Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas innovadoras en el contexto de la Educación Superior: una experiencia de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y la Corporación Universitaria Rafael Núñez

  • Autores: Julián Andrés Arias Vera, Liliana del Carmen Franco Blanco, Magle Virginia Sánchez Castellanos, Martha Janeth Rojas Quitian
  • Localización: Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas / coord. por Rosabel Roig Vila, 2019, ISBN 978-84-17667-23-8, págs. 470-480
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La innovación en los procesos de enseñanza en educación superior es una necesidad, los estudiantes se encuentran frente a un mundo incierto, donde los cambios están a la orden del día. El objetivo del estudio se centró en medir la percepción de los estudiantes frente al concepto de “innovación” referido al proceso de enseñanza en educación superior, teniendo como escenario las facultades de ciencias contables y administrativas de la institución universitaria Politécnico grancolombiano, sede Bogotá y la corporación universitaria Rafael Núñez, sede Cartagena de indias D. T. y C., en Colombia. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, adoptando un diseño transeccional no experimental de tipo descriptivo. Para la recolección de información se aplicó una encuesta categorizada en tres dimensiones: herramientas y equipos tecnológicos, materiales y recursos y metodologías de enseñanza, con escalas de calificación tipo Likert y respuesta única para su respectivo análisis, contando con la participación de 200 estudiantes. Dentro de los resultados, se evidencia la importancia de contar con una plataforma virtual para el desarrollo y/o refuerzo del proceso formativo, así como el uso de herramientas y equipos. Por otra parte, lo relevante de fomentar la creatividad de los estudiantes, otorgando el rol protagónico mediante una participación mucho más activa que les permita generar propuestas innovadoras, desarrollando las competencias necesarias que deriven en un aprendizaje significativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno