Sobre la problemática de los investigadores en formación para acceder a méritos docentes
Pelayo Acevedo Lavandera, Ursula Höfle, Alberto Sánchez-Cano, José Antonio Blanco Aguilar, Roberto Pascual Rico, Antonio José Carpio Camargo, Isabel García Fernández de Mera, Manuel Ortiz Santaliestra
pág. 3
Educación más investigación: experiencia de innovación docente en la formación de maestros
Roberto Pascual Rico, José Antonio Blanco Aguilar, Antonio José Carpio Camargo, Manuel Ortiz Santaliestra, Cristina Díaz Sanz, Óscar Jerez García, María de los Ángeles Rodríguez Domenech, Vidal Montoro Angulo
pág. 4
Antonio José Carpio Camargo, Pelayo Acevedo Lavandera, Olga García Álvarez, José Antonio Blanco Aguilar, Teresa Cardona Cabrera, Rocío Serrano Rodríguez
pág. 5
Ciencia ciudadana desde la universidad, explorando el proyecto Mammalnet en España
José Antonio Blanco Aguilar, Antonio José Carpio Camargo, Roberto Pascual Rico, Clara Muñoz Hernández, Manuel Ortiz Santaliestra, Pelayo Acevedo Lavandera, Joaquín Vicente Baños, Ursula Höfle
pág. 6
Prácticas inmersivas en la formación académica: innovación docente como oportunidad para estudiantes e investigadores
Ursula Höfle, Alberto Sánchez-Cano, Teresa Cardona Cabrera, Marinela Contreras Rojo, Joaquín Vicente Baños, Mónica Martínez-Haro, Manuel Ortiz Santaliestra, Pelayo Acevedo Lavandera
pág. 7
Determining the level of digital competences in the digimates community
Adriana Suárez Corona, María Fernández Raga, Roberto Baelo Álvarez, Alicia Quirós Carretero, Fernando Santamaría González, Mario Grande de Prado
pág. 8
pág. 9
Game-based learning in Higher education: a bibliometric analysis
pág. 10
Designing game-based learning method in Higher Education: a comprehensive approach
María Fernández Raga, Darija Aleksic, Aysun Kapucugil i̇kiz, Susanne Christine Stetter, Joanna Bednarz, Adriana Suárez Corona, Aleš Toman, Banu Demirel, Susanne Wilpers, Magdalena Markiewicz
pág. 11
pág. 12
La importancia de la formación en la profesionalización de una Pedagogía Hospitalaria de calidad
Jorge Luis Méndez Ulrich, María Cruz Molina Garuz, Marisa Fernández Arranz
pág. 13
Mejorando la calidad de vida profesional a través de la cooperación universitaria internacional
Paula Alejandra Hidalgo Andrade, María Elena Cuartero Castañer
pág. 14
La Pedagogía Hospitalaria como estímulo para el desarrollo de «proyectos de I+D+I»
Ana Josefa Cañas Lerma, Berta Paz Lourido, María Elena Cuartero Castañer, Virginia Morcillo Loro
pág. 15
Realidad virtual y enfermedades inflamatorias crónicas: un análisis desde IneditLAB
Bárbara Luisa de Benito Crosetti, Joan Crespí, Isabel M. Porcel, Patricia Quesada, Catalina Radu, Francisca Negre Bennásar
pág. 16
pág. 17
MiniOpenLabs (MOL): concepto y entorno de trabajo
Ana Isabel Cid Cid, Arcadio Sotto, Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero, Rocío Guede Cid, María José Luelmo del Castillo
pág. 18
pág. 19
Uso de materiales interactivos en el desarrollo de mini laboratorios STEM abiertos a la comunidad
Pablo Melón Jiménez, Arcadio Sotto, Jesús Maria Arsuaga Ferreras
pág. 20
pág. 21
Actividades STEM en Primaria y Secundaria: tres ejemplos prácticos
José David Orgaz Álvarez, María Pilar Mena Plaza, Julia González Henche, Laura López Camino, Daniel Mas de la Fuente
pág. 22
Acercando la realidad del aula al profesorado en formación: ABP-STEM para enseñar Matemáticas
Rocío Guede Cid, Ana Isabel Cid Cid, Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero
pág. 23
pág. 24
pág. 25
Aceptación y uso de la "Estrategia Digital UANL" en profesores universitarios
Ana Irene Cuevas Gutiérrez, Julymar Alegre Ortiz, Angélica Vences Esparza
pág. 26
pág. 27
Operaciones implicadas en la construcción del conocimiento histórico: peso ponderado según jueces expertos
pág. 28
Diego Galán Casado, Ángel de Juanas Oliva, Cristina González Gaya, Gema Juberías Cáceres, Francisco Javier García Castilla, Fernando Varela Díez, Jorge Díaz Esterri, Víctor Francisco Rosales Prieto
pág. 29
Calidad de la docencia universitaria: una aproximación comprensiva desde el profesorado del Grado de Derecho
pág. 30
Causas de la deshonestidad académica en postgrado: análisis de un panel Delphi con expertos iberoamericanos
Rubén Lluc Comas Forgas, María del Carmen Touza Garma, María Teresa Pozo Llorente, Mercedes Morey López
pág. 31
pág. 32
Contenido interactivo H5P: resultados de un taller para alumnado de Pedagogía y Educación Social
Lidia Márquez Baldó, Juan Carlos Casañ Núñez, Catalina Millán Scheiding
pág. 33
Belén Vicente Santiago, Hinojal Zazo Gómez, Ángela Patricia Hernández García, Javier Sánchez Montejo, Dolores Santos Buelga, Pablo Anselmo García García, Julio López Abán
pág. 34
pág. 35
pág. 36
Modelo de metaevaluación del programa de formación de maestros en Ciencias: Universidad de Córdoba-Colombia
Elvira Flórez Nisperuza, Nabi del Socorro Pérez Vásquez, Edith de Jesús Cadavid Velásquez, Luis Carlos Pacheco Lora, Lizeth Paola de la Cruz González
pág. 37
ODS Irratia, un proyecto innovador que teje redes entre la universidad y la sociedad
Lorena Relloso Arinas, Amaia Eiguren Munitis, Maitane Picaza Gorrotxategi, Ion Andoni del Amo Castro
pág. 38
pág. 39
Jordi Martínez Soldevila, Esther Rubinat Arnaldo, Maria Cendros Massioui, Erica Briones Vozmediano, José Tomás Mateos García, Filip Bellon
pág. 40
Estudio exploratorio sobre el autoaprendizaje de idiomas
Magda García Quintanilla, Osvaldo Guerrero Guerra, Arturo Escalante Flores
pág. 41
pág. 42
Prácticas efectivas en la enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita en una docente novel: la (auto)observación
pág. 43
Satisfacción del estudiante y calidad del servicio educativo: una aplicación práctica
pág. 44
pág. 45
El aprendizaje adaptativo: una estrategia para el logro de competencias en matemáticas
Margarita Patiño Jaramillo, Sonia Jaquelliny Moreno Jiménez, Jhon Jairo García Mora
pág. 46
La recepción de la ironía verbal en el aula de clase: reflexiones con maestros
pág. 47
pág. 48
pág. 49
Apropiación de la interactividad matemática en el ecosistema universitario 4.0
Jhon Jairo García Mora, Sonia Jaquelliny Moreno Jiménez, Margarita Patiño Jaramillo
pág. 50
pág. 51
pág. 52
pág. 53
Revistas depredadoras: análisis de sus características en base a la opinión de investigadores españoles
Rubén Lluc Comas Forgas, Jaume Sureda Negre, Cinta Gallent Torres, Antoni Cerdà Navarro
pág. 54
Efectividad de Kahoot! como una herramienta motivacional de enseñanza en Anatomía
Deborah Sylvestre Begnis, Rocío Sánchez Luccini, Delfina Vázquez Carbonelli
pág. 55
Relación de técnicas del estudio de la Anatomía con el rendimiento académico en Medicina
Deborah Sylvestre Begnis, Giolito Agustín, Mora Garcia Cassis
pág. 56
La descentralización universitaria tras los efectos de la pandemia Covid-19: el caso de Uruguay
pág. 57
Estrategias de seguimiento, monitoreo e intervención académica para la permanencia universitaria: caso Universidad de Santander
Miguel Oswaldo Pérez Pulido, Omar Camilo Mejía Ardila, César Augusto Serrano Novoa
pág. 58
Dimensiones afectivas y emocionales en educación ambiental en la Universidad
Macarena Esteban Ibáñez, Luis Vicente Amador Muñoz, Francisco Mateos Claros
pág. 59
Fiabilidad de la encuesta de satisfacción con Programas de Doctorado de la Universitat de València
Carmen Dasí Vivó, Ausiàs Máñez Luna, Inmaculada Colorado Lluch
pág. 60
pág. 61
Evaluación de competencias profesionales en información y documentación: un estudio piloto
pág. 62
pág. 63
Captación y retención de talento de los jóvenes: mirada desde las empresas
pág. 64
“Start Circular” Erasmus+. Diseñando la docencia universitaria europea en Economía Circular: objetivos y primeros resultados
Carlos Rodríguez Robaina, Carmen Florido de la Nuez, Juan Antonio Jiménez Rodriguez, Marta Jacob, José Juan Déniz Mayor, Priscila Velázquez Ortuño, Sara Ramírez Bolaños, Raquel Quirós Pozo, Desiderio J. García Almeida, Fabián Déniz Quintana, Lidia Esther Robaina Robaina
pág. 65
pág. 66
pág. 67
pág. 68
Reflexión en un centro escolar sobre tareas de alta demanda cognitiva
Juan Pedro Martín Díaz, Nuria Climent Rodríguez, Rocío Pérez Guzmán
pág. 69
Calidad de programa de maestría profesionalizante en actividad física y deporte: indicadores y estrategias académicas
pág. 70
Diseño de un programa de maestría en ciencias enfocándose en la actividad física y deporte
Blanca Rangel Colmenero, Germán Hernández Cruz, Rosa María Cruz Castruita, Myriam García Dávila, Daniel Carranza Bautista
pág. 71
A performance measurement system for educational projects: the ProdPhD experience
Patricia Alonso Álvarez, Antonio Eleazar Serrano López, María Luisa Lascurain Sánchez
pág. 72
pág. 73
pág. 74
Evaluación de competencias en lenguas extranjeras en Educación Superior: dos experiencias en México
pág. 75
pág. 76
Educación de adultos: trayecto vital e identidad comunitaria
pág. 77
Estudiantes con altas capacidades en contextos inclusivos: el camino del saber docente
pág. 78
Análisis comparativo del dominio de competencias digitales de profesores y estudiantes de Ingeniería
Lizbeth Habib Mireles, Nivia Álvarez Aguilar, Fernando Banda Muñoz, Arnulfo Treviño Cubero
pág. 79
El papel del formato de presentación del feedback en aula virtual: uso, efectividad percibida y aprendizaje
Ignacio Máñez Sáez, Noemi Skrobiszewska, Adela Descals Tomás, María José Cantero López, Rafael García Ros, Raquel Cerdán Otero, Oscar F. Garcia
pág. 80
pág. 81
Patricia Mateo Tomás, María José García Salgado, Roger Campione, Gemma Marta Martínez Huerta, Miguel Ángel Vigil Berrocal, Luis Castejón Fernández, Elena Canga Líbano
pág. 82
pág. 83
pág. 84
pág. 85
Trayectorias de aprendizaje de estudiantes universitarios: problemáticas emergentes con tecnologías digitales
José Miguel Correa Gorospe, Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz, Aingeru Gutiérrez-Cabello Barragán
pág. 86
pág. 87
pág. 88
Seguimiento de los planes estratégicos de las facultades de la Universidad de Deusto
Gloria Zaballa, Izaskun Liñero Landaluce, Mª Amor Carballo Pérez
pág. 89
Visual Thinking en Educación Superior: experiencia con alumnado de Educación Infantil y Primaria
María de los Ángeles Peña Hita, Estefanía Martínez Valdivia, María Cruz García Linares, María de la Villa Carpio Fernández
pág. 90
pág. 91
El viraje hacia la docencia online y su repercusión en las calificaciones obtenidas
Adriana Díez Gómez del Casal, Julia Pérez Sáenz, Eduardo Fonseca Pedrero, Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga
pág. 92
Revisión sistemática sobre el abordaje del TDAH y las metodologías a aplicar en el aula
Víctor Martí Alcántara, Rosa Maria Maset Roig, Eugenio Ivorra Catalá, Maria del Carmen Vara Benlloch
pág. 93
pág. 94
pág. 95
pág. 96
Analítica de datos como innovación docente mediante el uso de aplicaciones digitales
Lizbeth Habib Mireles, Neydi Gabriela Alfaro Cazares, Mónica Zambrano Garza
pág. 97
ODS y currículo de contenidos mínimos: el caso de Lengua Castellana y Literatura
pág. 98
pág. 99
Sostenibilidad ambiental en la formación inicial de maestros: una experiencia en el huerto didáctico universitario
Diego Corrochano Fernández, Anne-Marie Ballegeer, María José Cáceres García, Javier Cruz Rodríguez, Alejandro Gómez Gonçalves, Cristo José de León Perera, María Elena Martín Pastor, Gabriel Parra Nieto, Camilo Ruiz Méndez, Beatriz Sánchez-Barbero
pág. 100
Objetivos de Desarrollo sostenible y currículo en Ciencias Sociales: recorrido por la legislación
pág. 101
María Cruz García Linares, María de la Villa Carpio Fernández, María de los Ángeles Peña Hita, Mª del Carmen Pegalajar Palomino
pág. 102
Economía circular, sostenibilidad, salud y género: un enfoque innovador en la enseñanza universitaria
María M. Borrego-Marín, Lorena Tarriño-Concejero, Rocío de Diego Cordero, Bárbara Badanta Romero
pág. 103
Revisión de indicadores para la formación sobre sostenibilidad ambiental: herramienta para la evaluación docente
María M. Borrego-Marín, Bárbara Badanta Romero, Rocío de Diego Cordero, Lorena Tarriño-Concejero
pág. 104
pág. 105
La mejora de la inclusión social en el patio escolar a través del Aprendizaje-Servicio
Desirée García Gil, Carolina Bonastre Vallés, Laura Cuervo Calvo
pág. 106
pág. 107
pág. 108
Aprendizaje basado en proyectos: metodología activa para trabajar bioestadística y metodología investigativa en Educación Superior
Carla Peiró Millet, Eugenio Ivorra Catalá, Rosa Maria Maset Roig
pág. 109
La competencia digital docente en Educación Superior: un proceso de reflexión y desarrollo profesional
Jordi Villoro Armengol, Mireia Usart Rodríguez, Mercè Gisbert Cervera, Javi Legarreta Borao
pág. 110
Conrado García González, José Luis Arcos Vega, Marja Johana López Quintero, Ana María Vázquez Espinoza
pág. 111
Pierangela Palma, Carolina Bonastre Vallés
pág. 112
La tutoría en la universidad española, una visión de los alumnos
Jesús Rodríguez Martín, Itziar Martínez de Alegría Mancisidor
pág. 113
pág. 114
La universidad en Papúa Occidental: abandono, racismo y desigualdad
pág. 115
pág. 116
pág. 117
pág. 118
pág. 120
pág. 121
Emprendimiento en los jóvenes: universidad, economía colaborativa y mujer
pág. 122
El emprendimiento de base tecnológica: retos y oportunidades
pág. 123
pág. 124
¿Cómo sobrevivir a las crisis?: las claves de las empresas para ser resilientes
pág. 125
Propuesta de un cuestionario validado para analizar la percepción sobre las finanzas sostenibles
María del Carmen González Velasco, Isabel Feito-Ruiz, María del Pilar Sierra Fernández, Francisco José Sáez Trujillo, Irene Martín Rubio, Fiorela Anai Fernández Otoya, Elena Otero Arpón, Carmen Becerra Ramos
pág. 126
pág. 127
pág. 128
pág. 129
pág. 130
pág. 131
La palabra de los protagonistas en el proceso de acreditación de calidad: la autoevaluación
pág. 132
pág. 133
Rastreabilidade da não acreditação de cursos superiores na área da contabilidade em Portugal
Rute Abreu, Francisco Carreira, Ana Clara Borrego, Filipe Caetano
pág. 134
Teaching innovation in Final Projects: analysis of an LMS project
pág. 135
Relación entre la asistencia a clase y el desempeño en asignaturas de Finanzas
María Isabel Martínez Serna, Juan Samuel Baixauli Soler, María Belda Ruiz, José Yagüe Guirao
pág. 136
Los ODS aplicados a la docencia de Economía Mundial y Desarrollo
Elena Martínez Tola, Efrén Areskurrinaga Mirandona, Eduardo Bidaurratzaga Aurre, Marta Escapa García, Xabier Gainza Barrencua, Jorge Gutiérrez Goiria, Francisco Zabalo, Luis María Zupiría Gorostidi
pág. 137
Liderazgo servidor y compromiso del estudiante: el rol de la autonomía y el flipped learning
Jorge Linuesa Langreo, Pablo Ruiz Palomino, Ricardo Martínez Cañas, María Ángeles García Haro
pág. 138
Enseñanza presencial: efecto de la asistencia sobre las calificaciones
pág. 139
pág. 140
Impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de los Trabajos de Fin de Grado
María Luz de la Cal Barredo, Amaya de Ayala Bilbao, Garikoitz Otazua Garmendia, Itziar Urizar Elcano
pág. 141
pág. 142
Las competencias del economista a debate en un nuevo contexto económico y social
María Jesús Luengo Valderrey, José Domingo García Merino, Iñaki Periáñez Cañadillas, Julián Pando García
pág. 143
El uso del escape room como recurso docente en la Facultad de Economía y Empresa
Ana María Ríos Martínez, María Dolores Guillamón López, José Manuel Santos Jaén
pág. 144
Aprender a emprender a través de los ODS
José Luis Godos Díez, Daniel Alonso Martínez, Roberto Fernández Gago, Beatriz Jiménez Parra
pág. 145
pág. 146
Las nuevas tecnologías como apoyo a la docencia: el uso de Instagram
pág. 147
Enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres en la Educación Superior: un caso
Julia Pavón Benito, María Cruz Díaz de Terán Velasco, Inmaculada Alva
pág. 149
La igualdad de género en el Trabajo Fin de Grado: innovación docente en el Derecho Constitucional
pág. 150
Enseñanza del Derecho a través del uso de la dialéctica: objetivo lograr un pensamiento crítico
pág. 151
Novus advocatus: simulacros de casos reales y juicios civiles
pág. 152
Derecho a pie de calle: prácticas en las asignaturas de Grados y Másteres jurídicos
pág. 153
Las prácticas curriculares en el Grado en Derecho: una ventana abierta a la sociedad
pág. 154
pág. 155
La actualidad mediática como herramienta de aprendizaje práctico en Derecho
Juan Emilio Suñé Cano, Ana Gemma López Martín, José Antonio Perea Unceta, Myriam Fernández Nevado, Camilo Villajos de Silva, Alejandro Rodríguez Villena
pág. 156
Música tradicional y género: aportes interdisciplinares para una aproximación didáctica
pág. 158
Investigador novel en un grupo de investigación reconocido: selección del tema de la tesis doctoral
pág. 159
Jóvenes talentos en un grupo de investigación reconocido: dirección doctoral y consolidación de perfiles
pág. 160
pág. 161
Buenas prácticas en la investigación novel: estrategias colaborativas y de mentoría
María Jesús Pena Castro, Aarón Pérez Borrajo, Marina González Varga
pág. 162
Compartir el entorno profesional como método de aprendizaje
Cristina Escamilla Robla, Elisa Giménez Fita, Susana Berrocal Diaz, Jorge Mora Rojo
pág. 163
Actividades transdisciplinares en Educación Superior
Elisa Giménez Fita, Cristina Escamilla Robla, Jorge Mora Rojo, Susana Berrocal Diaz
pág. 164
Entornos simulados: una llamada al cambio en la educación
Susana Berrocal Diaz, Jorge Mora Rojo, Cristina Escamilla Robla, Elisa Giménez Fita
pág. 165
La creación de una herramienta cuantitativa como vehículo de aprendizaje
Jorge Mora Rojo, Susana Berrocal Diaz, Elisa Giménez Fita, Cristina Escamilla Robla
pág. 166
Calidad y mejora del rendimiento: entorno de prácticas educativas abiertas en Educación Superior
María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Manuel Gértrudix Barrio, Mª Carmen Gertrudis Casado, Mario Rajas Fernández, Miguel Baños González, Ernesto Taborda Hernández, Luis Matosas López, Jose Luis Rubio Tamayo, Juan Romero Luis, Alejandro Carbonell Alcocer, Rubén Arcos Martín
pág. 167
Calidad de los objetos digitales de aprendizaje: modelo para determinar su categoría
pág. 168
El diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la educación 4.0
pág. 169
A escola de segunda oportunidade: educar e formar para inserir
pág. 170
Ensino a distância: reflexões sobre a aprendizagem em contexto virtual
pág. 171
pág. 172
Relación entre la felicidad y el proceso de aprendizaje en una muestra de estudiantes universitarios
Lucía Gómez Balcácer, Noelia Somarriba Arechavala, Juan José Garcillán García, María Devesa Fernández, Blanca Avellón Naranjo, María del Pilar Blanco Calvo, Marta Laguna García, Cristina Vela Delfa, Eduardo González Cabañes
pág. 173
Professional communication in tourism: a regional case study before and during the COVID-19 pandemic
pág. 174
Gender equality in Higher Education Institutions
Joaquim Mourato, João Emilio Alves, Ana Sofia de Sá Gil Rodrigues, Natércia F. Santos
pág. 175
pág. 176
pág. 177
“Aulas teóricas” na perspetiva de estudantes do Ensino Superior: aspetos positivos e negativos
pág. 178
pág. 179
EMPRENDISACC-TFG: emprendimiento y diseño accesible de productos para poblaciones especiales: marco de innovación docente TFG
Ana de las Heras García de Vinuesa, Fernando Relinque Medina, Francisco Zamora Polo, Rosa María Díaz Jiménez
pág. 180
pág. 181
Pertinencia y factibilidad en programa de maestría en Ciencias de la Actividad Física y Deporte
Myriam García Dávila, Rosa María Cruz Castruita, Germán Hernández Cruz, Blanca Rangel Colmenero, Daniel Carranza Bautista
pág. 182
pág. 183
pág. 184
Análisis de la influencia de las tutorización individual en la mejora de resultados académicos
Naiara Uriarte Gallastegi, Rubén Jiménez Redal, Beñat Landeta Manzano, Germán Arana Landín
pág. 185
El uso de los videojuegos como herramienta docente en la enseñanza de la Historia
José Enrique Anguita Osuna, Fernando Suárez Bilbao, Juan Ramón de Andrés Martín
pág. 186
La alfabetización digital en la Educación Superior durante la COVID-19: mapeo sistemático de literatura científica
Víctor Manuel Pérez Martínez, Miguel Angel Motis Dolader, Luis Javier Lample Gracia
pág. 187
Estudio descriptivo sobre la evaluación de la calidad de la investigación en México
Claudia F. Ortega Barba, Mónica del Carmen Meza Mejía, Sara Elvira Galbán Lozano
pág. 188
pág. 189
EURICLEA: la mentoría para investigadores en la Universidad Rey Juan Carlos
Lydia González Serrano, Gema Díaz Gil, Inmaculada Mora Jiménez
pág. 190
Implantación del sello Human Resources for Researches (HRS4R) en la Universidad Rey Juan Carlos
Lydia González Serrano, Santiago Gómez Ruiz, Fernando Enrique García Muiña
pág. 191
Familias de menores con servicio de asistencia personal en el ámbito educativo: estudio mixto transversal
Carmen María Santos Moreno, Yolanda María de la Fuente Robles, Virginia Fuentes Gutiérrez
pág. 192
pág. 193
Estigma público en salud mental: resultados de aprendizaje de intervención breve con estudiantes de Máster
Carmen Dasí Vivó, Inmaculada Fuentes Durá, María del Pilar Blasco González, Vicente Balanzá Martínez, Juan Carlos Ruiz Ruiz
pág. 195
Estigma hacia la enfermedad mental en estudiantes de Medicina: ¿es eficaz el contacto directo?
Beatriz Atienza Carbonell, Lucia López Martínez, Virginia Guillén Cañas, Marta López Gilberte, Jon Iñaki Etxeandia-Pradera, Juan Carlos Ruiz Ruiz, Vicente Balanzá Martínez
pág. 196
Vicente Balanzá Martínez, Lucia López Martínez, Beatriz Atienza Carbonell, Marta López Gilberte, Luis M. Rojo Bofill, Carmen Dasí Vivó, Inmaculada Fuentes Durá
pág. 197
Juan Pablo Carrasco Picazo, Eduardo J. Aguilar, Jon Iñaki Etxeandia-Pradera, José Esteve Aznar, Jose Carlos González Piqueras, Borja Herraiz Llongo, Vicente Balanzá Martínez
pág. 198
Evaluación formativa de habilidades clínicas en el Grado de Medicina
Luis M. Rojo Bofill, Jon Iñaki Etxeandia-Pradera, Juan Pablo Carrasco Picazo, Silvia Rodriguez Portillo, Daniel Martinez Uribe, Beatriz Atienza Carbonell, Eduardo J. Aguilar
pág. 199
Instrumentos para evaluar la calidad metodológica de la investigación en educación médica
Jon Iñaki Etxeandia-Pradera, Daniel Martinez Uribe, Juan Pablo Carrasco Picazo, Francisco Bellver Pradas, Jose Carlos González Piqueras, Silvia Rodriguez Portillo, Eduardo J. Aguilar
pág. 200
Bioética en el curriculum de Medicina: 20 años de historia y de innovación
pág. 201
Ética médica y deontología médica: la importancia de la formación ante un nuevo código deontológico
José María Domínguez Roldán, Fernando-Miguel Gamboa-Antiñolo
pág. 202
Ética en la investigación médica: nuevas fronteras, nuevos desarrollos
Francisco Javier Medrano Ortega, Fernando-Miguel Gamboa-Antiñolo
pág. 203
pág. 204
Diseño de un fantoma oral para simulación en la asignatura de Cirugía Oral
David Peñarrocha Oltra, Juan Carlos Bernabeu Mira, Javier Romero Millán, Berta García Mira, Leticia Bagán Debón, Javier Silvestre Rangil, Rubén Agustín Panadero, Lucía Fernández Estevan
pág. 205
Rubén Agustín Panadero, María Fernanda Solá Ruiz, Antonio Fons Font, Carlos Labaig Rueda, Eduardo José Selva Otaolaurruchi, Javier Silvestre Rangil, Leticia Bagán Debón, David Peñarrocha Oltra, Berta García Mira, Lucía Fernández Estevan
pág. 206
Simuladores hápticos para la mejora de las prácticas en odontología en el CESIS-UV
Berta García Mira, Luis Guillermo Peso Navarro, Amparo Aloy Prósper, Mª Ángeles Fuster Torres, David Peñarrocha Oltra, Lucía Fernández Estevan, Rubén Agustín Panadero, Javier Silvestre Rangil, Leticia Bagán Debón
pág. 207
Preguntas y respuestas en formato video para el aprendizaje clínico en la prótesis total
Lucía Fernández Estevan, María Fernanda Solá Ruiz, Antonio Fons Font, Carlos Labaig Rueda, Eduardo José Selva Otaolaurruchi, Javier Silvestre Rangil, Leticia Bagán Debón, David Peñarrocha Oltra, Berta García Mira, Rubén Agustín Panadero
pág. 208
Anthropometry and strength in prefrail and frail elders
Cristina Casals Vázquez, María Naranjo Márquez, Laura Ávila Cabeza de Vaca, Juan Corral Pérez, María de los Angeles Vázquez Sánchez
pág. 209
María de los Angeles Vázquez Sánchez, Juan Corral Pérez, María Naranjo Márquez, Jesús Gustavo Ponce González, Cristina Casals Vázquez
pág. 210
Calidad de vida y estado nutricional en diabéticos tipo 2 prefrágiles
Jesús Gustavo Ponce González, María Naranjo Márquez, Laura Ávila Cabeza de Vaca, Juan Corral Pérez, María Rebollo Ramos, Andrea González Mariscal, María de los Angeles Vázquez Sánchez
pág. 211
pág. 212
Aprendizaje de la anatomía humana mediante la realidad virtual: estudio piloto
pág. 213
Calidad de vida autopercibida en mayores frágiles y prefrágiles: proyecto FRAGSALUD
María Naranjo Márquez, María de los Angeles Vázquez Sánchez, María Rebollo Ramos, Laura Ávila Cabeza de Vaca, Jesús Gustavo Ponce González, Cristina Casals Vázquez
pág. 214
pág. 215
Juan Manuel García Rios, Yonatan Andrés Naranjo Arango, Milton Humberto Medina Barreto, Andrés Felipe Ramirez Gaviria, Jenniffer Bustamante Mejia, Daniel Andrés Vanegas Montoya, Maria Camila Mosquera Wagner, Valentina Rodriguez Aristizabal
pág. 216
Evaluación del ambiente educativo en el Grado en Enfermería de la Universidad de Zaragoza
Ana Carmen Lucha López, Enrique Orea Castellano, María Concepción Rubio Soriano, Laura Conejos Jericó, María Luisa de la Rica Escuín, María Luisa Pueyo Til
pág. 217
Association between nutritional level and leg strength in type 2 diabetic older adults: FRAGSALUD project
Andrea González Mariscal, Alba Mier Perulero, Francisco José Contreras García, Sonia Ortega Gómez, Rubén Aragón Martín, María Rebollo Ramos
pág. 218
pág. 219
Strength outcomes and risk of malnutrition in pre-frail elderly: FRAGSALUD project
Laura Ávila Cabeza de Vaca, María Naranjo Márquez, Andrea González Mariscal, Jesús Gustavo Ponce González, Cristina Casals Vázquez, Juan Corral Pérez
pág. 220
Uso de las TICS en el Grado de Terapia Ocupacional: percepción de los estudiantes
Olalla Sáiz Vázquez, Silvia Ubillos Landa, Montserrat Santamaría Vázquez, Valeriana Guijo Blanco
pág. 221
Case-oriented learning and review in Pharmacology for podiatrists
Ana María Sahagún Prieto, Raquel Díez Laiz, María Nélida Fernández Martínez, Juan José García Vieitez, Matilde Sierra Vega, María José Díez Liébana, Cristina López Cadenas
pág. 222
E-Health training: integración de herramientas digitales para razonamiento clínico interactivo en fisioterapia en Educación Superior
Jordi Martínez Soldevila, Helena Fernández Lago, Maria Masbernat Almenara, Francesc Josep Rubí Carnacea, Cristina Bravo Navarro, Aimar Orio Sallent
pág. 223
Could physical activity prevent cognitive impairment?: the FRAGSALUD study
Juan Corral Pérez, Cristina Casals Vázquez, Laura Ávila Cabeza de Vaca, Jesús Gustavo Ponce González, Andrea González Mariscal, María de los Angeles Vázquez Sánchez
pág. 224
Pesquisa de micobacterias causantes de tuberculosis bovina en leche y exudado nasal de bovinos: Colombia
pág. 225
Un día en silla de ruedas: experiencia para no olvidar y aplicar
Laura Gonzalo Ciria, Ana Alejandra Laborda Soriano, Alba Cambra Aliaga, Mª Cristina Ruiz Garrós
pág. 226
Consumo de alcohol y marihuana en adolescentes de Secundaria
Jorge Antonio Ramos Vázquez, Alejandro Torres Reyes, Francisco Adrían Morales Castillo, Mercedes Molina García
pág. 227
Metodologías docentes y competencias transversales en la docencia tras la pandemia
Jorge Vicente Romero, María Jesús Martínez Pestaña, Marina Pérez Monge, AprenRED
pág. 228
Monitoring animal welfare during resistance training: data from a rat model of mammary cancer
Ana Faustino, Jessica Silva, Tiago Azevedo, Abigaël Valada, Lara Anjos, Paula A. Oliveira, José A. Duarte
pág. 229
Effects of diet and resistance training on urinary and fecal characteristics
Ana Faustino, Jessica Silva, Tiago Azevedo, Abigaël Valada, Lara Anjos, Paula A. Oliveira, José A. Duarte
pág. 230
El constructivismo social en la formación profesional de enfermería: un análisis cuantitativo
Jorge Antonio Ramos Vázquez, Maricarmen Moreno Tochihuitl, Gisela Ortiz Ramírez, Mónica García Castilla, José Gulmaro Pérez Juárez, Guillermina García Madrid
pág. 231
Proyecto FARMA-BOOM: gamificación mediante concursos televisivos para la innovación docente de Microbiología en Farmacia
Eloísa Pajuelo Domínguez, María Lourdes Moreno Amador, María Antonia Sánchez Romero
pág. 232
La inclusión de errores en las clases universitarias mejora el aprendizaje de los estudiantes
Adrián Macho González, Sara Bastida Codina, Esther Molina Montes, Francisco José Sánchez-Muniz
pág. 233
Educación nutricional mediante redes sociales: mito o realidad basado en la evidencia científica (RedNutriMito)
Adrián Macho González, Cristina Soriano, Sarai Iglesias Fortes, Isabel Martín de la Torre, Sara Bastida Codina, Francisco José Sánchez-Muniz
pág. 234
pág. 235
Video production by students: an innovative teaching approach in pandemics
Ana María Sahagún Prieto, Cristina López Cadenas, María Nélida Fernández Martínez, Juan José García Vieitez, Matilde Sierra Vega, María José Díez Liébana, Raquel Díez Laiz
pág. 236
Lucía Martín Banderas, María Matilde Durán Lobato, María Dolores Cayero Otero, Josefa Álvarez Fuentes
pág. 237
Wooclap como herramienta para promover la participación del alumnado
Lucía Martín Banderas, María Matilde Durán Lobato, Josefa Álvarez Fuentes
pág. 238
El estudiante como evaluador en el Grado de Medicina
Eduardo J. Aguilar, Juan Pablo Carrasco Picazo, Luis M. Rojo Bofill, Beatriz Atienza Carbonell, Carmen Iranzo Tatay, Pilar Sierra San Miguel, Jon Iñaki Etxeandia-Pradera
pág. 239
Trinidad Sentandreu Mañó, Juan José Carrasco Fernández, Sofía Pérez Alenda, Juan Luis Sánchez González, Natalia Cezón Serrano, María Isabel Mármol López, Vicente Antonio Gea Caballero, Sara Mollà Casanova, Elena Muñoz Gómez
pág. 240
Marta Araujo Blesa, Manuel Mimbrero Cáceres, M. Gloria Gallego Jiménez, Raquel Macias Montero, Marta Nadal Delgado, Jorge Guerrero Martín
pág. 241
Marta Araujo Blesa, Manuel Mimbrero Cáceres, M. Gloria Gallego Jiménez, Raquel Macias Montero, Marta Nadal Delgado, Jorge Guerrero Martín
pág. 242
pág. 243
La comunicación y la coevaluación como herramienta educativa
Pablo García Molina, Pedro García Martínez, Carles Saus Ortega, Eva María Sosa Palanca, Luis Celda Belinchón, Evelin Balaguer López, Pablo Buck Sainz Rozas
pág. 244
El sentido de coherencia y el estrés del alumnado en periodo de exámenes
Pablo García Molina, Evelin Balaguer López, Pedro García Martínez, Carles Saus Ortega, Eva María Sosa Palanca
pág. 245
Hinojal Zazo Gómez, Belén Vicente Santiago, Ángela Patricia Hernández García, Javier Sánchez Montejo, Dolores Santos Buelga, Julio López Abán
pág. 246
Juan Aparicio Blanco, Cristina Martín Sabroso, Ana Isabel Fraguas Sánchez, Sofía Negro Álvarez, Damián Córdoba Díaz, Ana Fernández Carballido, Emilia María Barcia Hernández, Alexandre Pérez López, Pablo Notivoli Díez, Beatriz Tapias Frutos, Rafael Rodriguez Sanchez, Sandra Catalán, Ana Isabel Torres Suárez
pág. 247
pág. 248
La comunicación oral en el Trabajo Fin de Grado en Ciencias de la Salud
Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Carmen Delia Medina Castellano, Carmen Nieves Hernández Flores, José Enrique Hernández Rodríguez, Maximino Díaz Hernández, Lucía Cilleros Pino
pág. 249
Implementación de la estrategia COIL entre los estudiantes del Grado en Enfermería
María Cristina Martínez Fernández, María Elena Fernández Martínez, María del Pilar Marqués Sánchez
pág. 250
La horticultura como recurso social y terapéutico en la Universidad de Zaragoza: estudio piloto
Mª Cristina Ruiz Garrós, Ana Alejandra Laborda Soriano, Alba Cambra Aliaga, Laura Gonzalo Ciria
pág. 251
pág. 252
Physiotherapists´ ethical behaviour in daily professional practice: a qualitative study in physiotherapy
Jesús Blesa Jarque, Yelko Rodríguez Carrasco, María Isabel Mármol López, Vicente Antonio Gea Caballero, Anna Arnal Gómez, Sara Cortés Amador, Trinidad Sentandreu Mañó, Javier Cavia Pingarrón, Felipe Querol Giner, Kati Naamanka
pág. 253
Fomento de la internacionalización de trabajos académicos en la Universidad de Granada
Anabel Torrente López, Francisco Javier Pérez Heredia, Manuel Sánchez Polo, Natalia África Navas Iglesias, María Adolfina Ruiz Martínez
pág. 254
Valoración representativa de tareas de evaluación continua en asignaturas con alta matrícula
Jesús Blesa Jarque, Amparo Asunción Alegría Torán, Antonio Cilla Tatay, Mónica Gozalbo Monfort, Ana Guillem Ramon, Jose Vicente Ros-Lis, Violeta Vila Atienza, María José Esteve Mas
pág. 255
pág. 256
Resiliencia y adaptabilidad en Tecnología Farmacéutica por la Covid-19: valoraciones positivas y posibles mejoras
Fernando Notario Perez, Roberto Ruiz Caro, María Dolores Veiga Ochoa, Irene Teresa Molina Martínez, Irene Bravo Osuna, Marta Vicario de la Torre, Rocío Herrero Vanrell, Maria Esther Gil Alegre, Vanessa Andrés Guerrero
pág. 257
Alineamiento de la evaluación y los resultados de aprendizaje en las prácticas en Fisioterapia
Juan Vicente Mampel, Mariola Belda Antolí, Eloy Jaenada Carrilero, Paula Blanco Giménez, Francisco Javier Falaguera Vera, Luis Baraja Vegas
pág. 258
Grado de satisfacción de los alumnos del Grado de Fisioterapia con las prácticas de Farmacología
Eduardo Gutiérrez Abejón, Diego Fernández Lázaro, Francisco Herrera Gómez, Álvaro Tamayo Velasco, Esther Gómez Sánchez, Eduardo Tamayo Gómez, Francisco Javier Álvarez González
pág. 259
Eduardo Gutiérrez Abejón, Diego Fernández Lázaro, Francisco Herrera Gómez, Álvaro Tamayo Velasco, Esther Gómez Sánchez, Eduardo Tamayo Gómez, Francisco Javier Álvarez González
pág. 260
Carlos Alberto Castillo Sarmiento, Yoana Rabanal Ruiz, Inmaculada Ballesteros Yáñez, Victoria Mazoteras Pardo, Noelia María Martín Espinosa, Carmen Bouzas Mosquera, Ana Isabel Cobo Cuenca, Juan Manuel Carmona Torres, José Alberto Laredo Aguilera, Lorenzo Mariano Juárez
pág. 261
TikTok como herramienta para potenciar el micro aprendizaje en Ciencias de la Salud
Carlos Alberto Castillo Sarmiento, David Conde Caballero, Lorenzo Mariano Juárez
pág. 262
Itinerario formativo investigador en Ciencias de la Salud en la Universidad de La Laguna
Guadalberto Hernández Hernández, Guido Santos Rosales, Angel Acebes Vindel, Mario Andrés González Carracedo, María del Mar del Pino Yanes
pág. 263
Diseño y digitalización de materiales docentes para la detección de azúcares ocultos en la dieta
Teresa Almerich Torres, José Manuel Almerich Silla, José Enrique Iranzo Cortés, José María Montiel Company
pág. 264
Exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado: fortaleza y debilidades percibidas por el estudiantado
Carmen Delia Medina Castellano, Daniela Celia Montesdeoca Ramírez, Carmen Nieves Hernández Flores, José Enrique Hernández Rodríguez, Maximino Díaz Hernández, Lucía Cilleros Pino
pág. 265
Escenario de simulación: pasado, presente y futuro de los hospitales como centros de formación medica
Joaquín Alfonso Beltrán, María Laura Angelini, Victor Moreno Ballester
pág. 266
Satisfacción de los alumnos ante un proyecto centrado en el pensamiento humanista
Rodrigo Martín San Agustín, Adrián Escriche Escuder, Borja Tronchoni Crespo, Noemi Moreno Segura
pág. 267
Evaluación de la adquisición de conocimientos en un proyecto docente basado basado en la lectura
Rodrigo Martín San Agustín, Adrián Escriche Escuder, Borja Tronchoni Crespo, Carlos López Cubas
pág. 268
Trinidad Sentandreu Mañó, Noemi Moreno Segura, Elena Muñoz Gómez, Felipe Querol Giner, Carlos López Cubas, José Javier Navarro Pérez
pág. 269
El jardín sensorial como recurso educativo y terapéutico
Ana Alejandra Laborda Soriano, Mª Cristina Ruiz Garrós, Alba Cambra Aliaga, Laura Gonzalo Ciria, Yolanda Marcén Román
pág. 270
La creación de nuevos entornos naturales con comunidades de aprendizaje
Ana Alejandra Laborda Soriano, Mª Cristina Ruiz Garrós, Yolanda Marcén Román, Laura Gonzalo Ciria, Alba Cambra Aliaga
pág. 271
Aprendizaje de exploración ecográfica del hombro mediante simulación
Joaquín Alfonso Beltrán, Victor Moreno Ballester, Andrés Terrasa Polo, Luis Estivalis Torrent, Jose Mª Lájara Romance
pág. 272
Simulación del análisis de una función compleja mediante Transformada Rápida de Fourier: Grado en Logopedia
Rolando González Peña, Rosa María Cibrián Ortiz de Anda, Rosario Salvador Palmer
pág. 273
pág. 274
pág. 275
pág. 276
Importancia de la formación en competencias divulgativas para la difusión de Trabajos Fin de Máster
Anabel Torrente López, Francisco Javier Pérez Heredia, Manuel Sánchez Polo, María Adolfina Ruiz Martínez
pág. 277
Efectos de la utilización guiada versus libre de videomodelado con pacientes
Constanza Isabel San Martín Valenzuela, Cristina Flor Rufino, Anna Arnal Gómez, Natalia Cezón Serrano, Maria de la Luz Sánchez Sánchez, Jose Manuel Tomás Miguel
pág. 278
El aula invertida mediante píldoras formativas en la docencia práctica de Anatomía Humana
Estela María Solanas Villacampa, Jesus Ciriza Astrain, María José Luesma Bartolomé, Clara Alcaine González
pág. 279
Evolución de los índices de impacto en Odontología durante los últimos 20 años
Isabel García Fernández de Mera, Víctor Javier Costela Ruiz, María Elvira de Luna Bertos, Enrique García Recio
pág. 280
Rebeca Illescas Montes, Anabel González Acedo, Isabel García Fernández de Mera, Enrique García Recio, Concepción Ruiz Rodríguez, Javier Ramos Torrecillas
pág. 281
Rebeca Illescas Montes, Víctor Javier Costela Ruiz, Isabel García Fernández de Mera, Olga García Martínez, Lucia Melguizo Rodríguez, María Elvira de Luna Bertos
pág. 282
Educación médica universitaria en el Grado de Trabajo Social
María Ángeles Cuadrado Cenzual, Aurora Castillo Charfolet, Luis Rodolfo Collado Yurrita
pág. 283
Experiencia del estudiantado tras las “II Jornadas Multidisciplinares en Ciencias de la Salud”
Paula Fernández Pires, Paula Peral Gómez, Alicia Sánchez Pérez, Miriam Hurtado Pomares, Cristina Espinosa Sempere, Verónica Company Devesa
pág. 284
Evaluación formativa, por rúbricas y pares, de trabajos en grupo en Ciencias de la Salud
Estela María Solanas Villacampa, Clara Alcaine González, María José Luesma Bartolomé, Jesus Ciriza Astrain
pág. 285
Verónica Company Devesa, Jonatan García Campos, Alejandro Ruiz Picazo, Paloma López Ros, Alba Gracia Sánchez, Lucrecia Acosta Soto, Nuria Padrós Flores, Paula Fernández Pires, Marta González Álvarez
pág. 286
Diego Fernández Lázaro, César Ignacio Fernández Lázaro, Evelina Garrosa, Francisco Herrera Gómez, Eduardo Gutiérrez Abejón
pág. 287
pág. 288
Elena Muñoz Gómez, David Hernández Guillén, Catalina Tolsada Velasco, Sara Mollà Casanova, Elena Marqués Sulé
pág. 289
Jesús Talavera López, Ignacio Ayala de la Peña, Juan Diego García Martínez, Alejandro Ángel Bayón del Río
pág. 290
Implementación de la plataforma cerebriti para promover la constancia y el aprendizaje activo
Sara Mollà Casanova, Nuria Sempere Rubio, Elena Muñoz Gómez, Marta Aguilar Rodríguez, Marta Inglés de la Torre, Manuel Zarzoso Muñoz, María Pilar Serra Añó
pág. 291
pág. 292
pág. 293
The expert patient approach in knowledge and moral sensitivity in the physiotherapy degree
Elena Muñoz Gómez, Nuria Sempere Rubio, Catalina Tolsada Velasco, David Hernández Guillén, Sara Mollà Casanova, Marta Inglés de la Torre, Elena Marqués Sulé
pág. 294
La inteligencia emocional en el bienestar y rendimiento academico de estudiantes de Enfermeria: una revisión
Francisco Javier Manzano Moreno, Anabel González Acedo, Rebeca Illescas Montes, Lucia Melguizo Rodríguez
pág. 295
Elaboración de vídeos en Agronomía para favorecer el aprendizaje activo
Carmen Valdés Solís, Secundino López Puente, Iván Mateos Álvarez, María José Ranilla García, Cristina Saro Higuera
pág. 296
pág. 297
El estudio de la farmacología utilizando simuladores de baño de órganos en ciencias biomédicas
Gema Vera Pasamontes, Nancy Antonieta Paniagua Lora, Yolanda López Tofiño Torrejón, Lorena Ortega Moreno, Ana Bagües Arias, Raquel Abalo Delgado
pág. 298
Gema Vera Pasamontes, Lorena Ortega Moreno, Nancy Antonieta Paniagua Lora, Raquel Abalo Delgado, Ana Bagües Arias, Yolanda López Tofiño Torrejón
pág. 299
Evaluación formativa entre pares mediante el módulo taller de Moodle: una experiencia de innovación docente
pág. 301
Aprender jugando: propuesta de gamificación para mejorar el rendimiento académico en el Grado en Psicología
pág. 302
Evaluación de un programa de educación emocional para docentes
Alaitz Aizpurua Sanz, Marian Soroa Udabe, Saioa Telletxea Artzamendi, Aritz Anasagasti
pág. 303
¿A nuestros estudiantes solo les motiva (importa) la nota?: Kahoot como herramienta formativa y calificativa
Francisco Gómez Esquer, Paloma Barjola Valero, Víctor Riquelme Aguado, Antonio Gil Crujera, Stella Maris Gómez Sánchez, Gema Díaz Gil
pág. 304
Haciendo "friendly" el aprendizaje en lengua extranjera: una experiencia de aprendizaje significativo
María Cruz Pérez Yus, Bárbara Oliván Blázquez, Barbara Masluk, Irene Delgado Suárez, Paola Herrera Mercadal, Yolanda López del Hoyo
pág. 305
Delitos de violencia de género en España y nivel de estudios de los agresores
Montserrat Meléndez Domínguez, María Paz Bermúdez Sánchez, José Luis González Álvarez
pág. 306
Tipo de maltrato de violencia de género y nivel educativo de las víctimas
Montserrat Meléndez Domínguez, María Paz Bermúdez Sánchez, José Luis González Álvarez
pág. 307
pág. 308
La divulgación científica como método innovador en la formación universitaria
María Victoria Plaza Rodríguez, María Juárez Martín Forero, Kyran Tannion Rodríguez, Alejandro Cantero Peña
pág. 309
Del burnout al sobreentrenamiento: la escalada del desgaste en los profesionales de la danza
pág. 310
pág. 311
pág. 312
Quizizz para la mejora del aprendizaje de la asignatura Psicopatología General
Óscar Peris Baquero, María Vicenta Navarro Haro, Jorge Javier Osma López, Víctor Martínez Loredo, Amanda Díaz García
pág. 313
pág. 314
Neurocognición y afecto positivo y negativo durante la adolescencia
Rebeca Aritio Solana, Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga, Andrea Gutiérrez García, Eduardo Fonseca Pedrero, Javier Ortuño Sierra
pág. 315
Óscar Peris Baquero, María Vicenta Navarro Haro, Sonsoles Valdivia Salas, Jorge Javier Osma López, Amanda Díaz García, Víctor Martínez Loredo
pág. 316
Cambios en el enfoque de aprendizaje tras la aplicación de dos tipos de metodología activa
Almudena López López, Borja Matías Pompa, José Luis González Gutiérrez, Miriam Alonso Fernández, Juan Carlos Pacho Hernández, Laura Yunta Rua
pág. 317
Almudena López López, José Luis González Gutiérrez, Borja Matías Pompa, Miriam Alonso Fernández, Juan Carlos Pacho Hernández, Laura Yunta Rua
pág. 318
Engagement en el aprendizaje y estilo cognitivo a través de las tecnologías: revisión sistemática
pág. 319
pág. 320
pág. 321
Promoción de habilidades metacognitivas en alumnado de primero de Grado de Psicología
María del Carmen Aguilera Ruiz, Antonio A. Artigas, Itxaso Barberia Fernandez, Joan Sansa i Aguilar
pág. 322
Competencias para la sostenibilidad y aprendizaje basado en problemas: la percepción del alumno
Carlos Rodríguez Robaina, Lidia Esther Robaina Robaina, Carmen Florido de la Nuez, Raquel Quirós Pozo, Sara Ramírez Bolaños, Juan Luis Gómez Pinchetti
pág. 325
pág. 326
pág. 327
Actualización del plan de estudios del Grado de Biotecnología de la Universidad Católica de Valencia
Isaias Salvador Sanmartin Santos, Mónica Díez Díaz, Ana de Luís Margarit, Mario Zacarés González, Miguel Martí Jiménez, Estrella Rubio Solsona
pág. 328
Actividad de enseñanza-aprendizaje para el aprendizaje activo de la experimentación en Biotecnología
pág. 329
Tutoría entre iguales orientada al aprendizaje en las prácticas de Histología
Yaiza Potes Ochoa, Ignacio Vega Naredo, Ana María Coto Montes, Beatriz Caballero García
pág. 330
Desarrollo y valoración de un canal virtual de Histología
Beatriz Caballero García, Yaiza Potes Ochoa, Ignacio Vega Naredo, Eva Martínez-Pinilla, Ana María Coto Montes
pág. 331
Twitter versus Instagram para la enseñanza-aprendizaje online de Química Orgánica
Pilar García García, Ángela Patricia Hernández García, Pablo Anselmo García García, María Ángeles Castro González
pág. 335
El uso de las redes sociales en Educación Superior: una aproximación en la Química Orgánica
Ángela Patricia Hernández García, Pilar García García, María Ángeles Castro González
pág. 336
Adquisición de competencias en un modelo basado en resultados de aprendizaje: una aproximación cuantitativa
pág. 337
pág. 338
Clara Muñoz Hernández, Irene Sánchez Ajofrín, A. Maroto-Morales, Ana Josefa Soler Valls, Olga García Álvarez, María del Rocío Fernández Santos, Isabel García Fernández de Mera
pág. 340
Isabel García Fernández de Mera, Alberto Moraga Fernández, Marta Sánchez Sánchez, Ursula Höfle, Mónica Martínez-Haro, Vidal Montoro Angulo, Marinela Contreras Rojo, Clara Muñoz Hernández
pág. 341
Preparación de un póster como herramienta de evaluación en postgrado de orientación científica
Olga García Álvarez, Ana Josefa Soler Valls, Irene Sánchez Ajofrín, Roberto Pascual Rico, A. Maroto-Morales, Isabel García Fernández de Mera, Marinela Contreras Rojo
pág. 342
Marinela Contreras Rojo, Marta Sánchez Sánchez, Antonio José Carpio Camargo, Alberto Moraga Fernández, Vidal Montoro Angulo, Mónica Martínez-Haro, Olga García Álvarez
pág. 343
Mónica Martínez-Haro, Vidal Montoro Angulo, Rafael Mateo Soria, Isabel García Fernández de Mera, José Antonio Blanco Aguiar, Clara Muñoz Hernández, Manuel Ortiz Santaliestra
pág. 344
El Trabajo Fin de Máster como inicio de la actividad investigadora
Vidal Montoro Angulo, Rafael Mateo Soria, Clara Muñoz Hernández, Olga García Álvarez, María del Rocío Fernández Santos, Ursula Höfle, Pelayo Acevedo Lavandera, Mónica Martínez-Haro
pág. 345
La enseñanza virtual de Geología y minería a través de MOOCs
José Eugenio Ortiz Menéndez, Ignacio López Cilla, Lorena Viladés Santos, César Luaces Frades, Paulo Romero Martínez, María Josefa Herrero Fernández, José Ignacio Escavy Fernández, José Luis Blanco Murillo, Leire Martiarena González, Lucía Eguillor Gorostiaga, Jorge Rico Ródenas, Javier Gavilanes Ruano, César Pérez Curiel, Yolanda Sánchez Palencia
pág. 346
Laboratorios 2.0 para asignaturas obligatorias masificadas
Ricardo Castedo Ruiz, Ángel Prado Moreno, José María Gómez Chamorro, Lina María López Sánchez, Anastasio Pedro Santos Yanguas, María Chiquito Nieto
pág. 347
Gamificación en prácticas de Química y Geología empleando vídeos y las tecnologías H5P y Wooclap
Yolanda Sánchez Palencia, José Eugenio Ortiz Menéndez, David Bolonio Martín, Miguel Izquierdo Díaz, Fernando Barrio Parra, Isabel Amez, Lucia Arevalo Lomas, Blanca Castells, David León, María Jesús García-García, Laureano Canoira López, María Josefa Herrero Fernández, José Ignacio Escavy Fernández, Ana Patricia Pérez Fortes
pág. 348
Modelos geológicos 3D y digitalización de afloramientos
María Josefa Herrero Fernández, José Ignacio Escavy Fernández, Ana Patricia Pérez Fortes, Raúl de la Horra del Barco, María Antonia Fregenal Martínez, Rubén Galindo Aires, Francisco Javier López Acevedo, Ignacio Menéndez Pidal, Mario Morellón, José Eugenio Ortiz Menéndez, Yolanda Sánchez Moya, Joaquín Sanz de Ojeda, Eugenio Sanz Pérez, Laura Trigos Luque, María José Varas Muriel
pág. 349
Salidas de campo virtuales como complemento a la enseñanza de las Ciencias de la Tierra
José Ignacio Escavy Fernández, María Josefa Herrero Fernández, José Eugenio Ortiz Menéndez, Ana Patricia Pérez Fortes, María José Varas Muriel, María Antonia Fregenal Martínez, Rubén Galindo Aires, Raúl de la Horra del Barco, Francisco Javier López Acevedo, Ignacio Menéndez Pidal, Mario Morellón, Yolanda Sánchez Moya, Joaquín Sanz de Ojeda, Eugenio Sanz Pérez, Laura Trigos Luque
pág. 350
Creación de un laboratorio virtual para la enseñanza experimental de los materiales de construcción
Ana Patricia Pérez Fortes, Mario Bermejo, Lucía López de Abajo, Jaime Carlos Gálvez Ruiz, Encarnación Reyes Pozo, Alejandro Enfedaque Díaz
pág. 351
Sandra Milena Rodríguez Puerta, Patricia Herrera Demares, Loris Oliva Carrillo Oliveros, Julio Cesar Vega Suarez
pág. 352
Liderazgo en estudiantes universitarios: estudio de resultados obtenidos mediante autoevaluación y evaluación por pares
María Teresa Murillo Arbizu, María José Beriáin Apesteguía, Elsa Gil Iturbide, Vicky Oteiza Echeverría
pág. 353
pág. 354
La enseñanza de la botánica en la República Dominicana: análisis y perspectiva
pág. 355
Bioestimulantes de extractos naturales contra el estrés salino en la didáctica de fisiología vegetal
pág. 356
Evaluación del alumnado universitario de un video de animación sobre silicatos
Luís Roca Pérez, Vicente Pons Martí, Cristina Lull Noguera, María Desamparados Soriano Soto, Rafael Boluda, Jose Vicente Ros-Lis, Diego León Tapia, José Joaquín Ramos Miras, Jesús Muñoz Bertomeu, Óscar Enrique Andreu Sánchez, Laura García-España Soriano, Eva Fernández Gómez, Amparo Hurtado Soler
pág. 357
On Built Heritage: linking building physics and history of architecture, theory and practice
pág. 360
pág. 361
Movilidad peatonal y capacidad de acogida del espacio publico, caso la Alborada, Guayaquil
Martha Lorena Sánchez Padilla, Carlos Andrés Suco Valle, Laura Marien Campoverde Tabara, Ricardo Andrés Valencia Robles
pág. 362
La producción científica en Ingeniería de Edificación y Arquitectura Técnica: identificación de temáticas y grupos
pág. 363
pág. 364
pág. 365
El aprendizaje de proyectos arquitectónicos: de la abstracción a la realidad
pág. 366
La expresión tangible de la arquitectura: un modelo interdisciplinar de aprendizaje
Roser Martínez-Ramos e Iruela, Patricia Romero Leal, Juan Francisco García Nofuentes
pág. 367
pág. 368
pág. 369
pág. 370
pág. 371
pág. 372
Esculpir el espacio: aprender a proyectar arquitectura construyendo con las manos
pág. 373
Estudio y contribución de las actividades de una cátedra universitaria: Tecnologías de la industria 4.0
Jesús Royo Sánchez, Susana Pérez Sanchez, Paula Morella Avinzano, María Pilar Lambán Castillo, Juan Carlos Sánchez Catalán, Gabriel Aznar Lapuente
pág. 375
Creación de recursos académicos a través de las TICS para fomentar el conocimiento sobre CPS
Paula Morella Avinzano, María Pilar Lambán Castillo, Juan Carlos Sánchez Catalán, Jesús Royo Sánchez, Gabriel Aznar Lapuente, Susana Pérez Sanchez
pág. 376
La gamificación como herramienta de mejora de la participación y adquisición de conocimientos
María Pilar Lambán Castillo, Paula Morella Avinzano, Juan Carlos Sánchez Catalán, Jesús Royo Sánchez, Gabriel Aznar Lapuente, Susana Pérez Sanchez
pág. 377
Gamificación: reto en nuevas estrategias vertical farming
Juan Carlos Sánchez Catalán, Paula Morella Avinzano, María Pilar Lambán Castillo, Susana Pérez Sanchez, Gabriel Aznar Lapuente, Jesús Royo Sánchez
pág. 378
Formación y capacitación estratégica para la transformación digital de la industria
Gabriel Aznar Lapuente, Juan Carlos Sánchez Catalán, Paula Morella Avinzano, Susana Pérez Sanchez
pág. 379
Metodología para aprendizaje en Ciencia e Ingeniería de Materiales basada en proyectos
María Mercedes Pérez de la Parte, Francisco Javier Flor Montalvo
pág. 380
Escape-room inverso como metodología en ingenierías del ámbito industrial
Alberto Jiménez Suárez, Alejandro Cortés Fernández, Alexander Cuadrado Conde, Gonzalo del Pozo Melero, Ángel Peral Yuste, Igor De Las Heras López, José Antonio Calles Martín, Juan José Espada Sanjurjo, María Orfila del Hoyo, Rosalía Rodriguez Escudero, Sonia García Rodríguez, Xoan Xose Fernandez Sanchez Romate
pág. 381
Imprimiendo bienestar: un proyecto de aprendizaje-servicio aplicado a la Ingeniería Industrial
pág. 382
Gestión eficiente y sostenible del riego: uso de herramientas digitales en docencia
Francisco José Castillo Díaz, Luis Jesús Belmonte Ureña, Ana Batlles de la Fuente, Francisco Camacho Ferre
pág. 383
Diferencias de género en los resultados académicos dentro del Grado en Ingeniería Química
María Francisca Gómez-Rico Núñez de Arenas, Yolanda Villacampa Esteve, Alicia Font Escamilla
pág. 384
Francisco José Castillo Díaz, Luis Jesús Belmonte Ureña, Ana Batlles de la Fuente, Francisco Camacho Ferre
pág. 385
pág. 386
pág. 387
Diseño de filtros de microondas con fines educativos
Enrique González Marín, Francisco Pasadas Cantos, Alejandro Toral López, Alberto Medina-Rull, Francisco Javier García Ruiz, Mohit Ganeriwala, Andrés Godoy Medina
pág. 388
Enrique González Marín, Francisco Pasadas Cantos, Alejandro Toral López, Francisco Javier García Ruiz, Andrés Godoy Medina, Alberto Medina-Rull
pág. 389
pág. 390
Influence of teaching methodology on academic results in the subject of Port and Coastal Engineering
pág. 391
pág. 392
Revisión de maquetas virtuales como material didáctico en Tecnología de ESO y Bachillerato
Juan Carlos Sáenz-Díez Muro, Carlos Lorente Rubio, Daniel Niño Martín, Emilio Jiménez Macías, Julio Blanco Fernández
pág. 393
La gamificación como estrategia educativa en la docencia universitaria técnica- proyecto yincana
Teresa Rocío Palomo Amores, María del Carmen Guerrero Delgado, Daniel Castro Medina, José Sánchez Ramos, Servando Alvarez Domínguez
pág. 394
Revisión de las metodologías de innovación docente más empleadas en Educación Secundaria Obligatoria
Daniel Niño Martín, Carlos Lorente Rubio, Juan Carlos Sáenz-Díez Muro, Emilio Jiménez Macías, Julio Blanco Fernández
pág. 395
Popularidad de las distintas APP en el ámbito docente
Daniel Niño Martín, Carlos Lorente Rubio, Juan Carlos Sáenz-Díez Muro, Emilio Jiménez Macías, Julio Blanco Fernández
pág. 396
pág. 397
pág. 398
Estudio de las metodologías preferidas por los alumnos del MUP en su TFM
Carlos Lorente Rubio, Daniel Niño Martín, Juan Carlos Sáenz-Díez Muro, Emilio Jiménez Macías, Julio Blanco Fernández
pág. 399
El deporte como condicionante en la elección del futuro de los estudiantes
Carlos Lorente Rubio, Daniel Niño Martín, Juan Carlos Sáenz-Díez Muro, Emilio Jiménez Macías, Julio Blanco Fernández
pág. 400
Comparación de diferentes metodologías de innovación docente
Bianca Karelia Muñoz Moreno, Ainhoa Riquelme Aguado, Javier de Prado Escudero
pág. 401
Incorporation of external references in master's teaching: a flipped classroom experience using collaborative methodologies
Ana de las Heras García de Vinuesa, Amalia Luque Sendra, Francisco Zamora Polo, Antonio Ferramosca
pág. 402
Low-cost remote-lab module for environmental engineering courses: technical details and module validation
Jaume Puigagut Juárez, Anna Espina, María Isabel Ortego Martínez, Enrica Uggetti, Manel Grifoll, Ana Galvao, Vincenzo Riggio
pág. 403
Implementación de aprendizaje-servicio en Ingenierías
Bianca Karelia Muñoz Moreno, Ainhoa Riquelme Aguado, Pilar Rodrigo Herrero, María Sánchez Martínez
pág. 404
Índices bibliométricos: categoría “Imaging science & photographic technology” del JCR SCIE Edition (hasta 07/2022)
Marta Gómez Galán, Cristina María Fernández Camacho, José Manuel Cantón Ramos, José María García Pareja, Manuel Díaz Pérez, Angel Jesús Callejón Ferre
pág. 405
pág. 406
Evaluación síncrona y a distancia como complemento a la docencia presencial en gestión de calidad
Manuel Rodríguez Martín, Pablo Rodríguez Gonzálvez, Rosario Domingo Navas, Roberto José García Martín, Miguel Ángel Lorenzo Fernández
pág. 407
Rúbrica de evaluación en el diseño de aplicaciones web para sistemas de información geográfica
Manuel Rodríguez Martín, Pablo Rodríguez Gonzálvez, Paula García Osorio, Erica Nocerino
pág. 408
María de los Ángeles Martín Lara, Gabriel Blázquez García, Mercedes Fernández Serrano, Rafael Rodríguez Solís, Alejandro Fernández Arteaga, Germán Luzón González, Mónica Calero de Hoces
pág. 409
La Educación Superior como sistema ciberfísico: una propuesta de arquitectura holónica sostenible
pág. 410
Estudio de opinión de los egresados en Ingeniería Química de la Universidad de Granada
María de los Ángeles Martín Lara, Mónica Calero de Hoces, Germán Luzón González
pág. 411
Conservación patrimonial a través de experiencias inmersivas: estrategia basada en TICs para el aprendizaje transversal
pág. 412
pág. 415
pág. 416
Transformación social desde el patrimonio cultural y las artes con población desfavorecida en Serbia
pág. 417
pág. 418
pág. 419
Emoción, música y educación: la afectividad en el aula para un aprendizaje significativo
pág. 420
pág. 421
pág. 422
El rock radical vasco en la Educación Superior: una propuesta de innovación docente
pág. 423
pág. 424
Perspectivas de género en la docencia universitaria: análisis crítico de la sección femenina
Aarón Pérez Borrajo, María Jesús Pena Castro, Marina González Varga
pág. 425
pág. 426
Estudio comparativo de la legibilidad de la información escrita aportada por un museo arqueológico: subjetividad-vs-objetividad
pág. 427
Análisis de la legibilidad de la información escrita aportada por un museo autonómico de arqueología
pág. 428
Intervenir desde la pintura. Proyecto: Plaza de Abastos de Llodio, Álava
pág. 429
pág. 430
Testing sensory chunks: a new pedagogy seeking effective language teaching and automatisation
pág. 432
pág. 433
pág. 434
pág. 435
pág. 437
Arquitectos e historiadores: dos visiones del patrimonio arquitectónico en el contexto universitario español
pág. 438
pág. 439
Fortificaciones-Historia del Arte: diagnóstico sobre la percepción del alumnado para una propuesta integradora
pág. 440
Introducción a la investigación en Humanidades para estudiantes de Medicina: fortalezas y debilidades
pág. 441
Análisis para la comprensión y producción de textos: el anuncio publicitario
pág. 443
pág. 444
Rasgos lingüísticos del discurso sanitario: los casos clínicos
pág. 445
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados