Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explorar la mirada crítica a través de la asignatura de Composición Arquitectónica 5

  • Autores: Asunción Díaz García, Ana Gilsanz Díaz, José Luis Oliver Ramírez
  • Localización: Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas / coord. por Rosabel Roig Vila, 2019, ISBN 978-84-17667-23-8, págs. 132-141
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo recoge la investigación que parte de la experiencia docente desarrollada en el curso 2018-19 que convierte al propio alumnado en objeto de reflexión. En la asignatura de Composición Arquitectónica 5 (CA5), del último año del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, se aborda la crítica arquitectónica como recurso fundamental en los procesos creativos, a través de un temario que integra diversas estrategias proyectuales y de cuatro prácticas que fomentan la mirada crítica de los estudiantes. Se propone como campo de experimentación la trayectoria creativa de los propios alumnos y alumnas que plasman su mirada crítica en un objeto personal, un Libro. El mecanismo de la crítica arquitectónica no es entendido en esta asignatura únicamente como un ejercicio teórico, sino que se asume su condición instrumental, dentro de las herramientas conceptuales que se movilizan en el proyecto arquitectónico. A través de un cuestionario, enviado al alumnado una vez finalizado el curso, se realiza un análisis cualitativo que permite conocer sus impresiones acerca del proceso de construcción de su mirada crítica y valorar la influencia del Libro en el mismo. Este análisis refuerza la hipótesis sobre la relevancia de la condición instrumental de la crítica arquitectónica en este proceso de autodescubrimiento, además de su influencia en la orientación de sus posicionamientos en su futuro próximo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno