrig, Inés Moragrega Vergara, Salvador Máñez Aliño
págs. 562-572
Innovación didáctica para la enseñanza basada en el pensamiento en la formación inicial docente
Isabel María Gómez Barreto, Alejandro Prieto Ayuso, Esther Paños Martínez, Matilde Morcillo Rosillo, Marta Parra Delgado, Ana Vázquez, Rosa María Toledano Torres, María Antonia Sotos Serrano, Belén Sánchez Sánchez, María José Aguilar Córcoles, José Luis Gómez, Ana del Rosario Serna Gallego, María Trinidad Sánchez Núñez
págs. 573-584
Evaluación de los factores condicionantes de los niveles de comunicación oral en los alumnos de Ingeniería: un enfoque a través de modelos de elección discreta
Begoña Guirao Abad, Juan Carlos Sánchez Gómez, Rafael Jurado Piña, Juan Gallego Medina, Julio A. Soria-Lara
págs. 585-596
Nuevos entornos innovadores de aprendizaje: percepción de los MOOC en estudiantes universitarios
Eloy López Meneses, Esteban Vázquez Cano, Jesús López Belmonte, Arturo Fuentes Cabrera
págs. 597-607
Exploración de la valoración del lenguaje no sexista en la formación inicial: estrategia y empatía frente al sexismo
págs. 608-616
Chances of Twitter for PK-based assessment and teaching in higher education
Cristian Molla Esparza, Fran J. García García, Inmaculada López Francés
págs. 617-626
págs. 627-636
págs. 637-648
Maestros y competencias, el reto aún pendiente del Espacio Europeo de Educación Superior
Elena Moreno Fuentes, Consuelo Burgos Bolós, Soledad de la Blanca de la Paz, José Hidalgo Navarrete
págs. 649-659
Gamificación en la educación universitaria: el uso del escape room como estrategia de aprendizaje
Elena Pérez Vázquez, Alba Gilabert Cerdá, Asunción Lledó Carreres
págs. 660-668
págs. 669-678
Adrián José Riquelme Guill, Miguel Cano González, José Luis Pastor Navarro, Roberto Tomás Jover, Ángela Prats
págs. 679-687
Aprendizaje de la educación literaria y de la mirada docente en prácticas de aula en Educación Infantil: el Libro de libros
José Rovira Collado, Rocío Serna Rodrigo, Paola Madrid Moctezuma, Ramón F. Llorens García
págs. 688-698
págs. 699-708
The use of morphological analogy and lexical creativity in vocabulary sessions in EFL: A study of advanced students’ attitudes and acceptance
págs. 709-717
págs. 718-728
págs. 729-739
págs. 740-752
págs. 753-760
¿Mejora la coordinación el rendimiento académico del estudiante?: Estudio piloto en asignaturas básicas de Ciencias de la Salud
Eva Ausó Monreal, José Víctor García Velasco, Víctor García Sousa, Violeta Gómez-Vicente
págs. 763-774
El Sistema Nacional de Investigadores en México: Percepciones de académicos y académica sobre la política pública
págs. 775-783
El método socrático en la enseñanza de Fisiología a estudiantes de diferentes grados universitarios
Gema Esquiva Sobrino, Sergi Soriano Úbeda, Minerva Gil Rivera, Rocío Pérez-Rodríguez
págs. 784-794
págs. 795-803
La rúbrica: Una eina clau en l’acció educativa de millora en l’Ensenyament Superior
Isabel Marcillas Piquer, Jaume Albero Poveda, Victòria E. Cremades Gonzàlez, Lliris Picó i Carbonell
págs. 804-814
La inserción laboral de los egresados del Máster en Traducción Institucional: La importancia de las prácticas externas
págs. 815-824
Experimentando con GeoGebra y las curvas cónicas en la asignatura Geometría Lineal
Clementa Alonso González, Rubén Campoy García, Miguel Ángel Navarro Pérez, Margarita M. L. Rodríguez Álvarez
págs. 827-836
Pensamiento crítico y lectura dialógica en la era de la distracción: Análisis de una comunidad de lectura digital en el Grado de Estudios Ingleses
págs. 837-848
Formación en L2 y plurilingüismo en los maestros de Educación Primaria: Necesidades actuales y para los futuros docentes
págs. 849-858
págs. 859-870
Mariel Montes Castillo, Paola Gracia Olivas, Flavio Valencia Castillo, Lisset Aracely Oliveros Rodríguez
págs. 871-879
Learning global public health through international practice: Role of #DMUglobal mass trips
Antonio Peña Fernández, Josefa Begoña Escalera Izquierdo, M. Ángeles Peña Fernández
págs. 880-887
Propuestas para la integración del alumnado universitario de origen chino a partir de su experiencia: Un estudio cualitativo en la Universidad de Alicante
Guanlan Zhao, Ikram Benazizi, Elena Ronda Pérez, José Miguel Martínez Martínez, José María Esteve Faubel
págs. 888-896
María Victoria Álvarez Rodríguez, Guillermo Hernández González, Luis Alfonso Hortelano Mínguez, Sara Núñez Izquierdo, María Teresa Paliza Monduate, Francisco Javier Panera Cuevas, María Teresa Rodríguez Bote
págs. 899-908
El Grado de Traducción e Interpretación y su vinculación con el mundo profesional: La visión del alumnado
págs. 909-920
págs. 921-931
págs. 932-946
Emprendimiento social en estudiantes de Ingeniería: caracterización de perfiles en una Institución de Educación Superior
David Alberto García Arango, César Felipe Henao Villa, Silvia Marcela Henao Villa, Boris Mauricio Revelo Rendón
págs. 947-955
Evaluación de un taller de mindfulness: la apuesta por una tutoría más humanista en la Facultad de Educación
págs. 956-966
Comunicar la interdisciplina: Dificultades, beneficios, expectativas e innovación a partir de la educación e investigación interdisciplinaria en estudiantes mexicanos de posgrado
págs. 967-975
Las ciencias en la enseñanza secundaria como factor fundamental para el éxito universitario
Fernando Llopis Pascual, Andrés Montoyo Guijarro, Elena Startseva, Andrey Grimaylo
págs. 976-986
La formación docente a debate: ¿Qué saben los futuros maestros sobre los problemas que afectan la convivencia y el clima del aula?
págs. 987-997
págs. 998-1008
Aula invertida en las prácticas de Química de los Grados de Química y Ciencias Ambientales
E. Ortiz Salmerón, Montserrat Andújar Sánchez, María Dolores Ureña Amate, María del Mar Socías Viciana
págs. 1009-1020
págs. 1021-1031
La competencia digital de los futuros docentes. Formación y desarrollo en Educación Superior
Carmen Rodríguez Jiménez, José María Romero Rodríguez, Natalia Campos Soto
págs. 1032-1041
págs. 1045-1052
Ángel Berenguer Murcia, Rosa Torregrosa Maciá, Miguel Molina Sabio, María Ángeles Lillo Ródenas, Joaquín Silvestre Albero, Javier Quílez Bermejo, Isidro Martínez Mira, Eduardo Vilaplana Ortego, Olga Cornejo Navarro, Domingo Martínez Maciá, José María Fernández Gil, Ramón Coma Ferrer, Manuel Sánchez Polo
págs. 1053-1061
Análisis del Aprendizaje mediado por Tecnología sobre el cáncer en la población juvenil colombiana
Yaneth Patricia Caviativa Castro, Valentino Jaramillo Guzmán
págs. 1062-1071
La oralidad en Italiano Lengua Extranjera (B1+ y B2): TIC y telecolaboración
Stephania Chiapello, Carmen González Royo, Alberto Regagliolo
págs. 1072-1084
págs. 1085-1095
Augmented reality game-based Learning en Educación infantil: propuestas lúdicas con realidad aumentada partiendo de textos literarios
María Esther del Moral Pérez, María del Rosario Neira Piñeiro
págs. 1096-1106
Hacia un uso de las herramientas audiovisuales para la transformación social: análisis de las percepciones de los futuros docentes
págs. 1107-1115
Gamificación: metodologías activas en Educación Física en docencia universitaria
Alberto Férriz Valero, Salvador García Martínez, Miguel García Jaén, Ove Østerlie, Sergio Sellés Pérez
págs. 1116-1126
Mejora de la motivación en el proceso enseñanza/aprendizaje mediante técnicas de gamificación: caso de estudio en ingeniería informática
Andrés Fuster Guilló, Jorge Azorín López, Antonio Jimeno Morenilla, Marcelo Saval Calvo, José García Rodríguez, Higinio Mora Mora, Francisco A. Pujol López, José Luis Sánchez Romero, Víctor Villena Martínez, Alberto García García, Rafael Alejandro Mollá Sirvent
págs. 1127-1138
págs. 1139-1152
El modelo TPACK como contexto para la transición de las TIC a las TAC: nuevas herramientas de análisis
págs. 1153-1163
págs. 1164-1173
Ana Juan Gallardo, Santiago Andrés Sánchez, Alejandro Terrones Contreras, Celeste Pérez-Bañón, Joaquin Moreno Mariño, Andrés Campoy Pomares, María Inés Lillo, Anabel Martínez-Sánchez, Santos Rojo Velasco, María Montserrat Martínez Ortega
págs. 1174-1184
La red social Twitter como herramienta didáctica: una metodología de innovación docente en Educación Superior
págs. 1185-1195
págs. 1196-1207
págs. 1208-1218
Didáctica de la lingüística general a través del uso de herramientas digitales para un aprendizaje significativo: estudio de caso
págs. 1219-1225
págs. 1226-1235
Tecnologías en Publicidad y Relaciones Públicas: competencias, perfiles, recursos y expectativas formativas en Comunicación Digital
Natalia Papí Gálvez, Sonia López Berna, Alejandra Hernández-Ruiz, Raquel Escandell Poveda, María Jesús Ortiz Díaz-Guerra
págs. 1236-1246
págs. 1247-1259
págs. 1260-1266
El vídeo como herramienta pedagógica y límite al narcisismo digital: un análisis a través del “4th European Video Contest”
Ana Tomás López, Juan A. Formigós Bolea, Stepánka Rubesova, María José Mora Mora, Alba Santa Soriano, Mercedes Palmero Cabezas, Víctor Gallardo Fuster, Veronika Karlová Bílková, Veronika Dubova
págs. 1267-1277
Integración tecnológica, competencias digitales y su versatilidad en el aprendizaje
Antonio Ugía Cabrera, Rosa María Giráldez Pérez, Elia Maria Grueso Molina
págs. 1278-1288
págs. 1289-1297
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados